jueves, 17 de mayo de 2012

La evolución de Calpurnia Tate


Sinopsis:
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Me permito recomendaros esta joyita de libro que he tomado prestado de la biblioteca (lo compraron a petición mía, por una reseña que leí)

A sus 12 años, Calpurnia sabe que ser la única chica de seis hermanos en la Texas de 1899 no es fácil. Su madre quiere que aprenda cosas de señorita: cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies, de Darwin, (prohibido en la biblioteca de su pueblo) y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones. Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.

Me recordó a los relatos de Gerald Durrell sobre su familia y otros animales. Es una delicia, de verdad, tanto para jóvenes como para adultos.

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Anotat.

Mari Pau dijo...

I trobat.

Johnny dijo...

Buena lectura, ya me la habían recomendado.

lapurautopía dijo...

Yo lo leí hace cosa de un año, me gustó también mucho...