viernes, 24 de junio de 2011

Un estudio desvela la represión franquista a les Danses del Rei Moro


Un estudio etnográfico desvela las dificultades de les Danses del Rei Moro, una fiesta popular de Agost que se remonta a la Edad Media, para sobrevivir en la década de los sesenta del siglo pasado, en la época franquista.

El Ayuntamiento ha editado el libro "Les Danses del Rei Moro. Cultura popular desde la antropología y la historia", elaborado por Ana Melis Maynar, de la Universidad de Alicante, autora de numerosos estudios y publicaciones de carácter etnográfico y directora del estudio, y Pau Vicedo, joven historiador del pueblo.

Las Danses son unas fiestas populares que consisten en que, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, los jóvenes (llamados "danseros") que cumplen los 18 a lo largo del año, bailan todas las tardes, excepto el día 31, con su pareja en la plaza del Ayuntamiento.

Es una tradición que se remonta a la Edad Media y mezcla, como recoge el libro, elementos de las fiestas de quintos, de los Moros y Cristianos y de los locos, y estas últimas "aglutinan a las otras dos y son la columna vertebral que sostiene el hilo conductor desde los orígenes hasta la actualidad".

El estudio, con abundante bibliografía y material fotográfico, destaca que el comportamiento de las autoridades políticas en la dictadura fue bastante permisivo. "No obstante, la todopoderosa Benemérita franquista, formada íntegramente por personas foráneas que no entendían la fiesta, con poderes represivos muy amplios, protagonizaba episodios tensos con los festeros año tras año y no pocas veces los "danseros" acababan en el cuartel", explica.

En cualquier modo, "fue con el fin de la dictadura y de la mano de las fuertes aspiraciones autonomistas, cuando aparece un cambio de mentalidad. Se intenta recuperar y dignificar la cultura autóctona y alrededor de esta superestructura ideológica, las tradiciones y el folclore experimentan un auge y una recuperación notable, que ha llegado a nuestros días".

La publicación concluye que la fiesta "permite adentrarnos en la sociedad y el espíritu del pueblo. Forma parte de la tradición y de sus señas de identidad y contribuye al desarrollo y pervivencia de un patrimonio cultural e histórico cuyos protagonistas enriquecen año tras año, reflejando el dinamismo social del grupo".

La publicación se presentó la semana pasada en la Casa de Cultura en un acto al que asistieron más de 200 personas, entre ellos el aún alcalde, Antonio Pérez, la coordinadora de la Agencia de Desarrollo Local, Toñi López, el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la UA, Mauro Hernández, y los dos autores.

La publicación se divide en cinco apartados: uno inicial de contextualización histórica y geográfica del municipio; el segundo es una descripción de la fiesta basada en la observación directa de la misma y con testimonios de los propios participantes; el tercer apartado se centra en el estudio de la fiesta desde su inicio y contextualizándola con la propia historia local y con la trayectoria de otros municipios.

"Las danzas y sus elementos en la memoria colectiva" pone de relieve los diferentes elementos simbólicos de la fiesta, analizando su significado y rituales y el último apartado realiza una síntesis.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2011/06/16/estudio-desvela-represion-franquista-les-danses-rei-moro/1138992.html

(Mari Pau, el llibre el tens en ma casa. Quan vullgues...)

1 comentario:

Johnny dijo...

Que bueno una tradición como esta se mantuvo a pesar de la dictadura, una prueba mas de que la política cambia, empeora o desaparece y las buenas costumbres perduran por siempre.