viernes, 28 de noviembre de 2008

Maltrato


Lo de la violencia contra la mujer tiene mucha tela. No os creais que vamos muy a la cola de los países civilizados. Me he quedado de una pieza cuando me han dicho que en los paraísos nórdicos del bienestar y la libertad de costumbres las cifras de violencia doméstica contra las mujeres y los asesinatos de género dan escalofríos. Creo que es un tema muy complejo que tiene más de un factor. Por una parte, estos son tiempos de cambio, de inestabilidad, y eso está afectando mucho a los hombres. El mundo de valores y certezas de la civilización occidental se está tambaleando; lo único que le queda a casi todas las sociedades en crisis y a sus grupos desfavorecidos, que es la supremacía social, cultural y doméstica del varón, está siendo amenazada y la especie humana reacciona a las amenazas con la violencia. Por supuesto, esto es una posible explicación, nunca una justificación. Y también es cierto que las mujeres hemos colaborado y colaboramos aún en que esto se siga produciendo. No estoy hablando de mujeres más o menos mayores y crecidas aún en la sociedad más o menos tradicional. Estoy hablando de chicas jóvenes, cuyos valores siguen siendo más machistas que los de muchos chicos, que no se conciben como personas plenamente integradas si no es al lado de un chico, cuyo afecto (si es que lo hay) tratan de ganar o de conservar cediendo en cuestiones de sexo (lo practican porque él quiere o porque sus amigas les dicen que hay que hacerlo, no por sus propios deseos, que sería lo lógico y normal) e incluso tolerando que las traten con menosprecio e incluso que las golpeen. Puedo entender porqué una mujer en la España de hace cincuenta, treinta, si me apuráis, veinte años, permanecía al lado de un hombre que la maltrataba, pero ¿hoy en día? El futuro está aún por construir.
Otro factor que puede estar influyendo es la actual legislación en caso de separación de la pareja y cómo se están utilizando los posibles derechos que pueda tener una mujer como arma arrojadiza. A este respecto, he oído de todo: desde casos en los que es muy evidente que la tía es una arpía que utiliza hasta los trucos más sucios para dejar al hombre completamente destrozado (sin casa, empobrecido y sin poder ver a sus hijos) hasta casos en los que ocurre todo lo contrario, pues la mujer queda en la ruina con hijos que mantener y de los cuales el padre se desentiende por completo. Está claro que en este país aún no hemos aprendido a romper una pareja sin llevarnos unas cuantas vidas por delante, mas el patrimonio de la familia (parte del cuál pasa a engordar la cuenta de los abogados matrimonialistas) Yo creo que, en primer lugar, hay que tener las cosas claras para casarse o establecer la convivencia con otra persona, en segundo lugar, si el amor se tuerce o se acaba, ver si realmente compensa romper el hogar o se puede llegar a un acuerdo aunque sea provisional y en tercer lugar, si hay hijos, siempre hay que velar por su bienestar y equilibrio. No se trata de que los niños tengan que tener por narices un padre y una madre para crecer en condiciones, sino que, si han tenido dos personas como referencia de su mundo, no está bien que pierdan a una de ellas porque sí. La ruptura de la pareja no tiene porqué significar que uno de los padres no pueda o no quiera ejercer como tal.
Y por último, también hay mucha maldad. De la auténtica, de la que se regodea con el daño ajeno y lo necesita para poder sentirse persona. Necesita sentir que controla por completo el mundo del otro (en este caso, la otra), hacer que viva pendiente de sus más mínimos deseos, moldear incluso su pensamiento. No conozco otra forma de poder más intensa y adictiva. Cuando la perspectiva de perder eso se hace real, nada importa más que impedirlo a toda costa, aunque sea mediante el asesinato y la prisión. El maltratador auténtico es un adicto al poder como medio de cubrir sus carencias y su adicción funciona como cualquier otra.
Tenemos que recorrer un largo camino, tanto los hombres como las mujeres, hasta llegar a la madurez emocional y la autonomía como personas que respetan y reclaman el respeto que les es debido.

Me voy a Tenerife


Argumenta nuestro amigo Juanfra que si el escaquearse del trabajo fuese bueno para el colesterol, los españoles seríamos los más sanos del mundo. Mi colesterol no debe de darme ningún problema pues el lunes que viene, Dios mediante, me voy a escaquear cinco días del trabajo. Os cuento: me han aprobado la solicitud para un viaje a Tenerife del 1 al 8 de diciembre con una asociación de discapacitados. Aparte de que es un poco (sólo un poco) más barato que con una agencia normal, lo bueno es que allí contaremos con transporte adaptado para hacer excursiones (no incluidas en el precio) por la isla.

Nunca me había pedido los días de asuntos propios a los que tengo derecho, pero no he querido dejar escapar esta ocasión. Presenté ya hace días la solicitud al alcalde y sería de las últimas cosas que haya aprobado antes de dimitir.

Por primera vez, pasaré el día de mi santo fuera de casa, por lo que me será imposible invitar a mis amigos y familiares a un piscolabis como solía hacer.

Una vez en Tenerife, Pedro y yo tenemos por delante una semana para descansar (meteré un libro en la maleta), hacer excursiones, comer más de la cuenta sin poder evitarlo (para eso llevo unas semanas controlándome), ir de compras (seguro que cae un perfume para mí y para Pedro todo el tabaco que la aduana nos permita llevar) y, entre unas cosas y otras, gastar la paga doble.

Estaremos en el hotel Noelia Sur, de 4*, cuyas fotos publicitarias os adjunto. Esperemos que no desmerezca la realidad y que el tiempo meteorológico haga honor al apelativo de isla afortunada.




El alcalde de Agost anuncia su dimisión irrevocable por problemas de salud


Joaquín Castelló dejará la Alcaldía de Agost en breve. El primer edil arrastra problemas de salud que le impiden desarrollar el cargo con normalidad y durante el próximo mes de diciembre hará efectiva su renuncia. El propio Castelló confirmó ayer su inminente adiós a preguntas de este diario. "Sí, los médicos me han recomendado que deje de ser alcalde", sentenció.


Esa decisión venía barruntándose desde hacía semanas. El alcalde había comunicado la noticia a sus compañeros de partido y al secretario del Ayuntamiento, y tenía previsto abandonar la Alcaldía el próximo 2 de enero. Sin embargo, ha valorado mejor la situación y finalmente ha decidido que lo primero es la salud. "Tenía previsto dimitir a principios del próximo año porque ahora llegan días de fiesta y no quería trastocar los planes de los compañeros de Corporación. Pero al final he creído que cuanto antes lo deje, mejor", agregó.


A lo largo de esta semana, el dirigente ha ido comunicando la noticia al resto de alcaldes socialistas de la comarca, además de a los portavoces de los dos grupos de la oposición de Agost, Juan José Castelló, del PP; y Luis Vicente Castelló, de l'Agrupació d'Independents d'Agost (AIA). Ambos tuvieron conocimiento de la situación este lunes. Y ayer mismo, Castelló informó a los ciudadanos en el pleno ordinario de noviembre. Hoy se lo dirá al resto de afiliados del PSOE durante la asamblea que se celebra a partir de las 20.30 horas.


En ese encuentro se valorará además quién le sustituirá al frente del Consistorio. A priori, el número dos de los socialistas en la lista que concurrió a los pasados comicios, Antonio González, se postula como su posible sucesor. Sin embargo, hay varias posibilidades, según reconoció el todavía alcalde. Además, también está por determinar quién asumirá el acta de concejal que dejará Castelló. "También lo tenemos que valorar", apostilló.


El primer edil, visiblemente emocionado, quiso agradecer ayer el apoyo que ha recibido durante su año y medio de mandato. "Quiero dar las gracias a mis compañeros del equipo de gobierno y al secretario por la discreción con la que han llevado el tema; a mis compañeros de partido por el apoyo que me están dando; a la oposición por su colaboración; al pueblo por sus muestras de aliento y cariño; a los trabajadores del Ayuntamiento porque día a día me han hecho fácil y agradable el trabajo; y sobre todo quiero dar las gracias a mi familia por estar siempre a mi lado y apoyarme en estos momentos tan duros".


Los dos portavoces de la oposición quisieron enviar ayer palabras de ánimo a Castelló y le desearon "lo mejor". "Los enfrentamientos políticos que hemos tenido quedan en un segundo plano y nada tienen que ver con la relación personal que hemos mantenido durante todo este tiempo", señaló Luis Vicente Castelló. Juan José Castelló, por su parte, se manifestó en los mismos términos y recordó que "lo más importante es la salud".


El adiós de Joaquín Castelló se produce un año y medio después de que el PSOE ganara las elecciones. Durante todo ese tiempo, la localidad ha vivido polémicas constantes e incluso un suceso con repercusión a nivel nacional, el de la joven que desapareció en Navidad y apareció muerta pocos días después en medio del monte.
Al margen de ese trágico incidente, el alcalde ha tenido que lidiar con asuntos muy espinosos y con las críticas constantes de la oposición. El mayor quebradero de cabeza quizá haya sido la rehabilitación del Museo de Alfarería. La rehabilitación integral del edificio se adjudicó cuando gobernaban independientes y populares, pero Castelló tuvo que hacer frente a continuas paralizaciones en la obra por el declive de la empresa. Ésta presentó finalmente un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) y detuvo finalmente los trabajos. De eso hace ya tres meses. Y ayer, al fin, el pleno acordó rescindir el contrato con la mercantil.
Otro aspecto por el que será recordado Joaquín Castelló es la aprobación de los presupuestos municipales de 2008, puesto que el PSOE los sacó adelante al tercer intento y cuando la oposición se quedó en minoría por la dimisión de dos ediles independientes. Esa decisión del equipo de gobierno originó un torrente de críticas hacia su gestión y PP y AIA tildaron al alcalde de adoptar una actitud "antidemocrática".
El retraso en la apertura del centro social, la pérdida de subvenciones para asfaltar caminos, las obras sin licencia en la Ermita de San Pedro, los retrasos en la piscina cubierta y la polémica por los poemas que elaboraron los jóvenes en las pasadas Danses del Rei Moro han acompañado también la gestión de Castelló.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Dónde está Conchi? V


Ésta es muy fácil de adivinar. Espero volver a este lugar la semana que viene, Dios mediante. Ya me despediré de vosotros mañana.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

José Mª, el kiosquero


En tiempos de crisis, nada mejor que endulzarnos la vida.

Para ello, mi buen amigo José Mª, primo de nuestra compañera bloguera Mari Pau, tiene el kiosco repleto de toda clase de chucherías. Para quien prefiera lo salado, también cuenta con pipas, quicos, patatas fritas, etc. Todo ello regado con una bebida refrescante para quitar la sed que tanto lo dulce como lo salado provocan. Si además añadimos, un trato de lo más cordial y simpático, hacen imprescindible el paso por allí si estáis en Agost. (Gracias a Juanfra por las fotos y por recordarme que aún no las había puesto en el blog)

Un peso en el mundo


Sinopsis:

Angustiada por la inminencia de una decisión que puede afectar a toda su vida, a su matrimonio y a su familia, una mujer de cuarenta años acude a pedir consejo a su antiguo maestro de la universidad. Entre ellos se establece un diálogo torrencial, repleto de encuentros y desencuentros, en el que se irán desvelando no sólo los conflictos que lastraron su antigua relación sino los motivos por los que, cada uno por su lado, han llegado a una encrucijada fundamental en sus vidas.

No se trata de una novela al uso ya que prescinde de parte de los elementos que componen el habitual entramado de una novela. Un peso en el mundo se organiza toda ella al modo de un diálogo, el que a lo largo de tres días sostienen entre sí los dos únicos personajes que protagonizan la novela. Diálogo puro pues aquí no hay lugar para esas mínimas acotaciones que retratan a los personajes o dan cuenta de sus movimientos o gestos, del transcurso del tiempo, del cambio de escenario, etc. Todos esos datos “externos” se encuentran, por supuesto, en la novela, pero están incrustados en el diálogo, surgen de él de manera natural.

Es una apuesta arriesgada pues recae todo el peso en la pericia del autor. Al principio, he de admitirlo, choca pero este extrañamiento inicial se torna en una de sus mejores bazas al implicar más al lector, al comprometerle a un pequeño esfuerzo extra, despojado de los instrumentos de una novela al uso clásico.

El otro mérito del autor es desentrañar la peculiar relación entre una mujer de mediana edad que se plantea el futuro de su vida sentimental, familiar y profesional, con el que muchas podemos identificarnos, y su antiguo profesor de la facultad con el que antaño mantuvo una relación clandestina.

Las Corsarias del Apolo


El domingo pasado la compañía teatral Siete Comediantes, la misma que la semana anterior, puso en escena la revista Las Corsarias del Apolo. A excepción de cuando hay actuaciones de paisanos míos, nunca había estado tan lleno el salón de actos de la Casa de Cultura, de tercera edad principalmente que se lo pasó pipa con un argumento tan profundo como el siguiente:


El príncipe de las Altas Torres es un apuesto y bien educado joven, cuyo único defecto es su facilidad para enamorar a cualquier fémina y dejar sin pagar las facturas. Sus acreedores piensan cobrar por todos los medios y para ello encuentran a don Fortunato, espabilado paleto venido a más, que quiere emparentar con la nobleza.


Mujeres despampanantes, enredos trasnochados y situaciones delirantes que más bien causan sonrojo, a ritmo de charlestón, pasodoble y tango, con grandes éxitos como “Banderita”, “Me gusta mi novio” o “Bomboncito de mujer”, divirtieron e hicieron reír al público más de hora y media.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡Que vivan las mujeres!

Aparte de mi pasión por Miguel Bosé, de todos conocida en este foro, este vídeo tiene más relevancia en una fecha como la de hoy.

"Que vivan las mujeres que sueñan con dormir... y duermen. Que vivan las mujeres que apagan sesenta velas porque cumplieron sesenta años. Que vivan las mujeres que dejaron de ordenar las cosas que los demás desordenaron. Que vivan las mujeres que se atreven a vivir... ¡Que vivan!"
Con estas emotivas palabras hechas música, Miguel Bosé pone voz y rostro a la campaña publicitaria de la firma chilena de ropa Falabella.


El cantante, que desde pequeño ha vivido rodeado de grandes mujeres -comenzando por su madre, Lucía Bosé-, ha mostrado siempre una empatía especial con el género femenino, y no han sido pocas las veces que le hemos visto apoyar campañas por la igualdad y contra la violencia machista.


Gracias, Miguel, y que cunda el ejemplo.

Día internacional contra la violencia de género



¿Cuando acabará semejante lacra? No puede ser que sólo en España hayan fallecido más de una mujer por semana en lo que llevamos de año. Y eso que estamos en un país del primer mundo, supuestamente civilizado. ¡Cuánto nos queda por aprender! Las mujeres somos las primeras que debemos concienciarnos a la hora de educar a nuestros hijos en la igualdad y el respeto, y a tener tolerancia cero con los maltratadores.
Ojalá llegue pronto el día que sean innecesarios recordatorios como el de hoy.
Hasta humoristas como Enrique (www.diarioinformacion.com) o Forges (www.elpais.com) se ponen serios ante tales desgracias.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La historia de acción más grande jamás contada

¡Cuánta imaginación tiene el personal! ¡Y pensar en cómo podría haber cambiado la Historia!

El juego de las diferencias


En la entrada anterior me quejaba de las mentiras del cine de animación, en concreto del personaje de Beowulf.
La voz y más o menos el rostro son de Ray Winstone que es el cincuentón que veis sobre y debajo de estas líneas.
Y diréis: pues no parece tan cachas como la imagen de la película que puso Carolina. Pues no, el cuerpo corresponde a este chaval que se llama Aaron Stephens.

No hace falta ser muy avispada para ver las diferencias, ¿no?

Para no empacharos, voy a descansar de tíos macizos por unos días.




















viernes, 21 de noviembre de 2008

Héroes y monstruos


El otro día vi la película de Beowulf, la que hicieron completamente por ordenador, y la verdad es que en cierto modo me sorprendió agradablemente, aunque no termino de estar completamente de acuerdo con el tratamiento que le han hecho al héroe… y no me refiero al retoque digital del prota, a lo que no tengo ningún pero que poner, sino a su carácter. Por un parte, me parece bien el que desenmascaren cómo eran en realidad esos héroes de la mitología nórdica (y de la griega, y de la celta…): unos egoístas con más ego que músculo y que sólo buscaban su propia gloria, aunque su valor y sus capacidades les sacaron las castañas del fuego a sus respectivos pueblos o a los que ayudaron. O sea, que ante todo estaba la fama, o vencer al dios de turno, o seguir el destino que le habían marcado, pero jamás el pensar en los otros en primer lugar (característica del auténtico héroe, en mi opinión). Pero por otra, como tengo debilidad por los “auténticos” héroes, de esos que no existen en la realidad, hubiera querido que convirtieran al viejo Beowulf en uno de ellos. Casi lo consiguen, al final, cuando el personaje ya ha aprendido la lección de lo que pasa cuando uno cede a la tentación del poder por el poder y sólo queda mirar la realidad de frente y hacer las cuentas con uno mismo, pero me supo a poco, mismamente porque muere tras una movida que tuvo con un dragón que resulta ser su hijo. Y ahí es donde no termino de ver la cosa. Si la habéis visto, no sé si os acordaréis de que el problema de fondo no era el ogro de turno, sino su mamaíta, la ogresa seductora encarnada por Angelina Jolie. Pues bien, ni el viejo rey, ni el propio Beowulf, ni, a lo que parece, el fiel amigo que le sucede en el trono, son capaces de resistir a su tentación, no ya carnal (que no hay nada más simpático que un héroe cediendo a los impulsos de la carne) sino venal. Es decir, la tal ogresa pide al héroe o candidato a la realeza de turno que se acueste con ella y le dé un hijo que al crecer se convertirá en una amenaza para el reino. Pero, mientras ese día llega, la ogresa se encarga de proveer de protección mágica a su eventual amante y le promete poder y riquezas sin límite. Todos pican. No hay uno que deje de pensar con la p*** y se plantee las posibles consecuencias de su acción. Porque la verdadera heroicidad consiste en eso: en el desarrollo pleno de unas capacidades excepcionales al tiempo que se controlan los instintos, al menos en la medida de lo posible y lo saludable. Beowulf es un héroe no porque sepa luchar, sea valiente y consiga derrotar a sus enemigos, sino porque al final se da cuenta de la vacuidad del poder cuando se consigue traicionándose a uno mismo, y acepta sus defectos, sin que eso le impida juntar fuerzas para hacer lo que tiene que hacer para salvar a los suyos. Pero en fin, parece que esos héroes no están de moda. Y mucho menos está de moda que ganen.
Aquí os dejo una foto bien maja del prota con atributos digitalmente retocados (atributos en general, no los que estáis pensando, ya que el actor que sirve de base para la animación está bastante menos cachas. Hay una escena en la que se pone en pelota picada, pero al filmarla, se las arreglan para que los objetos de la habitación protejan el pudor del musculoso guerrero. Pues ya les vale, porque cuando van a celebrar la muerte del ogro, las criadas del palacio vikingo hacen referencia a las tres piernas del héroe. Malditos amerrricanos)

Amor así


Cuando dos cuerpos se unen para amar,

se quema más despacio la soledad de la tierra.

De corazón a corazón, de hueso a hueso,

saltan pájaros ardiendo como puñales

piel del mundo o deseo donde la carne gime,

un gran río desnudo de inesperados crisantemos.


Cuando dos cuerpos se aprietan como bocas,

se empujan como voraces cataratas al rumor de la vida

perdiendo un posible contacto con la muerte que espera,

que sobre el olvidado planeta a lo lejos refulge

como un fantasma solitario y oculto.

Hombre o mujer, árboles vibrantes,

hirvientes besos estrujados y un ángel.


Amarse es poseer la tierra sin sombras para siempre.


(José Luis Hidalgo)

Consciencia Femenina. Experiencia Femenina


Sinopsis:

"El hombre es como una roca y la mujer es como el agua. Cuando el agua cae sobre las rocas, la roca desaparece, antes o después se convierte en arena. Es sólo una cuestión de tiempo. En el primer contacto del agua con la roca, la roca es tan fuerte y el agua tan suave, que lógicamente nunca puedes imaginar que un día el agua destruirá la roca, que se disolverá en arena y el agua seguirá estando allí. Esto es lo que Lao Tse llama el camino de la corriente de agua, la fuerza de lo femenino," "Todas las grandes cualidades son femeninas- amor, compasión, confianza, gratitud, amabilidad- todas estas cualidades tienen el aroma de lo femenino...Todas estas cualidades admirables son femeninas." (Osho)

¿A qué se refiere Osho cuando se refiere a la consciencia femenina? ¿Existe igualmente una consciencia masculina?. Se refiere no sólo a una serie de cualidades que generalmente caracterizan al género femenino, sino que también a una actitud, a una forma de actuar y de pensar, de concebir la existencia. Un hombre puede poseer éstas al igual que la mujer puede disponer de más cualidades masculinas...


En general, y haciendo un repaso por el papel que ha tenido la mujer en la toma de decisiones y las riendas de los hechos más importantes de la humanidad, este místico oriental rompe una lanza a favor de que el varón adquiera los valores propios de la mujer: el amor, la confianza, la compresión, la gratitud, la rendición, harían de éstos seres menos belicosos, más dialogantes y piadosos.


Osho también destaca que la forma correcta de vivir feliz en el presente, en total armonía y equilibrio con lo que nos rodea, es adquiriendo una consciencia femenina. Añade que no significa que el varón se convierta en afeminado, no tiene nada que ver, pone ejemplos como el de Jesucristo o Buda como hombres que actuaron de esta manera, convirtiéndose en seres justos y piadosos.

El problema de los libros de Osho, como bien me advirtió Esther, es que se repite más que el ajo. Una vez leídas las diez primeras páginas, el resto es darle la vuelta a lo mismo una y otra vez como si fuese un rumiante y, claro, aburre, por lo menos a mí que no tengo la capacidad de abstraerme para saber meditar.


Tendré que proponerme firmemente dejar de perder el tiempo en libros como éste.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Más chicos sexis, según People


Como ya ha avanzado Esther, el resto de la lista de los más sexis deja que desear. Para empezar, no conozco a muchos de ellos.


De los que sí, en la lista confeccionada por la publicación, siguen a Hugh Jackman, entre otros, Blair Underwood (me gusta), Daniel Craig (no está mal), el ídolo de adolescentes Zac Efron (demasiado tierno todavía para mi gusto), el nadador olímpico Michael Phelps (no me pone en absoluto), el actor español Javier Bardem (ni fu ni fa) y el futbolista David Beckham (tiene su punto).

Ni están todos los que son ni son todos los que están.














El último tranvía


Sinopsis:

Pepe y Begoña viven enamorados. Pepe está obsesionado con el fútbol. Un fin de semana, deja sola a Begoña, por acompañar a su equipo. Begoña, despechada, tiene una aventura con Andrés, el mejor amigo de Pepe. De este amor nace Reme, una mujer que, aunque tarde, por fin conoce el amor. Esto le parece increíble pero no quiere perderlo, por eso no hace caso de habladurías y decide subir a este tranvía que le llevará a la felicidad.




Todos los domingos de noviembre tenemos teatro en la Casa de Cultura. Si la tercera edad se escandalizó con el montaje actual y trasgresor de la semana pasada, de ésta salió la concurrencia “agradecida y emocionada” por la representación de “El último tranvía” que en su día popularizó Lina Morgan.


Poco se diferenciaban ambos montajes a no ser por en poderío de medios y profesionalidad de los actores. De todas maneras, la actriz que imitaba a Lina Morgan tenía su mérito, muecas, retorcimiento de piernas e incontinencia verbal incluidos. Los intérpretes, en plan Juan Palomo, lo mismo actuaban que cantaban y bailaban que movían los muebles sobre el escenario.


El argumento recurre a todos los tópicos de la revista y se dan en ella los elementos propios del género: bellas y ligeras mujeres, frivolidad, enredos y números musicales del acervo popular tan conocidos (y tarareados) por todos como “La morena de mi copla”, “Mírame” y “La Cumparsita”, entre otros.

Venganza


Sinopsis:

¿Qué podría ser peor para un padre que la impotencia, cuando al otro lado de una llamada de móvil se encuentra su hija, quien está siendo secuestrada?


Esta es la pesadilla que se hace realidad para Bryan, un espía retirado, que sólo tiene unas horas para recuperar a su hija secuestrada, sin motivo aparente, por una peligrosa banda, especializada en la venta de jóvenes adolescentes.



Luc Besson es su productor y guionista de Venganza, así que con este nombre ya se puede deducir cómo será la fórmula: acción y más acción, tanta que apenas te da tiempo a pensar en la historia. También cabe la posibilidad de que una se maree con tanto movimiento de cámara. Pero casi mejor, porque de original tiene muy poco.
Liam Nesson (sorprende un poco verle en este tipo de personajes, ¿tanta falta te hacía el dinero, Liam?) da vida a un tipo duro donde los haya y, sinceramente, menos mal que él es el protagoniza porque es casi lo único que merece la pena. El típico matón justiciero que se toma la justicia por su mano en un papel más propio de Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal que de un actorazo que ha protagonizado películas memorables. Una pena que no haya sabido mantener el nivel.

Belén Rueda, brillante


Para que los chicos no se quejen de que sólo pongo a señores, aquí va esta preciosa foto:

Belén Rueda ha posado para la portada de la prestigiosa revista Elle cubierta de cristales de Swarovski sobre un fondo blanco, lo que resalta aún más su estilizada figura.

En la foto se muestra a una Belén Rueda que a sus 43 años luce una estupenda figura que según ella misma ha declarado, ha conseguido a base de deporte, sin ningún retoque en el quirófano.
Tuvo que estar inmóvil durante 13 horas para someterse a una larguísima y durísima sesión de maquillaje en la que su cuerpo desnudo fue recubierto de cientos de cristales.
La artista ha declarado que al principio del "body painting" se "sintió un poco incómoda" porque había tres personas trabajando pero que según iba pasando el tiempo se sentía cada vez mejor.

Hugh Jackman, el hombre vivo más sexy


El atractivo actor australiano Hugh Jackman, famoso por dar vida a Lobezno en la exitosa saga cinematográfica de X-Men, ha sido escogido, según el criterio de la revista People , el hombre vivo más sexy del año 2008, título que ostenta en la misma “categoría” otro actor, Johnny Depp, quien fue escogido por la revista Cosmopolitan.


La publicación ha escogido a Hugh Jackman porque “es un romántico con un cuerpo de escándalo”. Añaden que además el actor es polifacético y activo, ya que ha dado lo mejor de sí mismo en cine, teatro y musicales, cantando y bailando. Su faceta de amante padre adoptivo también se ha tenido en cuenta.

Al ser preguntado por el deseado “título” recién adquirido, Jackman bromeó: “Mi mujer me dijo que el motivo era porque Brad Pitt no estaba disponible este año”.

Jackman lleva casado con Deborra Lee-Furness doce años y tienen dos pequeños que adoptaron en común, Oscar, de 8 años, y Ava, de 3.

Actualmente, Jackman está inmerso en la promoción del esperado último filme de Baz Luhrmann (el director favorito de mi sobrina), Australia, donde comparte cartel con Nicole Kidman, y que se estrenará en España el próximo mes de diciembre y que espero no perderme.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La mayor cerámica de Agost negocia un expediente para despedir a 62 empleados


La crisis del ladrillo comienza a cebarse con las cerámicas de Agost. Todas ellas almacenan en sus patios miles de toneladas de material, pero lo peor es que comienza a haber despidos por doquier. La última en sucumbir a la coyuntura actual es La Escandella, que proyecta un expediente de regulación de empleo que puede afectar durante seis meses a 62 trabajadores.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ La crisis del ladrillo puede dejar en la calle a uno de cada cuatro trabajadores de La Escandella -la mayor cerámica de Agost y una de las más prestigiosas de España-.


La dirección de la empresa está negociando con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que podría afectar a 62 de sus 234 empleados, según tuvo constancia ayer este diario. Las dos partes han iniciado los contactos para buscar una solución satisfactoria, pero de momento no hay consenso. El expediente presentado por los directivos de La Escandella dejaría en el paro a los trabajadores durante seis meses -a esa cifra habría que descontar las vacaciones que les falta a cada uno de ellos- y posteriormente éstos se reincorporarían a su puesto.


Sin embargo, el acuerdo está lejos de alcanzarse. El motivo, que la empresa no está dispuesta a acceder a las peticiones económicas que han planteado los sindicatos, según explicó ayer José Manuel Pérez, miembro de la Ejecutiva de la Federación Regional de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma) en el País Valencià y uno de los mediadores con la firma en las negociaciones. "El principal problema ha sido que la empresa no está dispuesta a complementar hasta el 100% el salario de los trabajadores. Le propusimos que pagara la diferencia entre lo que iban a cobrar del paro y su salario real, pero nos dijo que no podían asumir el coste", manifestó. Pérez también desveló que ya se han mantenido dos reuniones con la dirección, la última la primera semana de noviembre, pero desde entonces las negociaciones quedaron en punto muerto.


Fuentes de la empresa, por su parte, confirmaron ayer que se está debatiendo el ERE, aunque puntualizaron que aún no hay una decisión tomada. "Estamos debatiendo y aún no es seguro que se vaya a llevar a cabo, aunque sí lo hemos contemplado", manifestaron.Esas fuentes justificaron la decisión por el frenazo en las ventas y apuntaron que han reducido la producción diaria de tejas en 500 toneladas diarias. En época de bonanza se fabricaban 1.200 toneladas al día y ahora se ha rebajado esa cifra hasta las 700. Además se ha parado la producción en una de las tres fábricas que hay en las instalaciones por primera vez en la historia.


Esta situación no es exclusiva de La Escandella. El resto de cerámicas que hay asentadas en Agost han adoptado una decisión similar debido a que no logran vender el stock que tienen almacenados en los patios. En la mayoría de fábricas se ha despedido a la mitad de la plantilla aproximadamente, según relataron ayer sus propietarios, y en un caso se ha llegado a dejar en el paro al 81% de la plantilla. De los 16 empleados que había se han quedado únicamente tres.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_14_821636__LAlacanti-mayor-ceramica-Agost-negocia-expediente-para-despedir-empleados


martes, 18 de noviembre de 2008

Obama, según El Jueves


Aunque mucha gente lo vea como un peligroso comunista con cuernos y rabo, y además negro (no mucho, pero un poco negro); aunque muchos vean en él poco menos que la figura del Anticristo; en fin, aunque muchos crean que con él vendrá el fin del mundo, y no con el cambio climático, que eso del cambio climático sólo es un invento de izquierdistas y progres, lo cierto es que una amplia mayoría de este planeta ha sentido la victoria de Obama como un orgasmo, un pedazo de orgasmo.

Nuestro aniversario


Si os apetece podéis felicitarnos pues hoy celebramos el octavo aniversario de salir juntos. ¡8 años ya!

Como ya sabéis, nuestra relación dista de ser idílica. Pero ahí seguimos dando el callo, Dios sabe hasta cuándo, apostando por una convivencia por la que nadie daba un duro.

Aunque parezca mentira, cuánto poder tiene el amor. Desde aquí, muchos besos para mi chico.
En la foto estamos en un restaurante de Jaén en el viaje de junio.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los escándalos de Half Moon Street


Sinopsis:

El superintendente Thomas Pitt no puede identificar de inmediato a qué estrato social pertenece un hombre cuyo cadáver se ha encontrado en una barca a la deriva en el Támesis, pero la visión es imborrable: yace en una embarcación destartalada, con brazos y piernas encadenados, ataviado con un vestido de mujer desgarrado y rodeado de guirnaldas de flores. ¿Se trata, como teme Pitt, de un diplomático francés desaparecido? ¿0 tan sólo de alguien que se le parece extraordinariamente? La exhaustiva investigación de Pitt le obliga a adentrarse en el mundo bohemio londinense, desde los ambientes de teatro a los estudios donde los maestros de la luz y la sombra experimentan con el fascinante y nuevo arte de la fotografía. Una vez más, Anne Perry ahonda en los crímenes movidos por la pasión y nos ofrece un brillante retrato de la sociedad londinense victoriana: resonar de cascos de caballos sobre los adoquines, elegantes salones de té, escándalos inconfesables, secretos de alcoba y, en fin, el fuerte latido de una ciudad esplendorosa.


Me ha encantado esta novela de Anne Perry. Al parecer no es la primera donde aparecen los personajes principales, así que veré de hacerme con las predecesoras. Más que por la intriga criminal, que no carece de interés, me ha impactado el retrato de la sociedad londinense en la época victoriana. Indignante el papel al que quedaban reducido las mujeres, a poco más que esposa y madre, ni se les permitía tener ideas propias ni mucho menos aspiraciones intelectuales por no hablar de deseos sexuales. Además la ambientación está muy lograda. De los libros que más me han gustado de los últimos que os he comentado.

Bella


Sinopsis:

José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo… hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.

El sábado fuimos al cine. A Pedro le quedaba por ver Viaje al centro de la Tierra, protagonizada por tu Brendan Fraser, y yo opté por Bella, de la que os hablé ya. Que conste que no tenía intención de ir a verla, pero ya que estaba allí...


Por su temática antiabortista, me daba miedo de que fuera panfletaria y se pasara el metraje comiéndonos el tarro a los espectadores. Pues no, menos mal. Bella es una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas. Es una película sobre las segundas oportunidades, donde los dos personajes descubren que, a veces, es necesario perderlo todo para darse cuenta de lo que realmente importa en la vida. Es emotiva pero no pastelón, no busca la lágrima fácil y no se deja llevar por el exceso o por el sentimentalismo, aun cuando se trata explícitamente un tema tan serio como el aborto.



Encuadrada en el cine independiente (del de verdad, no del que pagan los grandes estudios), hay ocasiones que la pantalla se mueve como si tuviese temblores, cosa que me da mucha rabia. La estructura narrativa abrupta y los momentos de contemplación están muy logrados y aportan intensidad a la historia. También me habría gustado verla en V.O. pues, aparte de oír las voces y acentos originales, al tratarse de personajes latinos seguro que mezclan español con inglés.



En cuanto a Eduardo Verástegui, no va de galán: con lo guapérrimo que es, sale la mayor parte del metraje con melenaza leonina y barba pobladísima donde apenas queda espacio para esos ojazos verdes que quitan el sentío. Me recordaba mucho al Jim Caviezel de La pasión de Cristo. Siendo una película tan personal, no me atrevería a recomendarla. A mí sí me gustó.


viernes, 14 de noviembre de 2008

Eduardo Verástegui



La otra noche me puse a zapear por la TDT y me paré al ver un morenazo de toma pan y moja. No tenía ni idea de quién era, de modo que presté atención a la entrevista que le estaban haciendo. Curiosamente, la entrevistadora estaba sentada a considerable distancia de él, supongo que para mejor reprimir sus instintos de lanzársele en picado a la yugular. El mozo se llama Eduardo Verástegui (me apunté el nombre en el móvil para buscarlo por la red, y os pongo algunas de las muchas fotos que encontré para que veáis el percal), tiene 34 años y es mexicano. En la actualidad se encuentra en España promocionando una película llamada “Bella”, premiada en numerosos festivales, de temática antiabortista, de la que también es productor y en cuya banda sonora ha colaborado Alejandro Sanz.



Aparte de que el tío está como quiere y más (no en vano la revista People lo ha incluido entre los 50 hombres más bellos del mundo), parece que está bastante centrado y me llamaron la atención muchísimo sus declaraciones. Según cuenta, hace unos años se mudó de México, donde tenía consolidada su carrera como modelo y galán de telenovelas, a Los Ángeles sin saber ni papa de inglés. Con ese físico poca falta le hacía el idioma para llevar una vida de disloque y pendoneo al límite. Hasta que un día su profesora de inglés, en una clase de conversación, le preguntó si algún día le gustaría formar una familia, a lo que respondió afirmativamente, al igual que a la pregunta de si le gustaría tener hijas. Al inquirir por las cualidades que debería tener el hipotético novio de su hipotética hija, el buen Eduardo enumeró una lista de atributos sin fin: fiel, respetuoso, entregado, etc. La revelación se produjo cuando la maestra le preguntó cuáles de esas cualidades poseía él. Como a San Agustín (del que se confiesa devoto), se le quebró la existencia desaforada que llevaba hasta entonces, se dio cuenta de sus errores y se propuso hacer algo de provecho con su vida.


En el terreno profesional, montó una productora para hacer películas protagonizadas por latinos donde se desmontaran los estereotipos de delincuentes, fulanas y similares. En el aspecto espiritual, creó una fundación de ayuda a desprotegidos de las zonas más recónditas de su país. Y en el plano más íntimo, ¡se declara en abstinencia sexual hasta que encuentre a la mujer de su vida, a la futura madre de sus hijos! Confiesa que lleva unos años así, sin sexo, y que lo aguanta tan ricamente. Qué desperdicio de cuerpo. Respeto sus ideales, faltaría más, pero yo lo haría presidente de otra ONG: Necesitadas sin fronteras, para que fuera haciendo felices aunque sólo fuera por una vez a cuantas mujeres muertas de hambre carnal del mundo entero se le presentaran.


En resumen, que el muchacho me dejó impactada con esa combinación explosiva de cuerpo para el pecado y alma pura rebosante de buenos sentimientos. Como me extraña que exista tal perfección, quiero pensar que es una pose y así me deprimo menos.













+

jueves, 13 de noviembre de 2008

Polémica III


Esta vez no soy sólo yo quien lo dice. Leed y dejad que se os pongan los pelos
como escarpias ante tan contundente profecía.


LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez-Reverte
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus)
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.







miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nancy cuarentona


Operación nostalgia, chicas. ¿Alguna de vosotras ha jugado con una Nancy?

La marca Famosa celebra este año el cuarenta aniversario de su muñeca más famosa: la Nancy.
Creada en 1968 por Agustín Juan Aleixander, socio fundador de la empresa de Onil, la muñeca ha acompañado a las niñas españolas durante más de cuatro décadas. Nancy fue la estrella de las muñecas de esta época pero el éxito nacional llegó en 1971. Se vendía más de millón y medio de muñecas por año y se convirtió en icono para las niñas de aquellos años, entre las que me cuento.


Nancy era una chica moderna de la época, que trabajaba, que tenía una cara preciosa y unos cabellos que permitían todo tipo de peinados, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, bolsos... y un ropero lleno de conjuntos para todas las ocasiones. Nancy tenía mil trajes y siempre el adecuado para cada ocasión, trajes de noche, abrigos, uniformes de trabajo, un bañador...

Pasados los años, Famosa sacó una muñeca de Nancy de otra raza y para esas niñas era una muñeca exótica ya que era negra. Yo la tuve y era de mis favoritas. Después, en 1973 Nancy tuvo una hermana llamada Leslie, pero ésta no tuvo tanta fama como Nancy. También me la regalaron pero, fuera porque yo ya era algo mayor, no me hacía gracia y apenas jugué con ella.

Ahora han sacado una Nancy más estilizada y acorde con los gustos actuales pero que no mejora la clásica a mi parecer.


El paro, según El Jueves


España lidera el ranking mundial de creación de parados, con 6.214 al día. ¡Y eso que había dicho Zapatero que estábamos en la Champions League de la economía! ¡Que si llegamos a estar en Tercera Regional Preferente!
Y, de mientras, el presidente de la patronal CEOE, dice que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son el sistema más saludable para afrontar las dificultades de las empresas. O sea, despidos baratos para los currantes, y para ellos, lo máximo. ¡Qué jodíos! ¿Cuándo va a haber un ERE, por lo menos uno, para los dirigentes empresariales, para los banqueros, en fin, para toda esa gente? ¿Eh? Pues eso

http://www.eljueves.es/revista/1642

martes, 11 de noviembre de 2008

Menos mal que algunas semanas tienen ocho días


El domingo mi amiga Esther y yo nos dirigimos a la Casa de Cultura a ver el espectáculo de la compañía alicantina de danza-teatro Azahar “Menos mal que algunas semanas tienen ocho días”, un proyecto patrocinado por la Diputación que intenta reflejar la vida cotidiana de los jóvenes desde el punto de vista femenino, a partir de una base musical flamenca que, además, incorpora diversos estilos musicales como tecno, funky, samba y jazz.

Estructurado a partir de los distintos días de la semana, cada jornada está dedicada a los problemas y preocupaciones que configuran el mundo de las jóvenes como el trabajo, los chicos, el periodo, los embarazos no deseados... “Cara de lunes”, dedicado a la rutina de levantarse cada mañana para ir a trabajar; “Martes y trece”, sobre la inseguridad de los chicos de hoy respecto a las mujeres; “Miércoles, la puta regla”, “Jueves. Embarazadas”, “Viernes. Ñoñerías”, “La fiebre del sábado noche”, con botellón y drogas, y “Domingo. La resaca del señor”, son algunos de los temas tratados, pero este show reivindica la falta de espacio y libertad para soñar, el deseo de un octavo día, veinticuatro horas para dejar correr la imaginación sin ataduras.

Me pareció la mar de interesante esa fusión entre obra teatral y cuadros de danza. El problema ante una temática más bien transgresora, con diálogos y escenas bordeando lo escatológico (sin llegar a caer en ello), con expresiones actuales en las que se incluían algunas malsonantes, no era lo más adecuado para el público mayoritario de la tercera edad que salió entre escandalizado y horrorizado, aunque, menos mal, reconociendo el mérito de las seis actrices-bailarinas. Eso sí, los abuelos se irían bien animados a sus casas pues las chicas lucieron palmito en escenas ligeritas de ropa.

Para colmo, mucha de esta gente mayor se cree que en lugar de una sala de teatro se encuentra en el sofá de su cuarto de estar viendo la tele y comentando en voz alta las jugadas más interesantes. Y no se te ocurra llamarles la atención, pues te pueden llamar la marimorena.

El Ayuntamiento de Agost participa en el último corto del cineasta local Enrique Vasalo


El Ayuntamiento de Agost acaba de firmar un acuerdo de colaboración con con EVM Producciones para participar en la producción del cortometraje "Un papel a medida", dirigido por el cineasta agostense Enrique Vasalo. El film se estrenará próximamente en la Casa de Cultura de Agost y en el Teatro Wagner de Aspe, y se está negociando su emisión en algunas televisiones como Canal Plus o Canal 9, según informaron ayer fuentes municipales. Los actores de este nuevo cortometraje -el tercero de Vasalo tras "El chico del pueblo" y "La venganza"-, serán los alicantinos Jesús Sastre, David García y Sol Ruiz de la Cuesta.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111100_14_818560__LAlacanti-Ayuntamiento-participa-ultimo-corto-cineasta-local-Enrique-Vasalo

En la foto, mi buen amigo Enrique, que se merece la mayor suerte del mundo por su talento y entrega al cine, con el actor Ramón Langa, con quien trabajó en el rodaje de un anuncio.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cromosoma 6


Sinopsis:

La misteriosa desaparición del cadáver de un conocido mafioso y su desconcertante hallazgo posterior -decapitado y con el cuerpo casi irreconocible- llevan al doctor Jack Stapleton a emprender una investigación de la que nadie saldrá indemne. En efecto, el abominable ultraje de que ha sido objeto el cadáver es la punta del iceberg de un tenebroso programa de manipulación genética cuyo epicentro se halla en Guinea Ecuatorial, donde Stapleton viaja acompañado por dos intrépidas doctoras y su atractiva novia. Al extremo del laberinto encontrarán un complot de siniestros intereses cuyo único fin es enriquecerse, aun a costa de provocar un desastre genético de proporciones devastadoras.

Robin Cook es perro viejo en eso de fabricar best sellers, centrados casi siempre en algo relacionado con la Medicina. Aquí la combina con la Antropología y le sale un híbrido que no está mal, a pesar de que a veces peca de reiterativo: con un centenar de páginas menos habría condensado mejor la historia sin hacerse tan pesado. Cada vez me reitero más en la impresión de que a ciertos autores se les paga al peso y que cuanto más paja metan, más cobran. Una pena. En cambio, el final peca de precipitado, ya podría haberse extendido un poco después de todo lo que nos ha hecho leer hasta llegar allí.