miércoles, 19 de agosto de 2015

Del revés


Sinopsis:
El paso del tiempo puede ser un camino complicado. También lo es para la joven Riley Anderson cuando, con sólo 11 años, tiene que dejar atrás su vida en el Medio Oeste y mudarse a San Francisco.

Como el resto de las personas, la vida de Riley se guía por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza desde donde ayudan y dirigen los comportamientos de la chica en su día a día.

Aunque Alegría intenta dominar los sentimientos para mantener a la niña en un estado de felicidad, Tristeza comienza a cambiar las cosas y a hacer que la melancolía se extienda. Una serie de sucesos hace que las dos emociones salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras tratan de encontrar el camino de vuelta.


Esta no es una película de animación para niños al uso. De hecho, tiene más miga que cualquier otra para adultos, y en ello reside buena parte de su éxito. 

Qué bien conseguido está el tratamiento de las emociones, cómo nos dominan y controlan en momentos especiales de nuestra vida, tanto de niños como de mayores. Especialmente hilarante es el distrito funcionamiento emocional en hombres y en mujeres. Habrá quien lo considere sexista pero creo que se ajusta a la realidad, por tópico que parezca.

Pienso que estos personajes van a ayudar a los niños en la comprensión de las emociones, aunque supongo que llegarán a asimilar que en el cerebro no tenemos unos personajillos tras una mesa de operaciones que se pelean por imponer el sentimiento que representan. Una vez conseguido tal propósito, a veces resulta útil asociar ciertas imágenes: gracias a Érase una vez el hombre logré distinguir los glóbulos rojos y los blancos.


2 comentarios:

carolina dijo...

Ya hace varios años que muchas de las películas más interesantes de la cartelera comercial son las de animación. A mí me gustó mucho "Up", por ejemplo, o "Wall-E", o las de "Gru, mi villano favorito" y sus adorables Minions

Johnny dijo...

La vimos y nos encanto