miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una ruta senderista en Agost


Acondicionar uno de los puntos geológicos más singulares de la comarca. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Agost con el Barranco Blanco y que está llevando a cabo mediante la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
El equipo de gobierno socialista puso en conocimiento de dicho organismo una propuesta de actuación para la limpieza y acondicionamiento del barranco, ya que sufre una degradación erosiva a causa de las lluvias y como consecuencia de la proliferación de especies vegetales exóticas que desplazan a la vegetación autóctona.

Además, "queremos dar al barranco un mayor uso recreativo y social y, para ello, el proyecto incluye abrir una senda que discurra paralela a éste, creando pasos de roca que permitan el enlace de la senda entre los dos márgenes del cauce", explica el concejal del PSOE Joaquín Castelló.

Con el acondicionamiento hidráulico del Barranco Blanco, "se evitan inundaciones y se consigue su puesta en valor e integración en el conjunto de recursos paisajísticos y naturales que presenta nuestro municipio, para acercar este espacio a los ciudadanos".

Para lograr esto, las propuestas se dividen en tres líneas básicas de actuación: por un lado, la mejora hidráulica, ambiental y paisajística de este entorno mediante tratamientos silvícolas, el diseño de plantaciones, la limpieza de márgenes, etcétera. En segundo lugar, la adecuación social e integración de este espacio en el conjunto del municipio, mediante la creación de una senda y áreas con dotación de mobiliario, accesible a todo tipo de visitantes, comunicada con la red de las calles del municipio. Por último, la rehabilitación de fuentes y manantiales. Se están realizando trabajos sobre la morfología del cauce mediante la retirada y reordenación de las gravas acumuladas y la reconstrucción de las orillas degradadas por la erosión.

La superficie de actuación es de 2.016 metros cuadrados, algo más de cuatro hectáreas, y la senda tendrá una longitud de aproximadamente 481 metros y un ancho de dos metros.

La obra consta de un presupuesto de 486.990,40 euros, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dentro de una de las actuaciones del Plan E del Gobierno, "sin que suponga gasto para el pueblo".


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2009/12/02/ruta-senderista/957319.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Aquello ya está muy cambiado, habrá que ir a ver todo personalmente