sábado, 30 de abril de 2011

Penúltimo tren


Por: Joaquín Sabina
04 abr 2011

Ni me vengo tan pronto ni la tengo tan gorda,
ni consuelo de tontos ni ganas de palmar,
los jamases que asumo los tiro por la borda,
no me fumo las clases a la hora de olvidar.

Con coimas insolventes se escayolan fortunas,
ninguna guerra mola, no hay cruzada sin dios,
aunque caigan más torres gemelas de la luna
no es cómico este atómico vil ataque de tos.

Porque chuzos de punta llueven puertas afuera
y puertas más adentro tirita el corazón,
y un pibe desnutrido dormita en la escalera
y un paria embrutecido vomita en un galpón.

Y el sexo es otra guerra incivil, la única guerra
sin héroes ni vencidos ni mártires ni santos,
si dos buscan lo mismo ¡qué dulce cuerpo a tierra!
tan cerca del abismo, del éxtasis, del llanto.

Deliran las campanas con mil gramos de fiebre,
desguaza las ventanas un vendaval impío,
los gurús posmodernos dan gato en vez de liebre,
cuentan que en el infierno se pasa mucho frío.

Parece que fue nunca, ¿se acuerdan de la colza?
Kioto será Laponia cuando el diluvio estalle,
la vida es un insumo que anarcotiza en bolsa,
mientras nos privatizan el zumo de la calle.

Oraciones suicidas desquician los renglones,
los clones parricidas transan porque adolecen
y las revoluciones, como las emociones,
chochean, se bypassan, levitan, encanecen.

Y la gente, la gente que ahorra y que camina
bajo el granizo hostil de un abril inclemente,
contritos soldaditos de un sepia Salamina,
lisiados sin fajina, desahuciados sin frente.

Cuando se pudra el cielo, cuando silben las balas,
sabrás que dejo todo si tú me dices ven,
porque sigues contando conmigo por las malas,
por más que descarrile mi penúltimo tren.


http://blogs.publico.es/joaquin-sabina/

DIA DEL NIÑO EN MEXICO





Este día de cada año se celebra en México el día del niño, aunque en esta ocasión ha caído un sábado y en período de vacaciones, al no tener a mis alumnos a la mano para felicitarlos, felicito a todos en el blog, porque a pesar del tiempo, todos tenemos un niño en nuestro interior, felicidades.





LA BODA REAL INGLESA







Se llegó la fecha, después de tanto anuncio de la tan mencionada boda real del siglo y William y Kate fueron los protagonistas de uno de los protocolos, junto con todas las casas reales de Europa, de la realeza. Les faltó la espectacularidad de los 80's cuando Lady Di se unió al príncipe Carlos, aunque todo hya terminado en tragedia con la muerte de la princesa. Lo que sí pareció, es que se quieren de verdad (como pasó en la boda de Felipe y Letizia). Yo sigo sin entender el magnetismo de estos eventos, tal vez porque no hemos tenido realeza desde hace mas de 100 años. ¿Me lo podrían explicar ustedes ya que si cuentan con monarquía?

LOS GASOL A LAS FINALES



Se aproximan las finales de la NBA en el país del norte y los equipos de los Lakers de Los Angeles, California y los Grizzlys de Menphis, Tennessee estarán entre ellos, contando entre sus jugadores a los españoles hermanos Gasol. Aunque no soy fanático del basquetbol, Aymé y sus hermanos si, junto con Conchi, así que me uno a ellos y esperemos que algunos de los dos equipos gane para beneplácito de los españoles.

INTERIOR DE MI HOGAR 1

Sala
Comedor

Estas son algunas habitaciones de la nueva casa, aun no hemos concluido pues nos faltan adornos en paredes y algunos otros accesorios, pero estamos casi por completo acomodados en nuestro hogar a partir del pasado viernes 22 de abril. Terminando de acomodarnos vamos a realizar una pequeña reunión con familiares, ya que aquí se estila inaugurar las casas con una cena o comida de bienvenida. Los tendré informados y pondré mas fotos de las áreas que falta por conocer. ¿Qué les parece?



INTERIOR DE MI HOGAR 2

Habitación principal
Habitación de Luciana




EL ACANTILADO ROJO







"En el año 208 durante la dinastía Han, un militar y un verrey se alian contra el primer ministro del emperador quien sueña instalarse en el trono de un imperio unido, acabando con todos sus adversarios. Ambos ejércitos se enfrentan al sur del imperio en batallas tanto en tierra como en agua y cada uno aplica sus principales estrategias de guerra."

John Woo nos presenta un film divertido de aventuras a la antigua usanza, que se desarrolla a base de estratagemas ingeniosas y que está plagado de momentos espectaculares, que el director realiza con mano certera. El colorido (como siempre en las pelis chinas), las batallas y las estrategias de guerra la hacen muy interesante y con ganas de verla hasta el final (a pesar que no soy fanático del cine chino).







viernes, 29 de abril de 2011

Cumpleaños adelantado de Luna


Luna cumplirá 3 añitos el próximo lunes. Como será fiesta y no tendrá cole, lo ha celebrado hoy en la guardería a la que asiste, no siempre de buena gana, todo hay que decirlo.

Por el contrario, hoy ha disfrutado muchísimo siendo la protagonista, ha pintado su corona, ha llevado un sombrero especial y ha soplado la vela de la tarta que le preparó su Yayi, mi hermana, tarta con la que ha invitado a todos sus compañeros.

Muchas gracias a Carla, su mamá, por las fotos.
Antes

Después

El pasado viernes iniciamos la mudanza a la nueva casa, fue toda una odisea trasladar todos los muebles y peor aún, subirlos a la segunda planta. Lo bueno es que conseguimos vehículos adecuados y mis cuñados fueron de gran ayuda para hacerlo. Nos llevó dos días hacerlo, pero el fin de semana por fin dormimos por primera vez en nuestro nuevo hogar. En las fotos podrán apreciar cómo la recibimos al comprarla y lo que le hemos ido agregando poco a poco (no solo es comprar una casa, los detalles son los que se llevan mas inversión). Lo único incómodo fue quedarnos sin teléfono, sistema de cable para la TV y el interner, fueron cuatro días eternos en los que estar incomunicados fue algo desesperante (la tecnología tiene regida la vida actual), sobretodo para las niñas que no podían ver sus programas en la TV ni sus páginas en el internet. Aqui tienen su casa amigos del blog.


jueves, 28 de abril de 2011

What are you doing tonight, Enrique?


Como estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre, el otro día me puse a dar un barrido por todos os canales de la TDT. Me paré un momento en la MTV. Ponían vídeo clips del Top 20 y me quedé viéndolos porque, la verdad, estoy muy desconectada de la música actual, incluso de la más comercial pues sólo oigo la radio cuando vamos en el coche. Flipé con los últimos de Rihanna y Lady GaGa, de abierta sexualidad con juegos sado-maso y cosas rarísimas. Parece que vuelva la consigna sesentera de “épater les bourgeois”, escandalizar sea como sea.

El siguiente era de Enrique Iglesias con cuerpos jóvenes, bellos y poco vestido restregándose al bailar, como veis en el vídeo de abajo. Ninguna novedad a estas alturas. Lo curioso es que al llegar al estribillo, pensé: “habré entendido mal, a ver al repetirlo”. No, no me había equivocado, el muchacho está empeñado en beneficiarse a la moza, lo dice tal cual y lo he comprobado en internet http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_enrique_iglesias_109_letras_other_533_letras_tonight_1118998.html.

Reza (ejem) así:

Here’s the situation
Been to every nation
Nobody’s ever made me feel the way that you do
You know my motivation
Given my reputation
Please excuse I don’t mean to be rude
But tonight I’m fucking you
Oh you know
That tonight I’m fucking you
Oh you know
That tonight I’m fucking you


Y lo repite ad infinitum. Eso no es lo peor. Lo peor es que la cancioncilla de marras es pegadiza y no paro de tararearla. Cuando me acuerdo me muerdo la lengua para no continuar, pero regreso al rato. Miedo me da que pueda oírme –entenderme- alguien y me ponga en un aprieto.

Cuando he ido a buscar el vídeo en YouTube he comprobado que “fucking” era sustituido por “loving” y que el original que vi en MTV no aparece tal cual sino en la recreación que tenéis al principio. Cuestión de censura, supongo.

1969


Sinopsis:
Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

Me he llevado una agradable sorpresa con esta novela del murciano Jerónimo Tristante, al que no conocía. En principio choca una historia de novela negra ambientada en la Murcia de los últimos coletazos del franquismo, pero no chirría pues logra que los elementos de una se adapten con una facilidad pasmosa a la ambientación de la época. La trama ágil, llena de giros, incluso buenos momentos de acción nos adentra en las luchas intestinas del régimen, los cambios sociales y los adelantos técnicos como la irrupción de la televisión en los hogares españoles, los seiscientos, la música, cómo trataba el régimen a los homosexuales, las primeras algaradas estudiantiles, la Guerra Fría... Muy recomendable esta novela original, bien construida y rematadamente entretenida.

Domingo y lunes de Pascua pasados por agua


Aquí en Valencia es Pascua este domingo pasado, el lunes y también este lunes siguiente, que es el día de Sant Vicent Ferrer, patrón de Valencia y santo de mi querida abuela ya fallecida y mi querido maridito. Es tradicional salir por la tarde al campo y merendar la mona (dulce con un huevo) pero como llovió los dos días, fuimos con unos amigos a un restaurante de Xàbia. Hay que decir que no hay mal que por bien no venga, los restaurantes se forraron, estaban llenos a rebosar por la lluvia y el frío. Despúes fuimos a ver si habían puesto la fira medieval, que la ponen en Xàbia todos los años, pero, qué va, como daba lluvia, no la pusieron; así que nos fuimos a pasear cuando paró un poco de llover por el paseo de la playa, bien abrigados porque hacía bastante frío.
Y parece que este próximo lunes también predice lluvia. Qué se le va hacer. Al mal tiempo buena cara. Os pongo una foto de Internet de la playa del Arenal de Xàbia.

WILD TARGET







"Víctor Maynard (Bill Nighy) es un asesino por contrato a quien le encargan eliminar a Rose (Emily Blunt) por haber timado a un comprador (Rupert Everett) con 900 mil libras esterlinas por una falsificación de un Rembrandt. Algo cambia en el intento y ambos, mas Tony (Rupert Grint) un lavautos, se encaminan en una serie de persecusiones por otros asesinos que pretenden cumplir con el contrato que Víctor incumplió."

Sin título en español "Wild Target" es una especie de comedia con humor negro y blanco a la vez que entretiene con algunas escenas que divierten, aunque debo reconocer que Rupert Grint hace el mismo papel que ha representado por años en "Harry Potter" (el personaje absorbió al actor). Para ser rentada en un fin de semana, sin muchas pretensiones, solo diversión.









DOMINGO DE PASCUA 1

Lu con su tío César (mediohermano de Aymé)

Todos tomando fotos del evento y de cada una de sus niñas

Corrían tras los huevos y Narda (hija de mi cuñada Clarissa) cayó en su carrera po ganarles a sus´primas Lucianna e Ivana

DOMINGO DE PASCUA 2

Aymé, Vivi y Lu

Ivana con su papá, Claudio (mi cuñado)

Ivana reventando uno a su tía Aymé



DOMINGO DE PASCUA 3

Lu rompiendo un huevo a Vivi
Lu recogiendo huevos

Aymé escondiendo los huevos

Como cada año en Pascua, la familia se reunió en un pequeño parque ubicado frente a la casa de mi cuñado Claudio (hermano de Aymé). Lo importante era ver a las niñas con la ilusión de encontrar los huevos coloridos escondidos por sus madres (yo solo me dediqué a fotografiar a todos). Aquí mis mujeres (no cualquiera está rodeado por tres bellezas como yo en casa) en su búsqueda, encuentro y reventada de huevos de Pascua.


miércoles, 27 de abril de 2011

Cenas de Pascua


El domingo y el lunes de Pascua por la noche fuimos a la casa de campo de mi hermana a, como se dice por aquí, “comernos la mona” que es un dulce con un huevo duro. El problema es que, junto con la “mona”, la mesa se llenó de toda clase de comida típica de la época como tortilla, conejo con tomate, longaniza seca (luego me enteré por TV que simboliza fertilidad, menos mal que no la probé), habas, encurtidos, almendras fritas, toñas, chocolate, etc. Os dejo con algunas fotos del festín.

Miguel Bosé, padre de gemelos


Totalmente inesperada, la noticia ha dejado boquiabierto a más de uno: el cantante Miguel Bosé ha sido padre. Los niños, gemelos, han sido gestados en un vientre de alquiler y se llaman Diego y Tadeo. Nacieron el 26 de marzo.

El popular intérprete ha confirmado la noticia en las redes sociales, en su página oficial de Facebook y en su perfil de Twitter. En ambas plataformas ha colgado el mismo mensaje: "Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre mas feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel."


http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Miguel/Bose/padre/gemelos/elpepugen/20110427elpepuage_1/Tes

Pues que sea enhorabuena, que sus dos retoños lo colmen de felicidad y que nos los enseñe, tal como hizo Ricky Martin con los suyos. Conociendo sus ganas de ser padre, que ha reiterado en muchas entrevistas, lo que me extraña es que haya tardado tanto en decidirse.

Torrijas


Las torrijas son uno de los dulces que se asocian con la Cuaresma y la Semana Santa. Se elaboran en muchos sitios y por eso existen variantes, de modo que se adaptan a los distintos gustos. Estas de mi madre están bañadas en leche. Lo típico es rebozarlas en azúcar y canela o miel, pero admiten las coberturas que cada uno prefiera, como la mermelada, o, si se es especialmente goloso como una servidora, la Nocilla.

sábado, 23 de abril de 2011

Los reyes del grito vuelven triunfalmente



Allá por 1996, se estrenaba en la gran pantalla la película Scream, vigila quien llama, la cual resucitaba un género de cine de terror que llevaba unos años dormido desde la década de los 80 con films como Viernes 13, Halloween y su interminable lista de secuelas y alguna que otra imitación. La única diferencia es que la saga Scream no tiene asesino fijo como las anteriores, te tiene intrigado la película hasta que se descubre al final. Aquí tomó popularidad la actriz Neve Campbell, vista anteriormente en Jóvenes y brujas. El éxito del film dio pie a dos secuelas Scream 2, sensacional y Scream 3, bastante mediocre. Casi una década después el asesino Ghost Face vuelve a ponerse la máscara de nuevo en un film, Scream 4, que supera con creces a la última y yo diría que casi a la primera también, si no, no hay más que oir a Sidney Prescott (Neve Campbell) en las escenas finales cuando le dice al asesino, que no voy a revelar quien es, la frase -“¡Una de las reglas es no joder la original!” y es que este nuevo film se basa en los interminables remakes del cine de terror. La fórmula es muy parecida a la de la película original, alguna escena casi copiada, Neve Campbell guapísima a sus 38 años, repiten David Arquette, Courtney Cox que se conocieron en la primera, se casaron y si no estoy mal informado se han divorciado y hay un largo elenco de actores/actrices del panorama actual como Hayden Panettiere, Adam Brody, Marley Shelton y la joven y bellísima Emma Roberts. A los que les guste el cine de terror y más aún la saga Scream recomiendo su visionado. Para mí se une a las secuelas favoritas superiores a la original: antes Superman II, Spiderman 3 y ahora Scream 4, las tres empiezan por la “S”.

Héroes (Herois)


Sinopsis:
Un joven publicista, con una exitosa carrera profesional y una vida personal vacía, se ve inmerso en un viaje a contrarreloj para llegar puntual a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica que viaja tan sólo con una mochila, y con la que, a pesar de sus opuestas maneras de vivir la vida, conectará y acabará rememorando la época más mítica y emotiva de su infancia: el último verano que pasaron con la pandilla. Descubriremos quiénes fueron de niños, con qué intensidad vivieron su primer amor, su primera aventura y cómo se sintieron héroes, cuando luchaban por conseguir aquella cabaña mágica que les podía conceder todos sus deseos. Este viaje al pasado, a sus antiguos anhelos y motivaciones, hará que el publicista se replantee de la noche a la mañana su vida.


Gracias a la generosidad de mi amigo Juanfra, que me regaló el DVD, he visto una delicia de película, Héroes o quizás debería llamarla Herois ya que la vi en V.O. catalana (he leído que el doblaje al castellano deja mucho que desear). Parece la respuesta española a las películas de aventuras de pandilla de amigos que poblaron los 80, como Cuenta conmigo. Una especie de Goonies catalanes pasados por el tamiz de la nostalgia y la sensiblería con un poquito de eso tan español como irse al pueblo de vacaciones. También es inevitable que recuerde a Verano azul. Y lo mejor de la cinta es que consigue funcionar en todos los niveles que se propone. Héroes resulta entretenida, convincente y no parece que le falte nada o le sobre nada: cada plano, canción (desde el “Ti amo” de Umberto Tozzi al “Big in Japan” pasando por “Last Dance” de Donna Summer para terminar con el “Forever Young”), encaja perfectamente y consigue su propósito. No me explico por qué no tuvo más tirón comercial.

Cierto que en algún tramo peca de sentimentalismo (¡menudos lagrimones me caían!) pero no creo que eso le reste puntos. Ese sentimentalismo es marca de la casa del guionista, Albert Espinosa, el rey del “buenrollismo”, tanto como director, escritor, novelista, guionista, entrevistado, etc. Es un hombre que transmite paz y ganas de disfrutar de la vida. De su pluma y sus vivencias como niño que sufrió cáncer nació en su día la película Planta cuarta, cuya revisitación es la serie de TV3 Polseres vermelles que me estoy bajando de internet.
é

Feliz Día del Libro


Sant Jordi es una festividad de gran tradición en Cataluña, que va extendiéndose a toda España. El 23 de abril es costumbre que los enamorados y seres queridos se intercambien una rosa por un libro. Por ello y en honor a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecidos ambos el 23 de abril de 1616, esta fecha es también el Día Internacional del Libro.

No hace falta que os diga cuánto me gusta leer, por eso, queridos amigos, os regalo un libro y una rosa virtuales.

viernes, 22 de abril de 2011

Animo Silvia


Silvia Abascal ha sido intervenida de una malformación arteriovenosa a nivel cerebeloso que "transcurrió sin incidencias y con buen resultado quirúrgico", según el parte médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se encuentra ingresada.
La actriz permanece en reanimación, "consciente y orientada", con sintomatología propia de la cirugía a la que fue sometida ayer, "la única realizada a la paciente desde que el pasado día 2 sufrió los primeros síntomas", puntualiza el parte.
El texto concluye diciendo que Abascal "agradece todas las muestras de apoyo recibido y el respeto con el que está siendo tratada".
La representante de la artista madrileña, María José Martínez Montesinos, ha confirmado que la actriz se va recuperando "poco a poco", aunque aún es pronto para saber cuándo será trasladada a planta, algo que depende de cómo vaya evolucionando.
La actriz de 32 años que sufrió el pasado 2 de abril un desvanecimiento cuando participaba en el Festival de Cine Español de Málaga, fue trasladada el día 8 a Madrid desde el hospital Carlos Haya de la ciudad andaluza, donde fue atendida en urgencias por una hemorragia cerebral e ingresada en la UVI.

Desde estas páginas le deseo a Silvia una pronta recuperación, nunca olvidaré el día que la conocí y saludé personalmente aquí en Jaén. Es que es de mis ídolos españolas. Algunas cosas creemos que solo les ocurre a la gente mayor, pero esas mismas cosas no preguntan la edad.