martes, 16 de agosto de 2011

El amor del rey

Sinopsis:
Una mujer que pasó toda su vida en el entorno privilegiado de la Corte cuenta sus recuerdos desde que de niña escuchaba a su padre, un alto cargo, hablar del rey. La amistad nacida entre ella y Alfonso XIII derivó en una pasión contenida que tardó muchos años en transgredir los límites de la moral imperante. La novela refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII, nos muestra a una reina Victoria Eugenia distinta a la que estamos acostumbrados y a una amante que sobresale por encima de todas; tres personajes enredados en una madeja de sentimientos confusos cuando la monarquía estaba en peligro.

Esta novela fue la ganadora del Premio Azorín de Novela 2010, premio que sufraga la Diputación de Alicante con mayor o menor fortuna. Aquí estaríamos en un terreno intermedio. En mi opinión, se podría haber sacado más partido del personaje principal, al parecer el verdadero amor de Alfonso XIII, hombre muy mujeriego como todos los Borbones, según se dice en la novela.

A principios del siglo pasado, y más en las clases altas, los matrimonios se pactaban por conveniencia, por lo que no faltaban las relaciones extramaritales, sobre todo entre los hombres. No era precisamente con los maridos con quienes las mujeres, poco instruidas en la materia, aprendían a disfrutar del sexo, sino con sus amantes, y así le pasa a esta señora, que habla maravillas del monarca y se cuelga por él de manera desmesurada. Seguro que no era para tanto.

1 comentario:

Johnny dijo...

Del robo sufrido se han salvado las arras de matrimonio de mis abuelos (1927)que mi padre en vida me dio para usarlas en mi boda con Aymé. Y son monedas españolas con imágenes del rey Alfonso XIII desde bebé hasta ser rey (como son monedas de plata y no se oro fueron ignoradas por los ladrones o realmente no les dio tiempo de encontrarlas). El abuelo del rey actual era muy mentado por mi abuela que desde su nacimiento
(1904)hasta su salida de España a México (1929)fue de su agrado.