miércoles, 27 de junio de 2012

La llave de Sarah


Sinopsis:
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.
París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.
La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

A ver cómo elijo mis lecturas de verano pues me acabo de leer dos libros a cual más deprimente. El primero es La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay. Como nuestra Guerra Civil, el Holocausto sigue siendo un filón inagotable para libros y películas. Esta última existe pero aún no la he visto. La novela revela un episodio poco favorecedor para los franceses, un hecho que muchos desconocíamos, o por lo menos yo no tenía ni idea de que los propios soldados parisinos habían formado parte de este horror y habían ayudado a los nazis a proporcionales miles de personas, hombres, mujeres y sobre todo niños para ser asesinados al final en la cámara de gas. Precisamente ahora se conmemora el 70º aniversario de tal drama, como podéis leer en http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/26/actualidad/1340734326_542670.html
La trama combina una historia actual con la investigación sobre lo que pasó en aquel infausto suceso y cómo se entrelazan los personajes de entonces y de ahora. Tan buena novela como descorazonadora.

1 comentario:

Johnny dijo...

No recuerdo bien en qué película sobre la Segunda Guerra Mundial o en un programa, vi que los franceses, policía y ejército, apoyaron a los nazis en su reclutamiento de judíos para sus experimentos en campos de concentración. Me deprime este tipo de narraciones, porque nos lleva al extremo mas bajo de la raza humana, exterminándose unos a otros, peor que animales (porque ellos lo hacen por alimento).