lunes, 26 de septiembre de 2016

Mascotas



Sinopsis:
En un edificio de apartamentos de Manhattan, la vida de Max como mascota favorita corre peligro cuando su dueña trae a casa a un otro perro llamado Duke, con quien Max pronto tiene sus diferencias. Pero ambas mascotas tienen que dejar atrás su rivalidad cuando se enteran de que un adorable conejito blanco llamado Snowball está reclutando a un ejército de animales domésticos que han sido abandonados, decididos a vengarse de todos los animales domésticos felices y de sus dueños. 

Sigo reseñando películas palomiteras que he visto en verano. Me lo he pasado bomba con Mascotas, y eso que no soy aficionada al cine de animación en especial. Las peripecias de esos animalitos en sus hogares y de aventuras por la gran urbe son tronchantes. Como en Toy Story, aquí observamos qué hacen los protagonistas cuando nadie los ve, que cantaría Alejandro Sanz. Para contrapesar cierta dosis de sentimentalismo, aparecen unos gatos callejeros de lo más punk y un conejito de apariencia achuchable que es todo un psicópata. Y el corto de los Minions que precede la película es descacharrante también.


sábado, 24 de septiembre de 2016

'The Whole Of The Moon' - The Waterboys




La década de los 80 dejó maravillas musicales como esta joyita de The Waterboys. Curiosamente no triunfó en su lanzamiento en 1985 sino que hubo de esperar a un recopilatorio de la banda a principios de los 90.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Agost, tierra de músicos



En mi pueblo crece el talento artístico por doquier, lo que me llena de orgullo. Uno de los campos más destacados es el musical. Mi padre era músico aficionado pero me temo que no he heredado sus genes en ese campo. De hecho, aunque no estoy sorda (toco madera) tengo muy poco oído.

El caso de esta joven que ha aparecido en prensa es uno de los muchos dispersos por el mundo y que llevan el nombre de Agost por doquiera que tocan.

Podéis leer el artículo entero aquí.

American Gothic



Sinopsis:
Una importante familia de Boston se tambalea tras el escalofriante descubrimiento de que alguno de sus miembros está vinculado a una cadena de infames asesinatos.

En el tiempo de descuento de verano, estoy acabando de ver series a toda prisa porque no tardan en empezar las temporadas nuevas de las que sigo. Así, he acabado los 13 episodios de American Gothic, que trata de una familia de clase bien cuyos miembros tienen los armarios repletos de esqueletos, algunos personales y otros relacionados con un asesino en serie. A pesar de que la trama argumental nos lleva de un sospechoso a otro sin que se salve ninguno, no me ha decepcionado el desenlace y cómo se atan todos los cabos sueltos. Visualmente adopta unos planos poco usuales, con profusión de medio picados y medio contrapicados, pero creo que le va bien ese lenguaje para describir las disfuncionalidades de la familia.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El olivo



Sinopsis:
Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. 

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer os traigo la reseña de esta película porque la cruel enfermedad es el detonante de la acción. Como era de esperar, es muy emotiva, toca la fibra sensible y no os extrañéis si se os escapa una lagrimita (ya sabéis lo proclive que soy a ello). Y es que es muy difícil escaparse a temas como las relaciones familiares, la crisis económica, el abuso de los poderosos, el abandono del campo, la emigración de nuestros jóvenes y tantos otros de actualidad, por desgracia. Con ese telón de fondo, la rebeldía de una joven que canta a su abuelo “Bufa, ventet, bufa ben fort” porque lo que más recuerdan los enfermos de Alzhéimer es las canciones de su vida.

Sherlock: el arte de la simetría




Boquiabierta me ha dejado este vídeo que recoge la web de la revista Cinemanía, creado por una tal Celia Gómez, donde demuestra que la serie de Steven Moffat y Mark Gatiss no sólo destaca por su narrativa y su epatante protagonista con heterocromía (no voy a repetir cuánto me embelesa Benedict Cumberbatch), sino también por ofrecer un aspecto visual presidido por la simetría más rigurosa.

Prueba de la calidad de la serie es que acaba de ganar un Emmy en la categoría de mejor película o mini serie para televisión con el especial navideño The Abominable Bride.

¡Qué ansias de la cuarta temporada, por favor!

martes, 20 de septiembre de 2016

Las Sufragistas



Sinopsis:
¿Puede una mujer amar a dos personas a la vez? 
Grace, una activista perteneciente al grupo de las Suffragettes londinenses, y en un momento histórico en la lucha por los derechos de la mujer, sufre una grave crisis de identidad tras conocer a James y a Ingrid, las dos personas que cambiarán su mundo para siempre. 
Conocerles a ellos y sus ideas, así como la revolución ideológica que está a punto de sacudir al mundo previo a la 1º guerra mundial, hace que Grace se plantee temas profundos que desde su posición acomodada nunca antes siquiera llegó a pensar. Los ideales de sufragio para las mujeres, que es algo que por lo que lleva años luchando, comienzan a parecerle efímeros frente a novedosas ideas promulgadas por las feministas europeas. El amor libre, las opciones de identidad sexual, la elección libre de la maternidad o el socialismo, irrumpen fuerte en su vida volcando todo lo que una vez creyó. 
Con Ingrid y James, Grace comienza un cambio drástico en su vida, asumiendo su verdadera identidad sexual, cambiando los valores en los que la habían educado y comienza a ser una mujer libre. 
Basado en hechos históricos y con personajes reales, como Emmeline o Sylvia Pankhurst, Emily Davidson, Ethel Smyth o Madame Pelletier, que se entremezclan en la narración, Grace comienza un viaje interior del que saldrá una mujer nueva, quizá el precedente de cómo somos muchas mujeres actuales. 

Quizá hayáis notado la escasez de lecturas de este verano. Os aseguro que he leído, y mucho. Pasé varias semanas leyendo y retocando en las formas (nunca en el fondo, que para mí la creatividad del autor es sagrada) esta novela de mi amiga Erin Greene de quien ya os puse una poesía.

Dos temas principales vertebran esta novela, intrincados ambos en la esencia de ser mujer. Por un lado, la lucha de la protagonista, junto a un grupo de pioneras sufragistas, por conseguir el voto para las mujeres además de unas leyes menos discriminatorias. Los derechos que quizá hoy damos por sentados se cobraron la sangre de valientes mujeres que sacrificaron su estabilidad, su posición, su salud física y mental por intentar lograrlos. Nunca les estaremos lo bastante agradecidas. Por otro lado, la liberación del yugo legal masculino debía ir acompañada del descubrimiento de su sexualidad, hasta entonces mayoritariamente reprimida. Por ambos procesos transita Grace, la protagonista en principio, aunque más tarde veremos que es el vértice de un triángulo de pasiones y de ideologías.

Hay que agradecer a la autora el repaso histórico de la época convulsa que precede la Primera Guerra Mundial y que nos recuerde los sacrificios de aquellas mujeres, en efecto, aunque no quiero obviar su talento para la narración erótica. Las escenas de sexo están impecable y elegantemente descritas sin que ello les haga perder efectividad. Que me hayan recordado la mejor novela erótica de Robin Schone, El tutor, ha de interpretarse como un halago por mi parte. De hecho, me he quedado con las ganas de leer más episodios de ese cariz. Como me conocéis, ya no os escandalizan mis preferencias de lecturas sicalípticas. Y, amigas mías, ese James os va a volver locas. Puede que tenga una idea de en quién ha pensado la autora para describirlo pero no pienso revelarlo. La imaginación al poder, chicas, y vuestras parejas (o vosotras mismas, qué caray) lo agradecerán.

Sea por un tema o por el otro, os recomiendo su lectura. De momento, solo está disponible en formato digital y lo podéis adquirir baratito en Amazon.

El lado más comprometido de Wentworth Miller



En el año 2013, Wentworh Miller, actor que me gusta mucho, habló abiertamente sobre su homosexualidad en respuesta a las políticas homófobas del gobierno ruso. Ahora, el actor ha lanzado un emotivo mensaje a todas aquellas personas que sufren de depresión, alrededor de 350 millones en el mundo, a través de la organización The Mighty, que lucha contra las enfermedades mentales. El actor anima a todas estas personas a no sentir vergüenza sobre su situación y pedir ayuda en los centros habilitados para tratar esta enfermedad. “Le importas a la gente y están esperando a escucharte, no temas en dar el primer paso”, resalta Miller en el vídeo.

Un gesto que destaca el compromiso social del actor y que me hace admirarlo más.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Bon Jovi - 'This House Is Not For Sale'




Bon Jovi me ha gustado siempre porque es un grupo rockero nada extremo, no muy alejado del pop, bastante asequible para mi gusto. Sus miembros, como yo, van cumpliendo años y se les nota, así que les ha salido una canción la mar de nostálgica.

En otro orden de cosas, ¿a nadie más le parece que Jon Bon Jovi se va asemejando físicamente a Bruce Springsteen conforme se hace mayor??

Jornada continua


La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana otorgó a los centros escolares de primaria la posibilidad de votar por establecer la jornada continua, de modo que los niños acaben las clases a las 14.00 horas.

Hay pedagogos que se oponen a tal horario. Yo no tengo una opinión tajante al respecto porque encuentro razones a favor y en contra. El tiempo dará la razón a unos o a otros. Lo que me parece curioso es que haya sido la provincia de Alicante la defensora con gran diferencia sobre Valencia y Castellón.

El colegio La Rambla de Agost, ha aprobado dicha jornada continua con el 77,59% de los votos (277 sí, 13 no, de 356 censados),

Apenas 37 centros de Valencia y otros 14 de Castellón, frente a los 264 de Alicante, se han implicado en un cambio de jornada escolar que se hará efectiva en el plazo de quince días para cuantos hayan superado la franja del 55% de votos afirmativos sobre el censo total.

El propio secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzaba ayer a INFORMACIÓN que la  Conselleria va a analizar la «gran diferencia de porcentaje» de implicación entre Alicante y el resto de provincias. «Requiere un estudio, porque la climatología o la población laboral pueden explicar una parte, pero no todo», subrayó. No obstante, el responsable educativo puso el acento en la capacidad de elección que se ha dado «a cada uno de los centros».

Y así lo han planteado dos de cada tres colegios en la provincia. Todos ellos han cumplido los requisitos exigidos por Educación con un proyecto innovador de plan educativo entre las 9:00 y las 14:00 horas, además del comedor escolar hasta las 15:30 horas y actividades extraescolares gratuitas hasta las 17:00 horas de la tarde, poniendo ayer en manos de los padres un cambio de horario escolar que, a un tiempo, conllevará cambios también sociológicos en el entorno conforme pase el tiempo, tal y como aseguran representantes de los directores de los colegios de Primaria.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/09/16/mayoria-colegios-provincia-cambia-horario/1806240.html

Cazafantasmas



Sinopsis:
Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral. 

Parto de la base de no pertenecer al grupo de fans fundamentalistas de la original que sacaron las uñas ante la mención del refrito. La vi en su día, claro, pero no me marcó. Sin ser muy partidaria de rehacer todos los éxitos ochenteros, le di una oportunidad. Y no me arrepentí. Está repleta de guiños y referencias a la primera, si hasta aparecen todos los actores en papelitos, excepto el fallecido Harold Ramis, claro está.


La comicidad es servida por cuatro actrices tremendas para la comedia, secundadas por el buenorro de Chris Hemsworth que está graciosísimo. ¡Y cómo baila el condenado! Elsa Pataky no es consciente de la suerte que tiene. Babas aparte, no sé si se debería al calor que me reblandeció los sesos o al humor, a veces grueso, de la peli en sí, pero me reí mucho y me la pasé en grande.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Camilo Sesto cumple 70 años de éxitos





Si hoy Camilo Sesto cumple 70 años, calculo que tendría 28 cuando lo vi en concierto en Agost allá por el verano de 1975. Cuatro décadas después, guardo un recuerdo de aquella noche, de la locura de mis paisanas que le gritaban y le lanzaban ropa interior, y de él, con pelo largo y barba, parecido a la foto de abajo, porque se estaba preparando para ser Jesucristo Superstar, y vestido de un mono blanco brillante con un enorme cinturón negro.

Aunque el paso del tiempo no lo ha tratado bien, Camilo es un grande de nuestra música y le deseo lo mejor.

Más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo avalan a una de la voces más importantes de la canción melódica española, Camilo Sesto, que hoy cumple 70 años de vida con la que está llamada a ser su "antología definitiva", un manifiesto enmarcado entre "Algo de mí" y "Tengo ganas de vivir".

Nacido Camilo Blanes (Alcoy, Alicante, 1946), el cantautor, productor y compositor español, ha querido celebrar su cumpleaños y presentar este álbum a los medios en una concurridísima rueda de prensa celebrada en la sede de la SGAE de Madrid.

El cantante ha recordado cómo los 70 supusieron para él una "década de oro", los años de "sus mejores canciones", algunas suyas, otras de Juan Carlos Calderón, como "¿Quieres ser mi amante?" o "El amor de mi vida" (la más vendida en España de toda la década).

Los años 70 fueron también en los que el músico "abrió el camino a los musicales en la Gran Vía madrileña" con "Jesucristo Superstar", que él protagonizó y costeó, obteniendo los parabienes incluso del autor de la música, Andrew Lloyd Webber, quien dijo que la española era una de las pocas producciones equiparables a la original.




"Entonces había que trabajárselo a pie, sudando el alma, pero eran tiempos muy bonitos. Hoy mucha gente dice que ha triunfado en América con 800 personas en el Madison Square Garden de Nueva York", ha destacado este artista que actuó ante 45.000 espectadores en ese recinto y al que en el estado de Nevada se rinde homenaje cada 28 de mayo con "El día de Camilo Sesto".

La década de los 90 traería otras corrientes y gustos y su actividad y repercusión no fue tan intensa, hasta que en la primera década del nuevo siglo sorprendió a todo el mundo con un disco, "Alma" (2002), y un sencillo, "Mola mazo", tan discutido como impactante por su estilo.


Bajo el título "Camilo 70" se editará un triple CD con casi tantos cortes como años de vida, 60 en total, muchas míticas como "Fresa salvaje" o "Getsemaní (oración del huerto)", y otras grabadas en directo que no se habían editado ni en vinilo ni en CD.


 http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2016/09/16/camilo-sesto-cumple-70-anos/1806427.html



lunes, 12 de septiembre de 2016

'María' - Ricky Martin






Hoy se celebra la festividad del Dulce Nombre de María, por tanto es la onomástica de quienes se llamen así., entre ellas mi madre, mi hermana, mi sobrina (de segundo nombre) y la chiquitina de la casa.
Para ellas y todas las que celebren su santo, muchas felicidades y la canción de Ricky Martin que lo catapultó al éxito mundial allá por 1995.

Vuelta al cole



Aunque yo no me pongo a trabajar hasta el lunes próximo, los niños ya han empezado el curso escolar. Luna y Lucía han regresado a su colegio (la primera con más entusiasmo que la segunda, todo hay que decirlo) mientras María ha ido por primera vez a la guardería.

Mucha suerte y montones de besos a las tres.


Última oportunidad




Sinopsis:
Alice Lambert se levanta temprano para preparar un biberón a Tara, su hija de seis meses. De repente, dos disparos resuenan. Todo se funde a negro. Alice despierta del coma ocho días después para descubrir que su marido ha sido asesinado y su bebé ha desaparecido.

Considerada sospechosa por la policía, víctima de abogados corruptos y envuelta en una trama de tráfico de bebés, Alice es perseguida por sicarios despiadados. No hay salida, pero se niega a darse por vencida, ya que sabe que su hija está viva en alguna parte y luchará por encontrarla. Para ello, contará con la ayuda de Richard  (Pascal Elbé), su primer amor y la única persona en la que puede confiar.
He seguido con interés esta serie francesa que ha emitido TVE. Al parecer, tuvo gran éxito en su país de origen. No sé si los actores son muy conocidos allí, quizá sí, aunque a mí no me sonasen de nada. Lo bueno, además de que son solo seis episodios, es que combina diversas subtramas y la explicación de todas ellas es plausible al final, que, por cierto, peca de complaciente. 
Me ponía los capítulos en VOSE, con la buena suerte de que los subtítulos aparecían unas décimas de segundo tras los diálogos, lo que me permitía comprobar hasta qué punto entendía: bastante, cuando hablaba la protagonista, doctora, y demás personajes de buena familia; mucho menos, si se trataba de policías o delincuentes, cuyo lenguaje popular y argot se me escapaba. Tendré que ver más series en francés.



'La Bicicleta' - Los Morancos




Los Morancos vuelven a demostrar su ingenio, poniéndonos al día de la mas rabiosa actualidad política en España con la posibilidad de unas terceras elecciones navideñas, al compás de una de las canciones del verano 2016 cuya versión original os puse aquí..

Grandes verdades con humor



domingo, 11 de septiembre de 2016

'Just the Way You Are' - Harry Connick Jr.




He leído que Harry Connick Jr. cumple hoy 49 años y me he acordado que tengo varios CD suyos del estilo crooner que ha revitalizado Michael Bublé. Como últimamente he visto a Harry más de actor, no sabía si seguía cantando, así que he ido a Youtube. Al parecer, el álbum que contiene esta versión es de este año. Me alegro, pues, ya que conserva esa clase y esa elegancia de la que no abunda en el panorama musical actual.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Gernika


Sinopsis:

Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

En España la estrenan hoy pero por la red circula una copia de buena calidad en VOSE. Supongo que aquí se doblarán al español todos los idiomas además del nuestro: inglés, alemán y euskera. Curiosamente, los únicos que no hablan su propia lengua son los rusos, que se expresan en inglés con fuerte acento. Lástima que el exquisito acento británico de James D’Arcy se pierda al representar un personaje estadounidense. Entre el reparto patrio, en un papel  secundario se halla nuestro amigo Víctor Clavijo, tan ajustado como siempre. 

La película muestra la sinrazón de la guerra en general y cómo la nuestra sirvió de macabro ensayo de la confrontación mundial que se fraguaba. Los efectos especiales de hoy en día pueden recrear el horror del bombardeo en el que se ve envuelto el triángulo amoroso protagonista.



Totes les cançons parlen de tu



Sinopsis:
Quan l'Ivan torna a València per enfrontar-se a les seues ombres, recorda els dies d'aquell 1992 que li van canviar la vida. Els blocs de pisos entre descampats, recreatius i alqueries abandonades. Els amics del abrri marcats per les frustacions de les seues biografies. L'estètica i el llenguatge que usaven com a cuirassa. Les cançons gravades en cassets on es refugiaven. L'espiral de violència que els arrossegava cap a un oceà d'incerteses. Les famílies que patien els seus propis naufragis. El fràgil equilibri que es va trencar amb la mort inesperada.

Una novela nostálgica sobre la juventud y la llegada de la madurez. No me identifico con las circunstancias de los protagonistas, nacidos al menos una década después de mí. Por tanto, la música que escuchan y que es eje central en sus vidas tiene poco que ver con la banda sonora de mi adolescencia. Tampoco tuve la necesidad de pertenecer a una tribu, quizá por criarme en un medio rural. No obstante, los sentimientos de rebeldía de la transición a la edad adulta son universales. Además de la música como soporte vital, cuenta con la literatura, el deseo de expresar en palabras el torbellino de sensaciones adolescentes.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Me gusta el hormiguero/Nueva Presentación de la Undécima temporada 3.0





‘El Hormiguero 3.0′ abría este martes su undécima temporada con la visita de Penélope Cruz, seguida en Antena 3 por cerca de 2 millones y medio de espectadores.

Como es habitual en cada inicio de curso del programa de Pablo Motos, muchas de las estrellas que han charlado con Trancas y Barrancas en la temporada anterior se juntan en un trabajado vídeo de presentación que sirve para abrir boca de lo nuevo.
Si el año pasado ‘El Hormiguero’ ‘subía’ a famosos como Nicole Kidman, David Guetta,Isabel Preysler, Michelle Jenner o Melendi en un avión, en esta ocasión el programa ha reunido a sus invitados VIP para que cuenten aquellas pequeñas cosas que les gustan y no les gustan.
Antonio Banderas, Gerard Butler, Tom Hanks, Justin Bieber, Santiago Segura o Blanca Suárez se unen a futbolistas como Griezmann, Keylor Navas o Roberto Carlos, e incluso a los cuatro líderes políticos, que protagonizan uno de los momentos más comentados del vídeo. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias comparten en el vídeo sala de cine, en la que el líder del Partido Popular manda callar a sus ‘colegas’.

http://www.vertele.com/noticias/rajoy-sanchez-iglesias-y-rivera-juntos-en-el-cine-de-el-hormiguero/ 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Lucía cumple 4 años



Lucía cumplió 4 años el pasado sábado. Sus papás y la yayi le decoraron de Frozen la casa de campo, el mismo motivo que figuraba en la tarta, y disfrutó de lo lindo jugando con familiares y amiguitos y desenvolviendo regalos. Aprovechamos para celebrar también el 91 cumpleaños de mi madre, que fue el día 4.