jueves, 28 de enero de 2016

La gran apuesta



Sinopsis:
Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. 

Me puse a ver esta película con la esperanza de entender qué provocó la crisis del 2008. Partiendo de la base de mi patente ignorancia en temas de macroeconomía, algo comprendí en la espléndida Margin Call.

La presente me parecía que tenía intención didáctica, un poco así como "la crisis para dummies". Si era así, ha fallado estrepitosamente, al menos en mi caso. Parte de la culpa la achaco al subtitulado: la vi en VOSE y expresiones del léxico económico eran traducidas cada vez de una manera, cuando no las dejaban tal cual. Quizás doblada me habría resultado más comprensible.

Tampoco ayudó que ninguno de los actores principales -Gosling, Bale y Pitt- me caigan particularmente bien ni mucho menos los considere atractivos. Raruna que es una.

Por último, me pareció que se centra en exceso en la burbuja inmobiliaria del mercado estadounidense. Probablemente sea extensivo al resto del mundo occidental, no sé.

Al final, como dicen en la película con toda sorna, la culpa va a ser de los inmigrantes y de los pobres. Ningún banco fue penado por amargar la vida de millones de personas. Al contrario, recibieron subvenciones gubernamentales que pagamos todos. Eso sí me ha quedado claro.


No hay comentarios: