lunes, 29 de junio de 2009

LA INFLUENZA

Al parecer todo el peligro de una pandemia ha quedado en el olvido. Aún estamos con cuidados preventivos mas la crisis de mayo ha quedado en el pasado. Gracias a todos los países que apoyaron a México (uno de ellos, mi querida España), porque por otro lado hubo quienes nos satanizaron y nos hicieron ver como bicho raro.

EL ZOOLOGICO






















Los animales en cautiverio, ya sea en zoológicos o en circos, no son de mi completo agrado, ya que soy de la idea que deben estar en su hábitat natural y no encerrados. Pero tengo que admitir que a veces se salvan de la extinción estando cautivos, cuidados por los humanos. Lo anterior viene a colasión porque he llevado a las niñas al zoológico "Gladys Porter" de la ciudad de Brownsville, en Texas, U.S.A., no es enorme pero con la variedad de animales en exhibición mis hijas tienen la oportunidad de apreciar la vida salvaje de varios continentes. Ellas se la pasaron bomba (muy bien) y Aymé y yo lo hicimos por ellas. Debo reconocer que me impresionan, no todos, los animales y para ejemplo con el águila, los tigres y el pavorreal que les muestro estarán de acuerdo conmigo que son bellos ejemplares de la naturaleza.

viernes, 26 de junio de 2009

LOS 70`S Y 80´S SE NOS MUEREN

Que noticias las de ayer, temprano y a mediodía me entero que Farrah Fawcett y Michael Jackson fallecieron. En mi memoria de adolescente está la cabellera rubia de Farrah, uno de los Angeles de Charlie (serie televisiva que no me perdía cada semana), por lo menos aquí en norteamérica era un ícono de la juventud (las chicas querían tener su peinado), fue la belleza de los años 70´s. Por otro lado Michael después de ser niño prodigio de la música en los 70´s y en el solista favorito de los 80´s con canciones como Thriller y muchos éxitos más. Por mi parte va mi recuerdo mas sentido por ambos ya que me hicieron feliz mis 15´s, 20´s y 30´s. Descansen en paz.

jueves, 25 de junio de 2009

Hasta pasar fiestas


Me despido de vosotr@s por unos días: desde mañana hasta el martes 30 inclusive el centro social, la biblioteca y todas las demás dependencias del ayuntamiento permanecerán cerradas por las fiestas patronales de San Pedro. O sea que, al no tener acceso a internet, como muy pronto no me leeréis hasta el miércoles.

Os dejo con la programación de festejos por si queréis visitarnos, cosa que nos encantaría.


Jueves 25 de junio
21.00 horas.- ENTRADA JOVE

Al finalizar la entrada.- AMBAIXADA JOVE

Viernes 26 de junio
19.00 horas.- ENTRADA DE BANDAS con el siguiente itinerario: Salida desde la Avenida Virgen de la Paz hasta llegar a la Plaza de España donde las bandas interpretarán el Himno de la Fiesta de Moros y Cristianos de Agost, la dirección de Bandas correrá a cargo de D. MANUEL CASTELLÓ PIQUERES.A continuación.- "Arranc de Festa".

21.00 horas.- OFRENDA DE FLORES a Nuestro Patrón San Pedro Apóstol. Las reinas de las fiestas y las comparsas se reunirán en la Avda. Virgen de la Paz para iniciar el recorrido hasta el Templo.

00.30 horas.- RETRETA. Acto que las comparsas ofrecen a sus socios y simpatizantes, pudiendo tomar parte éstos para mayor realce y alegría de la misma, partiendo de la Avda. Virgen de la Paz, hasta llegar a la Plaza de España, desde donde cada comparsa recorrerá el itinerario asignado.

Sábado 27 de junio
7.00 horas.- DESPERTÁ CON ARCABUCERÍA. Terminará a las 9.30 horas.

20.30 horas.- ENTRADA CRISTIANA, con el siguiente orden de comparsas: BÁRBAROS, VIZCAÍNOS, MASEROS, CONTRABANDISTES, MOROS NUEVOS, MOROS NEGRES, MOROS VIEJOS.Al finalizar el desfile.- EMBAJADA MORA

24.00 horas.- GRAN VERBENA, en el Auditorio Municipal a cargo de la Orquesta EVASIÓN.

Domingo 28 de junio
7.00 horas.- DESPERTÁ CON ARCABUCERÍA. Terminará a la 9.30 horas.

20.00 horas.- CABALGATA DE CARROZAS, ENTRADA MORA, con el siguiente orden de comparsas: MOROS NUEVOS, MOROS NEGRES, MOROS VIEJOS, BÁRBAROS, VIZCAÍNOS, MASEROS, CONTRABANDISTES.Al finalizar el desfile.- EMBAJADA CRISTIANA

24.00 horas.- GRAN VERBENA, en el Auditorio Municipal a cargo de de la Orquesta SYBERIA.

Lunes 29 de junio
11.45 horas.- Todas las Comparsas formarán en la Plaza de España para dirigirse junto con Autoridades y Reinas al Templo Parroquial.

12.00 horas.- SOLEMNE MISA FESTERA en honor a nuestro SANTO PATRÓN SAN PEDRO APÓSTOL. A continuación de la Misa, se disparará una traca en la Plaza de España. Las comparsas realizarán un pasacalles por distintos calles de la localidad.

20.45 horas.- Las comparsas formarán en la Plaza de España para dirigirse al Templo Parroquial.

21.00 horas.- SOLEMNE PROCESIÓN. Autoridades, Reinas, Clero, Comparsas, Bandas de Música y Fieles acompañarán a nuestro SANTO PATRÓN portado por la comparsa MOROS NEGRES por el siguiente itinerario: Canalejas, Plaza Pablo Iglesias, Avda. de la Paz, Avda. Novelda, Avda. Alicante, Avda. Dr. Fleming, Plaza Pablo Iglesias y Canalejas.

Al finalizar.- EMBAJADA HUMORÍSTICA.

A continuación.- GRANDIOSO CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

24.00 horas.- GRAN REVISTA MUSICAL, en Auditorio Municipal, con al actuación de KARINA Y CIA.

Martes 30 de junio
De 11.00 a 14.00 y 15.00 a 20.00 horas.- PARQUE INFANTIL Y JUEGOS INFANTILES en la Avda. Dr. Fleming, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Agost.

21.00 horas.- DESFILE DE DISFRACES a cargo de las comparsas por distintas calles de la localidad.

Baile de personas mayores

El domingo tuvo lugar en la Casa de Cultura de Agost la exhibición del curso de baile de personas mayores al que asiste mi hermana (en las fotos, a la izquierda). Sin cegarme la pasión, fue la que mejor lo hizo. También es verdad que es la más joven, por edad aún no le corresponde estar entre las jubiladas, pero puede acceder al curso por ser pensionista de viudedad.
Algunas de sus compañeras son alumnas mías también. Es envidiable la energía y la ilusión que muestran no sólo por bailar sino también por prepararse los distintos modelitos que lucieron, adaptados a cada coreografía, desde baile latino a oriental, tangos y sevillanas.
Toda la familia estaba allí para apoyar a mi hermana, incluida mi madre que por sus problemas en las rodillas apenas sale de casa, y por supuesto la pequeña Luna. Creo que no se enteró mucho de que bailó su abuelita pero se hinchó a aplaudir y gritar “bieeen”, que es de las pocas cosas que se le entienden a la criatura. Su madre la llevaba monísima con esos dos pirris (así los llamamos aquí) en el pelo como se ven en la foto.

Star Trek 2009


Sinopsis:

Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie Perdidos, donde se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban); el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de 17 Chekov (Anton Yelchin). Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo.

No hace falta ser fan de Star Trek ni seguidora de la franquicia –yo no lo soy en absoluto- para disfrutar de una peli de ciencia ficción familiar muy entretenida, con efectos especiales espectaculares, cómo no, y con un reparto joven atractivo y muy adecuado a cada personaje. La actuación de Chris Pine, muy mono él, como el Capitán Kirk no llega a convencer y exagera sin necesidad su joven rebeldía, pero Zachary Quinto es perfecto heredando el trabajo de Leonard Nimoy como Spock. Me pregunto cómo le reducirían las tremendas cejas que tiene, el doble de las mías que ya es decir, a la fina línea vulcaniana. Por el contrario, Eric Bana, con lo guapetón que es, aparece irreconocible de malo maloso. A pesar de la palabrería pseudo científica y filosófica tan farragosa a veces, para mi sorpresa, la película no me disgustó en absoluto.
Larga vida y prosperidad, amig@s.

Cristiano Ronaldo, además de sobrevalorado, hortera


En los medios de comunicación ha sido muy comentada la foto de Cristiano Ronaldo con la gorra y la flor. Lo cierto es que el chaval viste de juzgado de guardia, no sólo en ésa sino en cualquier otra ocasión. Es hortera como él solo, aun con llevar encima muchos miles de euros de las más lujosas marcas no pierde la pinta de poligonero, marcapaquete y chulopiscinas que no hay quien le aguante. Los obscenos 94 millones de euros que han pagado por este niñato sólo por chutar un balón no pueden comprar un mínimo de estilo. Pero eso no le preocupa con lo pagado que está de sí mismo.

A vueltas con su gorra rosa acompañada de flores tampoco entiende qué problema hay. Claro que lo adereza con una frase que es para analizarla: “Ya sé qué puede tener de malo, si no estás a gusto con tu sexualidad no debes ponerte eso. Pero yo estoy muy seguro de mi sexualidad, no es un problema para mí. Los hombres visten de rosa hoy en día. Vale no muchos hombres se ponen flores, pero está bien ser diferente.” En mi opinión, no creo que la sexualidad se mida por una flor pero, oye, allá cada cual.

El caso es que Paris Hilton, con la que se lo vio amartelado, ha puesto en solfa tales declaraciones. Según la heredera ha comentado a unos amigos, no podría tener un romance serio con el portugués porque Ronaldo ha resultado ser "bastante gay", según recoge la revista Daily Star. La rubia oxigenada dice que le gustan los hombres muy machos, una facultad que, al parecer, le falta a Cristiano.

Como me da lo mismo lo que cada cual haga con su sexualidad, allá ellos. Lo que sí me repatea es que se gasten esos millones en un futbolista con la crisis que padecemos.



Huérfanos del mal


Sinopsis:

¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quienes son realmente los huérfanos del mal?
Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista y un enigmático coleccionista descubren que lo peor puede estar aún por venir. Una investigación en torno al Lebensborn, el programa de las SS para crear una raza pura que perpetuará su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron.
Intriga, aventura y buna temática que despierta una fascinación morbosa. ¿Cuáles eran los proyectos secretos de las SS? ¿Qué pasó con los hijos de los monstruos de la II Guerra Mundial?

Este libro está concebido para sorprender, ni más ni menos. Aun basándose en un hecho histórico como fue la creación de las Lebensborn (proyecto nazi creado por Himmler, dedicado a la creación de niños perfectamente arios), temática que mirad por dónde enlaza con la serie El internado, Nicolas D’Estienne D’Orves ha creado un thriller en el que epatar al lector parece su máxima. Esto tiene algo bueno y algo malo. Lo bueno, obviamente, es que para lectores como yo que disfrutan con libros de este tipo, lo viven con emoción desde el principio hasta el final. Lo malo es que quienes buscan que sea históricamente convincente, salen aterrados, porque el autor francés ha introducido elementos de lo más fantásticos e increíbles en su trama, no sólo en cuestión de proyectos, si no también en cuanto a personajes.


A pesar de todo, salvando todas las inverisimilitudes, es la mar de entretenido y adictivo, pues al estilo de novelas como Ángeles y demonios, por poner un ejemplo, se pasa de un descubrimiento a otro, de acción en acción, sin dejar respiro para pensar y asimilar todas las trolas que nos calza.

miércoles, 24 de junio de 2009

Los 25 besos más apasionados de la gran pantalla (3ª parte)

Encadenados
El beso entre Ingrid Bergman y Cary Grant es el momento estrella de esta intrigante historia de espionaje que Alfred Hitchkock rodó en 1946.

Eyes Wide Shut
A Stanley Kubrick no le dio tiempo a ver nunca en pantalla este beso de su obra póstuma, Eyes Wide Shut, una película que también supuso el principio del final de la relación entre Nicole Kidman y Tom Cruise. En una historia de sexo obsesivo no podían faltar apasionados besos como éste.
Jamón, jamón
Javier Bardem y Penélope Cruz unidos en un apasionado beso de esta tórrida película de Bigas Luna, Jamón, jamón.
Juegos Salvajes
En Juegos salvajes, Denise Richards y Neve Campbell hicieron honor al título de la película, con este beso piscinero nada inocente, que subió muchos grados la temperatura del agua.
Lo que el viento se llevó
Es de 1939, pero este beso de Clark Gable y Viviane Leigh en Lo que el viento se llevó es considerado, a día de hoy, como el beso más dulce de la historia del cine. Así lo determinaron los internatutas en una encuesta realizada este año. Por algo será.

Geranio


Esto es un geranio y lo demás son tonterias. Lo tenemos en la Mateta y Vicent posa orgulloso detrás de él (casi lo tapa) aunque lo cuida mi padre. Estamos pensando en presentarlo al libro del Record Guiness ja ja

LUCIANNA CANTA Y BAILA

En el festival de primavera mi hija menor Lucianna participó en el jardín de niños como una flor y he aquí su actuación.

MIS ANCESTROS

La relación que me une a España, además de mi gran amistad con Conchi, es la familia de mi padre.Mis abuelos DonJosé Díaz Campillo y Doña Manuela Borbolla Escalante eran oroginario de Noriega y Llanes en Asturias y sus padres y sus abuelos y así sigue el árbol genealógico de mi señor padre. Lo anterior y mis dos visitas a España (Asturias para ver a la familia Díaz Borbolla y Alicante para convivir con los Román Beneyto, excelentes personas a quienes recuerdo mucho) hace que quiera a esa patria tanto como a mi México lindo y querido. Saludos a todos por allá y saben que en México tienen a un familiar y un amigo que los espera con los brazos abiertos.

Primeras fotos de 'Alicia en el País de las Maravillas'

Nadie pone en duda que Tim Burton es un gran creador de imágenes y de ambientes, cosa que le reconozco sin ser santo de mi devoción. Era de esperar que nos volviera a sorprender. Las primeras imágenes oficiales de Alicia en el País de las Maravillas son realmente increíbles. El director estadounidense ha dejado plasmado en cada una de las escenas de la peli su inconfundible imaginación y su extravagante talento.
La peli ha contado con un grupo de actores bastante singular y entre ellos destacan, Johnny Depp, quien da vida al Sombrerero Loco, un papel que sin duda bordará y que tan solo con su increíble vestuario y caracterización ya llama la atención. Pero decidme si os pasa lo que a mí: ¿no os recuerda a la Duquesa de Alba?
Helena Bonham Carter, mujer del director se ha metido en la piel de la malhumorada Reina de Corazones.
Anne Hathaway se ha transformado en la Reina Blanca.

17 otra vez


Sinopsis:
A los 35 la vida de Mike no ha ido por el camino del éxito que todos preveían cuando en el instituto era la estrella del equipo de baloncesto y el que ligaba con las chicas más guapas. Después de 18 años vendiendo productos farmacéuticos no ha conseguido ascender en el trabajo, no tiene buena relación con sus dos hijos Maggie y Alex y se acaba de separar de Scarlet, su encantadora mujer. ¿Cómo le ha podido ir todo tan mal?
Una noche de tormenta Mike ve al que fuera bedel de su instituto subido encima de la valla de un puente mirando al río. Mike detiene su coche con intención de evitar que el hombre se tire pero cuando llega a la altura del bedel, éste ha desaparecido y Mike cae irremediablemente al río. Cuando a la mañana siguiente Mike llega a casa de su amigo Ed, se da cuenta de que no es el Mike vendedor de medicamentos si no Mike O´Donnell, el fornido adolescente de 17 años.
Quizás esta era la oportunidad que Mike necesitaba. Vuelve al Instituto haciéndose pasar por un hijo ilegítimo de su amigo Ed. Sus hijos son sus compañeros de clase y aprovechará la situación para recuperar su relación con ellos y darles la confianza paterna que nunca han tenido mientras descubre que en realidad no conocía nada de ellos.
Mike se vuelve a convertir en el chico popular del Instituto y no pasa mucho tiempo antes de que su propia hija se enamore de él mientras él intenta convencer a Scarlet de que ese chico de 17 años en realidad es su marido.
¿Podrá Mike recuperar su madurez siendo un buen marido, un buen padre y una buena persona?


Películas en las que un adulto se encuentra por arte de birlibirloque en el cuerpo de un joven o viceversa las hay a montones. Esta nueva versión se mueve en el terreno de la comedia amable, conservadora y un pelín puritana, pero no aporta nada nuevo. Eso sí, sale Zac Efron, el chaval de moda entre las adolescentes de medio mundo. Aunque no canta, sí amortiza lo que aprendió en las tres entregas de High School Musical marcándose unos bailecitos y unos pases de baloncesto. Con lo mono que es, asusta que de mayor pueda ponérsele la cara de pan de Matthew Perry. Lo que nunca le perdonaré es que se confirme el rumor de que encarnará a Tony Manero en un remake de Fiebre del sábado noche. ¡Sacrilegio!

El Ayuntamiento reclama una indemnización de 500.000 € a la firma que reformaba el Museo


La polémica restauración del Museo de Alfarería caba de vivir su enésimo capítulo. El Ayuntamiento ha reclamado medio millón de euros a la empresa que estaba reformando el inmueble, Clar Rehabilitación, debido a que su retraso en las obras ha hecho perder al Consistorio una "importante subvención" de la Generalitat, en palabras del alcalde, Antonio Pérez. Este acuerdo se adoptó en uno de los últimos plenos de la Corporación, en el que también se acordó desestimar las alegaciones que presentó la firma para evitar la rescisión del contrato.


Apenas dos meses antes de esa sesión plenaria, concretamente el 8 de abril, el Ayuntamiento dio el que parecía el último paso para desbloquear el proyecto de rehabilitación. Los tres grupos con representación municipal -PSOE, PP y Agrupació d'Independents d'Agost (AIA)- votaron a favor de la rescisión del contrato con Clar tras recibir el visto bueno del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, al tener conocimiento de ese acuerdo la empresa presentó una serie de alegaciones con el objetivo de que el Consistorio se replanteara su postura. La Corporación ha desestimado ahora esos argumentos y le ha reclamado algo más de 500.000 euros por los perjuicios que le está causando.

Antecedentes

La reforma del Museo comenzó a arrojar síntomas de problemas prácticamente desde su inicio. Los trabajos comenzaron a principios de 2007 y fueron avanzando bastante más despacio de lo previsto. En principio, la obra tendría que haber concluido en septiembre de 2007, pero cuando llegó ese mes todavía quedaba el grueso del proyecto por acometer. El Ayuntamiento prorrogó entonces la fecha de finalización de la reforma hasta el 31 de mayo de 2008, pero cuando se alcanzó esa fecha, se encontró con más de lo mismo. La obra a medio hacer y las obras semi paradas. El mayor problema aún no había llegado. Tres meses más tarde, Clar presentó un concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- y paralizó los trabajos. Desde entonces, el Museo ha permanecido cerrado a cal y canto y la reforma ha quedado en punto muerto. El objetivo pasa ahora por volver a adjudicar el proyecto y reanudar las obras "cuanto antes", según apunta el alcalde.

martes, 23 de junio de 2009

Comida de fin de curso


El viernes tuvo lugar la comida de fin de curso. Nos reunimos una treintena de alumnos míos de distintos niveles. En la foto faltan algunos que se marcharon antes. Pongo también otra con mi hermana y sus compañeras de un grupo de inglés que me obsequiaron con tamaño ramo de flores. En el restaurante teníamos concertado el menú del día, a 8,50 euros, para que no resultase muy gravoso. Aun así, pagamos un poco más porque, haciendo tantísimo calor, pedimos más bebidas de las estipuladas y además nos incluyeron sidra. Lo de “pagamos” es más bien una trola, ya que me invitaron entre todos.
Como la confianza de muchos años da asco, me habían preguntado previamente qué quería de regalo. Tras pensarlo mucho me decidí por la 5ª temporada de Nip/Tuck que ya sabéis que es una de mis series favoritas. Es un regalo caro pero entre todos salían a un euro y pico, y otros años se han gastado más. Lo que no me esperaba era el ramo y un juego de collar, pulsera y pendientes que me regaló otro grupo que no pudo venir a la comida.
Comimos estupendamente y lo pasamos muy bien. Animados por la cerveza y el vinito, los mayores se soltaron a cantar desde habaneras a pasodobles pasando por cantes andaluces. Con los temas que conocía me puse a hacer playback para no desgraciar la armonía que las voces desplegaban, conducidas por el director de una de las bandas locales, alumno mío de inglés.
Espero repetirlo el año que viene y poder contároslo.



domingo, 21 de junio de 2009

Felicidades





Feliz cumpleaños para nuestra Conchi, una amiga maravillosa.

viernes, 19 de junio de 2009

¡Feliz cumpleaños, Carla!

Hoy cumple años Carla, mi sobrina política, la mamá de Luna. En la foto las veis junto a mi sobrino Toni el pasado cumple de la peque.

Muchos besos, Carla, y que pases un día muy feliz.

El Barça también reina en el baloncesto

Estaba claro que este era el año del Barcelona y los chicos del baloncesto no quisieron ser menos que sus «hermanos» del fútbol. Tras el triplete con el pie, los Navarro, Vázquez y compañía se conjuraron para conseguir la décimo quinta liga para los blaugrana y se deshicieron con facilidad del Tau. Ayer, en el cuarto partido celebrado en el Palau, vencieron 90-77 para poner el definitivo 3-1 en la final. Como en el fútbol con Guardiola, el Barça de baloncesto ha logrado la Liga con un técnico de la casa, Xavi Pascual, el más joven de la historia en ganarla.

De la actual plantilla, mi favorito es Juan Carlos Navarro, que fue nombrado jugador más valioso de la final. También lo conocí en Alicante junto a su amigo Pau Gasol cuando ninguno de los dos llevaba barba. Creo que la foto ya os la puse en otra ocasión pero me vais a perdonar que vuelva a presumir de mis chicos.

Créditos


RAF: Facción del Ejército Rojo


Sinopsis:

Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el "establishment" alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold. Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg.


RAF: Facción del Ejército Rojo es una película arriesgada y diferente. Por fin una película histórica de Alemania que no nos habla de lo mismo, el nazismo. La cinta trata sobre la banda terrorista Baader-Meinhof que operó durante los años 70 y hasta el 88 en Alemania. Los miembros comenzaron a actuar durante las agitaciones estudiantiles de los años 60. En un principio, se consideraron meros actos vandálicos, pero poco a poco irán radicalizándose hasta la fundación de la banda y el comienzo de los asesinatos y los atentados. Contiene mucha violencia política, me sentía aturdida por momentos.
El film casi se plantea como un documental, manteniendo en lo posible la objetividad, en ningún momento toma partido ni mucho menos enjuicia el comportamiento de los personajes que a veces más que terroristas parecen estrellas de rock. En cuanto a las chicas, si se me permite la frivolidad en un tema tan serio, sin querer meterme con las teutonas, normalmente no son tan guapas ni tan macizas (enseñan cacho a la primera de cambio) como las que aparecen aquí.

Aunque su duración es muy larga (150 minutos), los hechos suceden tan rápidamente que no hay tiempo para el aburrimiento.

Mari Pau, ya tienes una peli para ver en V.O. alemana y practicar. Por cierto, te reitero mi enhorabuena por tu éxito en el idioma teutón.

jueves, 18 de junio de 2009

Maromo con maroma


Ya que Mari Pau nos ponía un anuncio polémico, aquí os dejo otro, el de un maromo con maroma. Esta es la nueva imagen de la campaña de David Beckham para la línea de lencería masculina de Armani que desde hace unos días puede verse a tamaño monumental sobre la fachada del Selfridges londinense en Oxford Street, donde él mismo acudió para desvelar el cartel que tantas alegrías callejeras dará a los amantes de la peluquería creativa y el maquillaje.


Hay quien dice que parece que los atributos viriles del futbolista parecen haber menguado respecto al anterior anuncio de calzoncillos blancos que ya os puse aquí. Yo lo veo tan potente como siempre, aunque ese look años 20 en blanco y negro, tan engominado y repeinado no me acaba de gustar. Me parecen unas fotos destinadas sobre todo a un público gay, qué queréis que os diga.

Anuncio polémico

Este anuncio escandaliza Nueva York. Qué os parece? Yo soy de la opinión de que los prefiero de uno en uno porque con tantos hombres buenos a la rebolica no sabría a quién estoy devorando jaja...

Humor inteligente



Dogville y Pigville


No sé si algunos de vosotros habéis visto la película “Dogville”, de Lars Von Trier, cuya continuación, “Manderlay”, reseñó Conchi hace algún tiempo. Quienes leísteis mi réplica a la reseña supongo que detectaríais un poco de mala baba a poco que leyerais entre líneas.
Pues sí, lo confieso, son dos películas que me ponen de mal café, cosa que no deja de ser curiosa, pues he visto sólo parte de la primera y nada en absoluto de la segunda. ¿Cómo puede ser eso? ¿Será que me enerva el planteamiento estético del Movimiento Dogma? Mmmmm, no, la verdad es que no. Mucho se ha dicho sobre la escenografía de “Dogville”, que consiste en un escenario vacío en el que las casas del pueblo son simples trazados de tiza sobre un suelo oscuro y apenas hay muebles o elementos que distraigan de la acción de los personajes, bastante lenta, por cierto. Reconozco que como soy una ignorante en cuestiones de estética y técnica cinematográfica, paso de situarme o en el bando de los que le admiran rendidamente o en el de quienes le tachan de pedante y dicen que lo suyo de innovador no tiene nada. A mí personalmente el montaje me pareció curioso y no del todo inapropiado para lo que se quería contar.
No, lo que me inflama es lo que cuenta y al extremo al que lo lleva.
Supuestamente, “Dogville”, “Manderlay” y otra película más que desconozco iban a ser una crítica al subsuelo del sueño americano, mostrando la cara oculta de las injusticias que yacen bajo él. Si fuera eso, no tendría nada que objetar. Pero es algo más: es, o al menos yo siento que es, un ataque frontal a una cierta visión del mundo que hago mía y que reconozco que me sabe muy mal que se ponga en tela de juicio, pese a que se supone que el crecimiento moral e intelectual se produce a base de cuestionar todo tipo de fundamentos. Sí, pero es que para mí hay ciertas cuestiones que son la base DESDE la que se cuestiona todo lo demás, pero dicha base es intocable.
Para que entréis mejor en materia, os haré un sucinto resumen de lo que se cuenta en Dogville: una hermosa joven huye de alguien que la persigue con el obvio propósito de hacerla daño. Al cabo, llega a un pueblito perdido en el que encuentra a un apuesto joven que dice ser escritor y que la presenta a los habitantes del pueblo, persuadiéndola para que la den cobijo. Las gentes del pueblo, en apariencia pobres, sencillas y solidarias, al menos entre ellas, así lo hacen. La muchacha, llamada Grace, agradecida, se ofrece a ayudarles en lo que buenamente pueda, a lo que ellos le responden, orgullosos, que no necesitan nada. Grace replica que, como no quiere ser una carga para ellos, trabajará a cambio de un salario “decoroso”. Así queda la cosa y comienza a trabajar… y comienza una inhumana espiral de degradación colectiva, cuyo punto de inicio es rebajarla el salario y pedirle más horas de trabajo y cuyo detonante es la noticia de quienes persiguen a la joven son gangsters. Llenos de miedo por el peligro que la chica puede involuntariamente traer sobre ellos, la convierten prácticamente en una esclava, primero laboral, y luego sexual, siendo objeto de múltiples escarnios y negándosele hasta la comida. A todo esto ¿qué hace el joven, apuesto y sin duda bondadoso aspirante a escritor? Nada: defender de palabra a la joven, a quien ama, ante sus convecinos, pero sin alzarse contra ellos. Muy mal, pero la pregunta clave es: ¿qué hace, qué siente Grace ante la injusticia de la que es objeto? Ahí es donde está el elemento desquiciante. Por una parte, Grace, en nombre del gran favor que le hicieron en su momento, se niega a condenar rotundamente a los habitantes del pueblo, esforzándose por comprender cuáles son las motivaciones que les impulsan a actuar de esa manera, preguntándose qué haría ella misma si estuviera en el lugar de sus torturadores. Hasta ahí, estoy completamente de acuerdo. Creo que hay que ir más allá de la apariencia, tratar de comprender al otro, porque lo que le mueve a él, te mueve a ti. De las críticas que he leído, eso es lo que más enfurece al personal: esa bondad necesaria para llegar a ser realmente un ser humano, o sea, un animal racional con empatía. Muy bien.
Es a partir de este punto cuando el señor Von Trier y yo diferimos. Lars presenta a su heroína sufriendo calladamente las mil y un vejaciones que le hacen, como si, llegado un punto, la autodefensa, la rebeldía, no fuera también un deber para quien quiere llamarse humano. Una vez que comprendes por qué la gente hace lo que hace, hay que actuar, no sólo en tu propio bien, sino en el de ellos, porque esas salvajadas les degradan tanto o más que a ti. Cierto que los habitantes de “Dogville”, previsores ellos, han ideado un artilugio para que su conveniente esclava no pueda escapar, pero siempre queda la rebeldía interna. Grace no se rebela, ni interna ni externamente, sino que lleva su deseo de comprender, de perdonar, más allá de lo moralmente tolerable. Porque, y ahí difiero con una crítica que colgaré en el siguiente post, tiene todo el derecho del mundo a enfadarse porque los habitantes del pueblo no han sabido estar a la altura, no porque no cumplieran sus expectativas, sino porque entiendo que éstas cabían dentro de lo cualquier persona con un mínimo de decencia calificaría de básicas para la condición (que no naturaleza) humana. Ella consideró que ha recibido generosidad, luego hizo lo que correspondía hacer a cualquiera: devolver esa generosidad. Su esfuerzo y su nobleza hubieran debido ganarle el respeto de todos los habitantes del pueblo, y si estos se sintieron amenazados por el peligro que suponían los gangsters, hubieran debido dejarla marchar, abandonándola a sus propios recursos. Si decidieron mantenerla con ellos fue porque tener una esclava, alguien aún más infeliz que ellos, les molaba y les interesaba. Grace tiene todo el derecho del mundo a estar enfadada y sentirse estafada en lo más hondo.
Pero no tiene ningún derecho, ninguno, a hacer lo que hace al final. Cuando los vecinos, muertos de miedo, están a punto de matar a Grace, aparecen los matones. Bien, pues da la casualidad de que el jefe es el padre de Grace, del cual huyó para no tener que formar parte de su mundo de crueldad y violencia. En un antológico monólogo dentro de un coche, papá gangster le recrimina a Grace su arrogancia por intentar ser mejor que ellos disculpándoles por sus locuras individuales y colectivas, por intentar comprenderles y no juzgarles, arrogancia que a mí me parece simplemente un intento algo exagerado de ser, en suma, una persona con todas las letras, no un conglomerado de miserias y bajezas con algún que otro gesto noble, conglomerado que pasa por ser lo que algunos conciben como “naturaleza humana”. O sea, que todo intento de autosuperación es “arrogancia”, por lo visto. Y ya llego a la traca final. Grace, convencida por el persuasivo discurso de papá gangster (y movida por el lógico rencor que debe de haber estado incubando durante el tiempo que no osó rebelarse, siquiera interiormente), en lugar de dar un escarmiento suave, se tira a la piscina. Con la misma, acatando el traspaso de poder que le hace su padre, ordena la masacre indiscriminada de todo el pueblo, niños incluidos, que un día la acogió, que al siguiente pecó de egoísmo y a cuya degradación ella debió haberse opuesto con los medios a su alcance.
En resumen: si lo que intenta el director, en el plano moral, es avisarnos de los peligros que tiene la empatía indiscriminada y el perdón gratuito, que pasado cierto punto pueden convertirnos en talibanes morales, me parece muy bien. Si lo que dice es que tenemos que ir de entrada con las espadas en alto marcando nuestro territorio con orina y excrementos verbales para que los demás animales, pues al fin y al cabo eso somos y hemos de asumirlo, no nos coman los mocos, degradándonos y de paso degradándose, me parece que no estoy para nada de acuerdo. Si defiende que nuestro deber como individuos es chocar unos con otros porque nada debemos esperar unos de otros, que la ética no se basa en la reciprocidad que es razonable esperar de nuestros actos para con los demás, sino que debemos saltar a la mínima, sin sentirnos defraudados cuando nuestra generosidad no es correspondida, entonces, Lars, vete a tomar viento fresco a tu Dinamarca natal, donde algo sigue oliendo a podrido.

El Rey del Glam

Hablando con José Mª, el primo de Mari Pau, me contaba que antes de empezar la actuación de la Orquesta Montecarlo entró en su kiosco Eduard Forés, estuvieron charlando cordialmente y se lo presentó a su madre que era muy fan del programa que lo catapultó en Canal 9. Le comentaba yo a José Mª que me gusta la Orquesta Montecarlo porque su repertorio es de lo más actual, desde canciones de los años ’80 a los últimos éxitos huyendo de pasodobles y demás que sólo atraen a la tercera edad. A lo que me replicó: ¿no te das cuenta de que la música de los ’80 son los pasodobles de nuestra generación? Me dejó tocada el muy cabrito. ¿Tan mayor soy? Al menos él se incluyó en mi generación aunque es unos diez años menor que yo. Lo que sí me gustaría, llegada a la edad de mis alumnas mayores, es ser más abierta de miras que ellas, a las que no les agradó la actuación de la orquesta porque el repertorio era demasiado moderno. Hablando de esto con Esther, me replicó que a ella no le pasaría como a aquel Rey del Glam a quien Alaska cantaba: “Te has quedado en el 73 con Bowie y T-Rex”. Espero que a mí tampoco. En fin, el tiempo lo dirá.
Como me gusta Alaska, aprovecho para poneros la canción que Esther me trajo a la memoria y volver así a los ‘80.



REY DEL GLAM


Con tu tacón de aguja

los ojos pintados,

dos kilos de Rimmel,

muy negros los labios

Te has quedado en el 73

con Bowie y T-Rex.

Hombreras gigantescas

Glitter en el pelo

esmalte de uñas negro

leopardo y cuero

Te has quedado en el 73

con Bowie y T-Rex.

Eres el Rey del Glam,

nunca podrás cambiar

ajeno a otras modas

que vienen y van

porque tú, tú,

eres el Rey del Glam.

miércoles, 17 de junio de 2009

El mundo


Sinopsis:

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Suelo ser bastante escéptica con la lectura de novelas con grandes premios, más si se trata del Planeta. Muchas veces me ha gustado más el que ha quedado como finalista que el que ha obtenido el galardón, claro que éste es del autor de más renombre y tirón mediático para que se venda más. Sin embargo, confieso que me he tragado mis suspicacias tras la lectura de El mundo, de Juan José Millás, premio Planeta 2007, que me ha prestado mi amiga Mariló.
En esta novela de tinte autobiográfico, Millás nos explica su infancia/adolescencia, primero en la paradisíaca Valencia, después en un sórdido Madrid. Todo en su relato deja un gusto onírico, a ficción, debido a la inverosimilitud de muchos de sus actos y situaciones en las que se ve metido.
El joven y adolescente Juanjo, conoce de primera mano el rechazo del primer amor, la pérdida de un amigo de juegos “El vitaminas”, el primer sexo manual, la presión de suspender siempre y tener que estudiar el verano en una academia dirigida por tres sujetos atroces o incluso llegar a ser un agente de la Interpol, ficticio obviamente, pero él aún no lo sabe. Y, sobre todo, su descubrimiento de la literatura. Juan José Millás pasó de ser un niño pusilánime y espectral a convertirse en un escritor. En el camino descubrió su creatividad, la capacidad para contar historias, la fascinación por la lectura.

Los episodios del Millás adulto no me parecen tan interesantes. Con todo, se trata de un libro de lectura agradable, en el que, a pesar de la distancia temporal y espacial, muchos nos podemos sentir identificados en algún momento.

Los 25 besos más apasionados de la gran pantalla (2ª parte)

Desayuno con diamantes
¿Quién no recuerda el beso de Holly y Paul? George Peppard y Audrey Hepburn, en plena calle, empapados por la lluvia, y con un gato entre ambos, fueron los protagonistas de uno de los momentos más recordados del séptimo arte: la escena final de Desayuno con diamantes.
Duelo al sol
La secuencia final de Duelo al sol dejó para la historia uno de los momentos más apasionados y trágicos del cine. La salvaje mestiza interpretada por Jennifer Jones, herida de muerte, y el vaquero chuleta al que da vida Gregory Peck, aprovechan su último aliento de vida para besarse. Bonita despedida.

El cartero siempre llama dos veces
Lana Turner y John Garfield se besan en El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett, antes de darse un amoroso chapuzón en la playa

El diario de Noah
Sin duda, es uno de los más recordados de los últimos años. Bajo la lluvia, Ryan Gosling y Rachel McAdams se besaron tan bien, que la escena acabó siendo uno de los carteles de El diario de Noah y se llevó el premio MTV al mejor beso de 2005.


El imperio contraataca
"Te gusto porque soy un sinvergüenza. ¿No quieres un sinvergüenza en tu vida?" Esa es la frase que el bueno de Han Solo (Harrison Ford) le suelta a la Princesa Leia (Carrie Fisher) justo antes de besarla en El imperio contraataca. A cualquier otro le habría costado un disgusto, pero Harrison es mucho Harrison.

Milo Ventimiglia, el vegetariano más sexy




Está visto que hacen listas, clasificaciones y encuestas de todo tipo. La última que me ha llamado la atención es que han elegido al vegetariano más sexy. Lo cierto es que Milo Ventimiglia está bastante bien. No será muy conocido para los no seguidores de la serie Héroes que a mí me encanta y que he podido disfrutar gracias a Joanvi, primo de Mari Pau, que me ha grabado todos los episodios.


La organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA) ha elegido al actor Milo Ventimiglia, que interpreta a Peter Petrelli en la popular serie de televisión Héroes, como el vegetariano más sexy del mundo.

Ventimiglia dijo recientemente que “era vegetariano ya en el vientre de su madre, así que es una prueba viviente de que se puede crecer sano, feliz y atractivo sin consumir carne", dice la organización sobre el actor, que asegura que ha sido vegetariano "durante toda su vida".

El intérprete, que había aparecido antes en otras series televisivas como Las chicas Gilmore o American Dreams, recoge así el testigo de otros famosos, como los cantantes Prince y Chris Martin o el actor Tobey Maguire, quienes ya fueron nombrados los hombres vegetarianos más sexy del mundo en otras ocasiones.

Este año los simpatizantes de la PETA eligieron en el apartado femenino a la cantante "country" Kellie Pickler, que se hizo famosa tras aparecer en el programa de cazatalentos musicales American Idol en 2006, y desde entonces ha ganado numerosos premios por sus trabajos artísticos.
Las cantantes Carrie Underwood, en dos ocasiones, Shania Twain y Leona Lewis, además de las actrices Alicia Silverstone y Natalie Portman han precedido a Pickler como vegetarianas más sexy del mundo.

http://www.20minutos.es/noticia/474421/0/milo/ventimiglia/sexy/