sábado, 30 de agosto de 2008

Au revoir, bye bye

Muy buenas a tod@s.

Aunque últimamente mis actuaciones estelares por el foro han sido un poco en plan Guadiana, ahora aparezco, ahora desaparezco, bien es cierto que ahora voy a desaparecer completamente durante una mini temporada.

Han llegado mis muy merecidas vacaciones y es por eso que marcho a dar la lata a otras tierras.

Ha sido un año complicado por los muchos cambios que ha habido tanto en mi vida privada como en mi vida profesional. Y sin entrar en muchos detalles, os puedo decir que el balance es positivo. Cosas buenas, cosas malas ... pero el saldo es positivo, prometedor. Afronto el futuro de una manera optimista poniendo siempre al máximo mi lema de "Carpe Diem".

Si bien en un primer momento pensé en ir al Canadá francófono y atlántico, este proyecto tuvo que ser aplazado para mejor ocasión. Lo mismo pasó con mi segundo proyecto, perderme un poco por el Uruguay y por algunos parques nacionales de los Andes argentinos. Pero el destino se volvió a cruzar por mi camino, con lo que volví a aparcar este segundo proyecto. Y me puse a trabajar en un tercer proyecto, pues de repente tuve muchas ganas de ir a Macao, ese pedazo de Portugal agridulce y tres delicias. Y ya de paso, dar un saltito a Honk Kong y a Thailandia. Pero de nuevo el destino hizo de las suyas, y decidí escuchar un poco a la razón y un poco a mi corazón. Ambas ganaron, tanto la razón, como el corazón y - viendo como están las cosas- hasta el destino se puso de mi parte : tifones en Hong Kong, disturbios en Bangkok .... y así un tercer proyecto que fue aparcado para mejor ocasión.

Así que yo, que soy mucho Jesús, no desesperé, me puse el mundo por montera, una buena botella de aceite de oliva e hice un refrito de planes y proyectos que ya habían quedado aparcados en el pasado por uno u otro motivo. Así que este año mis vacaciones no tendrán como destino una lejana selva calurosa, una alta montaña nevada, un árido desierto polvoriento ... seré un poco más cultural, pero os aseguro que a todo intentaré sacarle el máximo provecho.

Mañana parto para París, durante unos días me hospedaré en un antiguo convento del siglo XV, ahora transformado en hotel, en uno de mis rincones preferidos de París : la Place des Vosges. Descubrí este lugar al azar, y las cortinas rojas de terciopelo de las habitaciones, fueron las que me obligaron ir allí. Así de fetichista es uno. De París partiré para Londres, en tren por el túnel que cruza el Canal de la Mancha. Desde hace mucho tiempo tengo ganas de viajar en tren estas dos capitales. Mi amiga Cordie ya me ha preparado todo un programa de festejos. Sólo me ha dejado elegir las dos obras de teatro que veremos en Londres : "La ratonera" de Agatha Christie y "Las alegres comadres de Windsor" de Shakespeare en el Globe Theatre.

Volveré al continente, también en tren, pero con destino Bruselas. Una exposición de los Pitufos, el chocolate, la cerveza y ver a todos mis amigos belgas me llevan a esta ciudad. He ido muchas veces a Bélgica, tengo muchos amigos en Flandes y en Valonia, los he visitado por separado, los unos saben de la existencia de los otros, pero como suele pasar entre las comunidades lingüísticas de ese país, ambos muestran una total indiferencia por la otra comunidad; pero esta vez he organizado una "quedada conjunta", con lo que la indiferencia dejará lugar a .... ¿ quién sabe el qué?. Sólo a mi se le ocurré mezclar flamencos con valones, a las doce del mediodía en el Mannekem Pis si eres flamenco o en el Petit Julien si eres valón. A comer iremos a una Brasserie al lado de la Maison du Roi d'Espagne. A los que sobrevivan al primer shock, les espera este segundo shock. No iremos al Atomium, no sea que alguno me quiera empujar.

De Bruselas, regresaré a Francia, iré al Mont Saint Michel, a visitar a mi amiga Nicole y la casa que acaba de comprase en uno de mis rincones preferidos de Francia : la península de Cotentin. De Normandía regresaré a París, una vez que el Papa haya partido de esta ciudad .... y allí me quedaré unos días, en otro de mis rincones preferidos de esta ciudad : la Place Vendôme. El Museo d'Orsay, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo de Artes Asiáticas, la Chapelle, Bellevue y la Casbah ...aprovechando el Ramadán me mezclaré con la población musulmana de París, recordando el Ramadán que pasé en Estambul. Quiero ir a Saint Denis y a Fontainebleau, y si hay un hueco, a ver las vidrieras de la Catedral de Chartres.

Y creo que ya es hora de dejar de daros la paliza.

Hagáis lo que hagáis sólo os recomiendo que disfrutéis de todo lo que hagáis.

Besos.

PD : tratadme bien a Encanni

viernes, 29 de agosto de 2008

Hola a tod@s. Mensaje importante.


Creo que nuestra amiga y gran desconocida ha solicitado ser admitida al foro. Así ella podrá publicar sus entradas directamente sin necesidad de usar mi ordenador. Así nosotros podremos saber de su muy particular mundo y de su manera de ver la vida.


Sin intención de ofender a nadie, ni querer asumir posiciones que no son la mía, me permito "presionar" un poco para que sea admitida al foro como "bicho" independiente.


La vida no ha tratado bien a Encanni. Encarnación, de buena familia, fracasó estrepitosamente en todo lo que se propueso en la vida : estudios, negocios y amores. Nadie comprendió la importancia de su negocio de postizos con tirabuzones en el Tibet . Su negocio de Tele Pimiento Padrón fracasó en Etiopía.


Además su familia no se lo puso nada fácil. Siempre acechando la sombra de su hermana gemela Esperanza.


Creo que Encanni tiene mucho mundo y muchas cosas que contar. Vamos a darle una oportunidad y le pido al foro que la acepten como una más, con sus cosas buenas y sus cosas malas.


Vamos a dejar que Encanni Aguirre se desnude para nosotros.

“SEE THE LIGHT”: En memoria de Jeff Healey



Hasta que Alberto se anime a volver a intentarlo, seguiré yo poniendo sus entradas:


“SEE THE LIGHT”

En memoria de Jeff Healey

Ayer, ojeando la prensa local mientras saboreaba los 2 yogures de mi almuerzo, un diminuto pie de página sembró de silencio el entorno, como si la invisible sombra de una mala noticia hubiera golpeado el aire: “Ha muerto Jeff Healey, guitarrista canadiense de 41 años, ciego desde poco después de nacer, a causa de un extraño cáncer de cornea”... y ya no sentí el dulzor desnatado en el paladar, los pedacitos de fruta dejaron de significar placer...



“See the light” (buen título para el disco de alguien que no ve) fue su primera aparición en la escena mundial, en el lejano 1.988, y rompió el hielo entrando en las listas USA con una joya de 3´12” titulada “Confidence man”, pletórico ejercicio de puntiagudos riffs de guitarra (que tocaba apoyada sobre las rodillas), título que me descubrió a un rubio chaval que, limitaciones aparte, destilaba energía y habilidad con las 6 cuerdas...


Consigue de alguna manera escuchar “Don´t let your change go by”, y tu vida cambiará de color...


“Hell to pay” (1.990) “dulcificó” su estilo, que entre el blandito George Harrison y el sedante Mark Knopfer, junto con el insoportable Jeff Lynne, consiguen que suene muy disperso, alejado de la contundencia que nos abrió el apetito 2 años antes...


Le perdí la pista hasta 1.992, momento en el que vino al mundo “Feel this”, uno de esos CD´s (los anteriores los tengo en vinilo) que te arrancan la piel desde la primera nota, y digo desde la primera, que abre con “Cruel little number”, confitura de batería y bajo, con un elegante solo distorsionado... directo a la yugular, entero, los 14 cortes de la edición europea...


Mi relación con el finado termina en septiembre de 2.000, cuando paso por caja para hacerme con el caleidoscópico “Get me some”, decepción en 13 canciones, antigüo en su sonido y en su concepción, acústico hasta la nausea, monótono, triste, insípido...


Descansa en paz, Jeff Healey, nos quedamos con un puñado de tus canciones, con tu guitarra y tu voz clavadas, justo entre los ojos...

Alberto Pascual. Pamplona. Marzo 2.008

jueves, 28 de agosto de 2008

Las Troyanas de Mario Gas. IMPERDIBLE !!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=jF9QG48uIYs

La iguana

http://www.youtube.com/watch?v=Bv2P2vrNcE8&feature=related


Cómo me lo pasé en este concierto.
Veracruz al cien por cien.

Si algún día os portáis bien os cuento todo lo que me pasó en el Golfo de México.
Nunca pensé que me casaría por segunda vez ... en Tlacotalpan ... allí donde Diego Alvarado puso por primera vez su pie en el contienente americano, rodeado por mosquitos y con los cánticos de los niños en catequesis

Superagente 86


En la comedia de acción "El Superagente 86", se confía a Maxwell Smart, agente de CONTROL, la misión más arriesgada e importante de su vida: desbaratar el último plan del diabólico sindicato del crimen, conocido como KAOS, de dominar el mundo.
Y resulta que también es su primera misión.
Cuando atacan la sede de CONTROL, la agencia secreta de espionaje de EE.UU., y se ponen en peligro las identidades de sus agentes, el Jefe no tiene otra opción que ascender a su entusiasta analista Maxwell Smart, que siempre había soñado con realizar trabajo "de campo" junto a su ídolo, la megaestrella del cuerpo: el Agente 23. En su lugar, asignan como pareja de Smart a la única agente cuya identidad no se ha visto en peligro: la adorable pero letal y veterana Agente 99.
A medida que Smart y 99 están más cerca de desenmarañar el plan maestro de KAOS (y el uno del otro) descubren que el espía clave de KAOS, Siegfried y su compinche, Shtarker, planean sacar un beneficio de su red del terror. Sin experiencia práctica y con el poco tiempo del que disponen, Smart (armado únicamente con unos cuantos dispositivos tecnológicos para espías y su desenfrenado entusiasmo) debe derrotar a KAOS si quiere que todo salga bien.

Me dejaron este DVD bajado de Internet (nunca me gastaría dinero en ir al cine a esta peli) y, como anoche no me apañaba lo que echaban en la tele, me puse a verla. Si os digo que no la acabé porque me dormí, ya podéis ir haciéndoos una idea.

Recuerdo haber visto la serie original en su época y que me gustaba; pero, claro, entonces poco había para elegir. En esta nueva versión se pierde la ingenuidad de antaño, no sé si la de los guionistas o la de los propios espectadores.
Lo curioso es que la versión que he visto estaba doblada al latinoamericano, incluso creo que Maxwell Smart tenía la misma voz que recordaba de la infancia, lo que ha sido un detalle nostálgico que me ha gustado. Supongo que en la versión de los cines españoles se oirán voces más castizas.

Me temo que las parodias de filmes de espías están ya muy vistas y que las torpezas de un agente novato causan poca gracia, por lo menos a mí.

A título de curiosidad, sale el Gran Khali, uno de los luchadores de pressing catch que vi en Torrevieja, en lo que me pareció un homenaje al Tiburón de la saga 007.

Obama for president!




Barack Obama fue "coronado" hoy candidato demócrata a la presidencia con la bendición de los Clinton, tanto de Hillary, que rompió el protocolo de la Convención para pedir su aclamación, como de Bill, que le dio su firme apoyo.

"Barack Obama está preparado para liderar Estados Unidos y restaurar su liderazgo en el mundo. Barack Obama está listo para ser presidente de Estados Unidos", afirmó Clinton, entre los aplausos de los delegados.

Y yo me/os pregunto:

¿Están listos los Estados Unidos para tener un presidente como Obama?

¿No os ha parecido raro el “pico” que le ha dado a la mujer del candidato a vicepresidente?

¿A que está bastante potable en bañador?

Si yo fuera yanqui, mi voto sería para él.

Love is in the air

Hoy me ha dado por poner vídeos. Esta canción de John Paul Young, de 1978, era de mis favoritas en mi adolescencia. Incluso la tengo en “single”, de los primeros que me compré. Plenamente reconocible en los primeros compases, levanta el espíritu y provoca a mover los pies. Reconocedlo, queridos míos: ¿cuántas veces la habéis bailado?

Años después, fue banda sonora de una película cuyas imágenes veis en el vídeo clip. Premio para quien acierte de qué peli se trata. (Sonia, de momento abstente de contestar, que ya sé que la sabes).

¿Dónde está Conchi? IV


Ya hace tiempo que no os deleitaba con una nueva entrega de esta sección que sé que os encanta porque podéis comprobar en mis cannes los estragos del paso del tiempo. Que conste que no me importa: ya sabéis mi lema sobre la edad.


Se trata esta vez de una bella ciudad que también tuvo Expo. ¿Cuál es? Alguien de vosotr@s tiene ventaja porque ha estado allí no hace mucho.

Hacer por hacer

Como devota de Miguel Bosé, os pongo su colaboración con la gran Gloria Gaynor en un vídeo que me encanta, muy colorista y de gran atractivo visual. Ya me diréis si es de vuestro agrado también.

miércoles, 27 de agosto de 2008

La nueva nariz de Letizia


La Princesa de Asturias se sometió hace dos semanas a una operación, según dicen por recomendación del servicio médico de la Casa del Rey, para corregir una desviación en el tabique nasal y mejorar así sus problemas respiratorios. Aunque aún es pronto para evaluar el resultado final -todavía tiene la nariz hinchada y habrá que esperar seis u ocho meses para que todo vuelva a su ser-, lo cierto es que todas las revistas del corazón coinciden en su portada y en afirmar que doña Letizia luce una nariz más armónica que le ha dulcificado el rostro.

En este blog, donde no nos avergüenza admitir que somos cotillas y de vez en cuando sacamos nuestro lado marujil, queremos saber vuestra opinión, mostrándoos un antes y un después de la intervención quirúrgica para que se pueda apreciar el cambio. ¿Os gusta más la nueva imagen de la Princesa de Asturias? Como la Casa Real no nos va a leer, podéis sacar la vena Peñafiel y criticar cuanto os dé la gana.


El antes y el después de doña Letizia, de frente y de perfil

El cardo y la rosa


Es la historia de Margarita Tudor, hermana de Enrique VIII que fuera esposa de Jacobo IV de Escocia. No es que me haya leído el libro en inglés, es que no he encontrado foto de la traducción al castellano.

Excelente recreación histórica, aunque no puedo afirmar que sea fiel a la realidad. Por ejemplo, como tengo reciente la serie de Los Tudor (pedazo de serie en todos los aspectos; si alguien consigue la segunda temporada que me la pase, por favor) hay algunos datos que no coinciden: no sé quién falta a la veracidad histórica, si los guionistas de la serie o la autora de la novela, Jean Plaidy, que es un seudónimo de los varios que usaba Victoria Holt, que tampoco es su nombre real. Contando todos sus alter ego literarios, esta buena señora debió de escribir como poco un libro por semana.
Volviendo a la novela, al combinar historia con romance está bastante entretenida, aunque peca algo de mojigata. Las pobres reinas de la época, además de tener que casarse con quienes no querían para que sus progenitores trabasen alianzas políticas, eran utilizadas como vientres para parir hijos varones que perpetuasen la dinastía. Hijos que, en su mayoría, salían tan débiles que pronto fallecían. Mientras tanto, los maridos les ponían los cuernos a diestro y siniestro, poblando el país de hijos bastardos que, curiosamente, eran sanos y robustos como toros.
Menos mal que la monarquía, como, todo, también ha evolucionado a lo largo de los siglos.

martes, 26 de agosto de 2008

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford


Sinopsis:
Basada en la novela de Ron Hansen, este film nos cuenta de una manera muy imaginativa las aventuras del famoso y mítico bandido Jesse James hasta su muerte en manos del joven Robert Ford. Una historia centrada principalmente en la relación entre James y su futuro asesino Ford, que se tornará en tragedia en lugar del clásico western. El joven Ford desde pequeño idealizada a James y soñaba con formar parte de su banda pero una vez dentro empieza gradualmente a ver las cosas de otra manera, convirtiendo la admiración en rechazo y resentimiento.

Vaya por delante que no me gusta el western. Aun así, me animé anoche a ver este DVD.
Con un argumento marcado por los celos y traiciones, la vida de esta leyenda sorprende por la forma de atrapar al espectador que, a pesar de saber el final, se siente atraído por la trama. Quizás resulte un film demasiado largo y detallado al igual que su título, pero, sin apasionarme, no me acabó de disgustar. Un western distinto que indaga en las personalidades de los protagonistas más que en la acción y la sucesión de tiroteos. Destaca la bellísima fotografía de los espacios abiertos norteamericanos y el contraste con los tonos cálidos en interiores.

Brad Pitt encarna a Jesse James y hay que decir que sale airoso de la empresa. Es curioso que este sex symbol mundial no me despierte el menos instinto lúbrico. Reconozco que es muy guapo (aunque el pelo negro que lleva aquí le favorece bien poco) y que tiene un tipazo, pero no me hace ni fu ni fa, al contrario que a vosotras, queridas mías. Pero el verdadero protagonista de la cinta es Casey Affleck (hermano de Ben) haciendo del asesino de James, que ensombrece la labor de Brad Pitt sin ser tan resultón. El muchacho borda el papel por el que fue candidato al Oscar. No se lo dieron, como tampoco a la fotografía.

¡Enhorabuena, campeones!




Estoy contentísima porque mis chicos del baloncesto, tras un final tan de infarto que tuve que hacer zapin pues mi pobre corazón no soportaba tanta presión, ganaron la medalla de plata, repitiendo así, 24 años después, la mítica final de los JJ.OO. de Los Ángeles, aquellos que me hicieron amar el baloncesto en general y a Epi en particular.


Los que me conocéis sabéis de mi pasión por el baloncesto. ¿No será más bien por los jugadores?, podría objetar una voz maliciosa. En gran medida sí, pero sin dejar de reconocer que es un deporte tan emocionante, ágil, viril, no apto para cardíacos. que me entusiasma presenciar, sobre todo en directo y con buenos profesionales.

Era el único deporte que soportaba cuando era pequeña y mi padre y mi hermano lo veían en televisión. Tendría unos 16 años cuando empecé a cartearme con una chica de Madrid, Rosa Mª (¿qué habrá sido de ella?). Aunque su gran amor era Julián, del grupo Tequila, comenzó a hablarme de jugadores de baloncesto cuyos nombres me sonaban ligeramente pero cuyo físico no acababa de ubicar. Con este propósito me dediqué a prestar atención a los partidos que emitían por la tele. Además de sentirme poco a poco atraída por la emoción del juego en sí, se abrió un nuevo mundo ante mis ojos, el de unos señores quizás no tan guapos como los actores que me gustaban pero con unos cuerpos alucinantes y, lo que es más curioso, tremendamente reales, esculpidos a base de esfuerzo y no con el simple propósito de aparecer atractivos en la pantalla. Pronto me fueron familiares nombres como los de Fernando Martín (q.e.p.d.) o Juan Antonio San Epifanio. Como a mi amiga le gustaba Martín, fue Epi quien se convirtió en una pasión de la que os hablaré otro día.

En fin, que han tenido que pasar 24 años para que España se volviera a colgar la medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, como tuvieron que pasar 21 para que la generación de 1959 (Epi, Romay, Fernando Martín...) se reencarnara en la generación de 1980 (Pau, Navarro, Raúl, Felipe) que, además de excelentes jugadores, son unos muchachos encantadores, como ya os conté cuando puse las fotos que tengo con Pau, Navarro y Calderón.

¡Enhorabuena, campeones!


Nueva tecnología para la imagen

Toshiba está a punto de lanzar una nueva tecnología, denominada Resolution Plus, con la que pretende revolucionar el mercado del procesamiento de imagen, permitiendo a los usuarios convertir sus actuales contenidos audiovisuales estándar en imágenes con calidad de alta definición. La firma incluirá el 'software' en sus nuevos televisores y portátiles.

Fundamentalmente se trata de incorporar nuevo software mediante un chip a televisores, ordenadores portátiles y DVD que transforma la imagen estándar en alta definición. Es decir, que una película en un soporte actual de DVD se verá en alta definición sin necesidad de tener que volver a comprar la película en soporte Blue-ray o comprar un nuevo reproductor. Lo mismo ocurrirá con los archivos de imagen que se vean a través del ordenador.

Si esto funciona, es magnífico porque yo me temía que con los DVD actuales nos pasaría como en los viejos VHS, que ahora están en la basura y dinero malgastado.

lunes, 25 de agosto de 2008

Foto polémica











Estados Unidos ha acusado a España de racista por esta foto. Ha sido un gesto desafortunado el de la foto, sí, pero de ahí a racismo hay un largo trecho. Hoy en TV3 han hecho una tertulia interesante y una antropóloga ha tratado este tema de pasada: cuando se es racista con un gesto lo que se pretende es inferiorizar al otro, y con este gesto España no ha pretendido inferiorizar a China (de hecho, a los chinos no les ha molestado) . Estados Unidos sí que comentó que "los españoles, recluídos en su pequeño país, hicieron un gesto racista hacia China, etc". USA sí que ha pretendido inferiorizar a España al utilizar este adjetivo de "pequeño" (Ellos sí que se creen superiores porque su país es tannnn grande...) Así que ¿quién es racista, USA o España? Queridos amigos norteamericanos, siempre se os ve el plumero.

Por otra parte, en la final de basquet de ayer entre España y USA, España estuvo muy bien pero ganaron ellos. Siempre ganan. Los negros siempre son superiores en basquet a los blancos. Ah, perdón, no quiero herir sensibilidades, los marrones oscuros tienen una técnica y unas posibilidades más óptimas que los marrones claros.

viernes, 22 de agosto de 2008

"Every time you go away", Paul Young

Paseando por youtube me he reencontrado con el que quizá fuera mi cantante preferido de la década de los ’80: Paul Young. Me encantaba su estilo pop combinado con soul blanco. Además, en apariciones televisivas, lo acompañaban unos negritos que bailaban divinamente.


Os dejo con su primer éxito, Every time you go away, subtitulado en español. Si me decís que os gusta, otro día os pongo otra de sus preciosas baladas.

Inés del alma mía. Isabel Allende

La ciudad perdida


Sinopsis:

En los últimos años, las novelas de la serie NUMA, escritas por Clive Cussler en colaboración con Paul Kemprecos, se han convertido en un éxito de crítica y público, con una legión de fans que reciben cada vez con más entusiasmo las nuevas entregas. Este es el caso de la nueva novela de la serie, La Ciudad Perdida, en la que una enzima capaz de prolongar la vida ha sido descubierta a doscientos pies de profundidad en el Atlántico Norte, en el área conocida como «La Ciudad Perdida». Pero, ¿por qué todos los que se dedican a recogerla son asesinados? ¿Por qué los científicos de un remoto laboratorio griego desaparecen uno a uno? ¿Qué tiene todo esto que ver con un cuerpo que acaba de aparecer congelado en una cima de los Alpes? Para Kurt Austin, jefe del equipo NUMA, y su compañero, Joe Zavala, está claro que alguien entorpece su trabajo, pero descubrir quién y por qué, será, sin que ellos lo imaginen, el mayor reto que han tenido que afrontar hasta ahora.

Es un libro de aventuras puro y duro, tanto que parece la novelización del guión de una película de acción-ciencia ficción de serie B, con personajes totalmente maniqueos. Escrita correctamente pero sin preocuparse de la menor floritura literaria, sólo prosa efectiva que no da tregua al lector que salta de una aventura a otra sin apenas respirar. ¡Que cansancio!

Canal 9


A los afortunados de otras comunidades, que por eso no pagan este horripilante canal autonómico, les cuento un poco como es su programación. Ahora que estoy de vacaciones he podido apreciar la nula, bajo cero, calidad de este canal que pagamos los valencianos, nos guste o no. Por la mañana emiten un culebrón de lo más malo que he tenido el horror de visionar (sólo lo he visto media hora pero es suficiente); se llama "Angel rebelde" y su protagonista es un chica infantil y cursi, y el chico protagonista sufre mucho porque le persigue una multimillonaria joven y guapa, pero claro, él quiere a la cursi pobre, y la multimillonaria es mala, mala... jaja... estos culebrones rodados en Miami son de lo peor (que mentalidad tienen los hispanos en Miami, que siempre ruedan estas basurillas?).
A mediodía pasan un telediario sensacionalista, trufado del omnipotente equipo de fútbol suyo, el Valencia, claro está, y ahora nos faltaba la dichosa pista de fórmula uno. Todo ello aderezado con la omnipresencia del señor Camps (presidente de nuestra excelsa comunidad) y los suyos. Este telediario lo repiten casi idéntido por la noche. Por la tarde (durante toto el año) emiten una película del oeste de série B ( se ve que tienen 400 o 6oo películas y cuando las acaban las vuelven a repetir), después la série de Chuck Norris "Walker", de puños y pocas letras y luces.
Y esto es todo amigos, disfruten de la programación.

jueves, 21 de agosto de 2008

La Bustaniña



Y esto es lo que tiene el blog (y la vida en general), que pasamos de un tema serio como la tragedia aérea a otro más frívolo como el nacimiento de Daniela Bustamante Echevarría. Como sus papás me caen bien y dado que el blog está lleno de bebés últimamente, aquí os la presento. No dudéis de que si Ricky Martín enseña a sus gemelos, también pasarán por estas páginas.

Solo hemos tenido que esperar tres días para conocer a Daniela, la primera hija de David Bustamante y Paula Echevarría.

La feliz mamá recibió ayer el alta médica, tras haber dado a luz a la pequeña en la madrugada del domingo al lunes. La pareja posó ante la prensa a la salida de la clínica para presentar a Daniela.
Paula, que estaba radiante, no pudo contener las lágrimas de la emoción. Por su parte, David explicó que no se ha separado en ningún momento de sus «princesas» y que participó activamente en el parto, cortando el cordón umbilical. La actriz comentó, además, que el cantante «es un padrazo» y que ya ha cambiado los pañales a la niña.
Los recién estrenados papás no pararon de hacer mimos a Daniela, que permanecía tranquila en brazos de su madre, la cual dijo que se encontraba bien porque el parto «ha sido natural y muy rápido».

Tragedia aérea


Todavía estoy sobrecogida por la terrible tragedia aérea de ayer. Al parecer, aún no están claras las causas del siniestro por mucho que se especule. Dudo que el comandante decidiera emprender el vuelo a sabiendas del riesgo mortal que corría y que acabó pagando con su propia vida. Supongo que no se sabrá hasta que no se analice el contenido de las cajas negras. Hoy por hoy, eso es casi lo de menos, habida cuenta la cantidad de fallecidos y los heridos graves que quedan. Os confieso que, quizá por mera imprudencia, nunca he tenido miedo a volar; antes al contrario, siempre me ha fascinado montarme en un avión. Quizá se deba a que, gracias a Dios, nunca he sufrido un percance. De haber sido así, lo más probable es que no me tuvierais al otro lado de la red pues eso es lo malo de los aviones: pocos sobreviven a un accidente.

Sí recuerdo que en un vuelo Miami-Los Ángeles el avión pegó tal bajón brusco que hasta se me despegó el culo del asiento. Mi hermana y yo gritamos al unísono “¡Virgen de la Paz!”, que es la patrona de nuestro pueblo y a la que nos encomendamos, la pobre, en cualquier ocasión non grata. Una señora hispanoamericana que viajaba a nuestro lado nos reprendió, muy amablemente eso sí, por ponernos a chillar. “¿Y usted qué ha hecho?”, le preguntamos. “Rezar y dejarlo todo en manos de Dios”, fue su respuesta. Será nuestro temperamento mediterráneo, pero en mi casa anteponemos el grito a todo, sea reflexión, sea oración.
En fin, que descansen en paz las víctimas y que Dios ayude a sus familias y amigos a sobreponerse de la terrible pérdida.

“THE ROAD TO ESCONDIDO” J.J. CALE & ERIC CLAPTON

Como es fácil de adivinar por la temática, esta entrada es de Alberto.


“THE ROAD TO ESCONDIDO” J.J. CALE & ERIC CLAPTON

Creo recordar que soy fanático de Eric Clapton desde que mi uso de razón era menor de edad, lo que significó un latigazo de placer adivinar miles de horas de onanismo musical con las orejas trufadas del mejor blues hecho en ésta orilla de la galaxia: errar es humano...

Técnicamente no es un disco de Clapton, sino de J.J. Cale, compositor de la mayoría de los 14 temas, de ahí que mi gozo haya quedado sumergido en el pozo del desencanto...

Si alguna pegatina se tuviese que poner en la portada, voto por una que rece: “No escucharlo si se maneja maquinaria pesada. Puede provocar somnolencia. Dejar fuera del alcance de los niños”, que así es como me he sentido ante esos monótonos solos de guitarra, similar alguno a los primeros Dire Straits (“Danger”, la canción que abre, me dará la razón), tal que si el grupo al completo se hubiera tomado demasiados tragos de bourbon con hielo, y pasaran al estudio con una nube ante los ojos de la inspiración, sin fuerzas para romper el monocorde lamento de la pesadez más agotadora...
No hay blues, y esa va a ser la causa principal de mi resquemor, aunque la canción nº 12 se le parece en algo, y es la mejor, con diferencia, del disco: “Last will and Testament”... cruzo los dedos para que no sea una amenaza...
Lo siento, de verdad, que otro mito parece haber tropezado... mientras, para que la sangre vuelva a mis venas, le doy volumen a “Futher on up the road”, del vinilo “Just one night”, Clapton en estado puro, registrado en Japón, año 1.979, cuando la mayoría de vosotros no habíais nacido, y cuyo ejemplar remasterizado me llevaré a una isla desierta en el momento que sea menester evacuar mi barrio... confío en que haya electricidad para gozarlo nuevamente...
Título alternativo: “The road to Aburrido”, con perdón...

ALBERTO PASCUAL. PAMPLONA. 25 NOV. 06

miércoles, 20 de agosto de 2008

Una paisana mía, en "Buenafuente"


En el mes de abril ya os hablé de mi paisana Dori, una ex telefonista que había recogido en un libro mil llamadas graciosas y verídicas a Información y Averías. Aquí tenéis el enlace por si lo queréis repasar: http://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com/2008/04/recuerdos-de-una-telefonista.html


Pues bien, esta buena señora será entrevistada por Berto en el programa de Buenafuente ha salido un momento hoy a partir de medianoche en La Sexta. Estoy segura de que lo hará muy bien pues tiene mucha gracia y desenvoltura.


Aunque es un poco largo, os dejo también un artículo de opinión que sobre ella y su libbro apareció en el diario local Información:

Hace más de treinta años que conozco a Dori Castelló Antón. Nunca hizo falta vernos demasiado para saber que nos queríamos bien, que eran muchos y buenos los seres y las cosas que nos unían sin remedio: mi hermana mayor, mi cuñado Paco, nuestro añorado Carmelo, la fotografíaÉ Hace nada me enteré de que había publicado un libro divertido y sabroso en el que recogía, una a una, las anécdotas de su vida como operadora de Telefónica. Me alegré por ella, pues era un propósito una y mil veces aplazado que por fin veía la luz, pero más me encantó saber que en apenas unas semanas había agotado la primera edición de la obra, había ofrecido numerosas entrevista radiofónicas y hasta se había desplazado a un plató de la televisión nacional para compartir con la audiencia de Tele 5 su experiencia de telefonista.


Estos días he tenido el placer de leer su libro, de deleitarme con lo que en él ha recogido pacientemente Dori y, la verdad, lo que mi buena amiga ha hecho en esta obra condenada al éxito no es sino cazar mariposas al vuelo y exponerlas con pericia en la vitrina del disparate. Como los botánicos del XIX o los entomólogos del Romanticismo, ella ha ido recolectando especies no catalogadas por el imaginario humano; las ha guardado con habilidad durante años, a salvo del olvido, preservándolas de toda corrosión y ha tenido a bien clasificarlas con su correspondiente etiqueta y servirlas en el noble envase de un libro de 15 x 21 centímetros y de no más de 80 páginas.


Como es de suponer, las especies a las que me refiero no pertenecen a la extensa familia de los artrópodos ni de las caprifoliáceas. Se trata de esa tipología tan sencilla y propia de la naturaleza humana a la que llamamos lenguaje, un fenómeno abstracto y escurridizo que todo bien nacido se encarga de trasformar en habla concreta y perfectamente constatable, en idiolectos tan curiosos como un trébol de cinco hojas o una abeja bicéfala.


Y el resultado no es otro que el humor, es decir, que el efecto que causa en nosotros una frase única en su especie, ya sea porque la ignorancia es así de atrevida o porque la simpleza del hablante inspira oraciones memorables que, por derecho, merecen figurar en recopilatorios como el que nos ofrece mi querida Dori.A partir de ahora, nadie pasará por alto que el "pedólogo" es un facultativo especializado en no se sabe qué rama de la medicina, que la palabra "favor" se escribe con uve de "barruga" (¿?), que los aparatos telefónicos conectados a otro principal se denominan "suplementarios", "suplicatorios" o incluso "supositorios", que de todo hay en la "villa" del Señor y que en gustos no hay quien mande. Gracias a este delicioso florilegio de ocurrencias y anécdotas sabemos que existen llamadas "urbánicas" e "interurbánicas", que si el "oracular" o el "yegular" no funciona (suele pasar con los oráculos y los yegulares de imitación), no hay quien se entere de nada, que "anteponiente" es igual a "prefagio" o prefijo, que hay oficinas de "empotronamiento" (¿empadronamiento, quizás?), Institutos "Materiológicos" que predicen el tiempo y lugares específicos para pasar la ICV (Inspección Clínica de Vehículos). Y no digamos nada de esa lista interminable de circunloquios y eufemismos que el sufrido abonado es capaz de improvisar a través del aparato "esmochado", "acatarrado", "escalfado", "escoñado", "desgatillado" que a ratos "gargajea", "chichirrea" o "metrallea": al tanatorio, llámale "palmatorio" o "casa donde congelan a los muertos"; el INEM se ha trasformado en la "Casa de los Oficios"; la comisaría de policía es, desde ahora, el "Depósito de detenidos"; el Mediterráneo, otrora Mare Nostrum, ha adquirido el sobrenombre de "Madre Monstruo" o "Mare Mostruma".


Hablamos, en fin, de palabras, frases, situaciones, anécdotas y momentos únicos que el viento de la vida se hubiera llevado con él cual hojas secas, desvencijadas, de no haber sido recogidos en este libro por obra y gracia de una mujer ante cuya paciencia, perspicacia e intuición me descubro. Y lo bueno de ella, de Dori, es que ha ido compilando todo ese caudal de dichos, sentencias y confesiones con una humildad tan acusada, de un modo tan prudente y tan escasamente ambicioso, que el resultado supera en mucho lo imaginado y lo pretendido por su voluntad. Hace poco me recordaba que a la edad de diez años ya desempeñaba labores de telefonista en su pueblo natal, Agost. Era un centro familiar en el que halló la oportunidad de aprender desde bien pronto la profesión que ocuparía su vida. Ya en aquellos años recibía suculentas llamadas de abonados que le demandaban hablar con gentes del pueblo sin más datos que el apodo de éste o el apelativo familiar de aquél. "Yo debía de ser algo así como la telefonista-adivina -confiesa Dori-. Se daba por hecho que conocía la identidad de quien llamaba, que intuía por ciencia infusa con quién quería hablar y, por supuesto, que me sabía de memoria y al dedillo las cifras de su teléfono. En aquellos años, por imperativos de la tecnología -tan rudimentaria ella- escuchábamos de pe a pa todas las conversaciones; aunque, eso sí, guardábamos, como los curas confesores, escrupuloso secreto de cuanto habíamos oído; era algo así como el código deontológico de la comunicación por cable. Ya en 1973, cuando automatizaron el centro de Agost, me fui a trabajar a Alicante con la Compañía Telefónica. En mi primer destino permanecí cinco años, porque en el 78 me pasaron al departamento de Información, ya sabes, el 003, y al de Averías, el 002. Fue a partir de esa fecha cuando me dio por recopilar las anécdotas que escuchaba de los clientes. Para partirse de risa".Y a fe que fueron cientos y cientos las que iría escuchando al otro lado del cable. Frases y ocurrencias que sólo el pulso y la minuciosidad de Dori Castelló, como los botánicos del XIX, han sido capaces de recolectar a lo largo del tiempo para presentarlas ahora en este libro único, divertido y memorable: "Recuerdos de una telefonista".

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050400_8_750633__Opinion-Memorias-telefonista

Vuelta al cole


Puede que os preguntéis: ¿a qué viene eso de la vuelta al cole cuando aún faltan por lo menos tres semanas? Pues a que los odiosos publicistas ya nos lo están recordando desde hace días. No sé cuántos anuncios habré visto ya de material escolar.

¿A que de pequeños os daba rabia que tal precipitación? Pues a mí (y a la resta de maestros, supongo) me la sigue dando. Es igual que cuando en octubre comienzas a ver productos navideños, pero peor.

Cada cosa a su tiempo, señores míos, y déjenos disfrutar de las vacaciones, de los pocos días que quedan para que niños y maestros nos dirijamos a las aulas como borregos al matadero.

"El macizo musculoso del fondo de la pista"


Espero que no me tildéis de “asaltacunas” si pego estas fotos de Rafa Nadal, al que ya felicité no hace mucho por estas páginas. Que sí, que es muy jovenzuelo, pero no me negaréis que está como un quesito.



No le basta con ser el número uno del tenis mundial, con haber haberse colgado el oro olímpico y con habernos hecho vivir una final de infarto en Wimbledon; el chico de Manacor quiere más. Quiere vernos suspirar por sus huesos, o por sus músculos, no sólo en las pistas de tenis, sino también siendo la flamante portada de una de las revistas culturas más famosas de los Estados Unidos, la revista New York.

Nadal, a sus 22 añitos y habiéndose puesto el mundo por montera, aparece en la portada con el torso desnudo, un reloj en la muñeca izquierda como único complemento y una toalla al cuello. La revista ya lo deja claro, aunque no nos dice nada que no supiéramos, Rafa Nadal es el tenista "con el look más original de la historia del tenis".

"El macizo musculoso del fondo de la pista" es uno de los titulares más destacados del reportaje, ya en el interior, y va a acompañado de un Nadal muy sonriente. Es curioso como, a pesar de que la revista New York cuenta con la imagen del tenista en este número para presentar la nueva temporada otoño-invierno de moda masculina.

http://blogs.hola.com/vipalma/2008/08/pasion-mallorquina.html

lunes, 18 de agosto de 2008

El caballero oscuro


"El caballero oscuro" continúa justo cuando termina "Batman Begins". El Joker es el nuevo criminal de Gotham y la mafia está sufriendo las consecuencias de que Batman sea el justiciero de la ciudad. El Joker, que disfruta con el caos, se une a los mafiosos ofreciéndose como el encargado de capturar y matar a Batman a cambio de un gran botín. Mientras, en `el lado bueno´ de la ciudad, Bruce Wayne lucha consigo mismo para decidir que hará con su alter ego, y en medio de esta meditación conoce al nuevo fiscal de la ciudad, Harvey Dent, un hombre decente dispuesto a acabar con el caos en la ciudad. Para Wayne/Batman éste es el hombre que la ciudad necesita, aunque la historia transformará la vida y las facetas de cada uno de estos personajes. El filme no se detiene a mostrar los inicios del Joker como lo hizo con Batman en el anterior filme, sino que lo muestra como un ser que disfruta con el mal y que no lo hace para conseguir recompensas, sino que es su `trabajo´, su forma de ser, su vida.

He de reconocer que el anterior Batman de Chris Nolan me gustó mucho más que las patochadas de Tim Burton y los despropósitos que les sucedieron. Con ese ánimo me dirigí a ver esta segunda entrega y lo cierto es que, salvando algunas secuencias, me aburrí como una ostra. ¿Será que me estoy haciendo mayor, como más de una vez he cuestionado por aquí? ¿O es que estoy perdiendo el gusto cinematográfico? Es que no acabo de entender críticas como estas que copio de http://www.20minutos.es/noticia/405696/0/caballero/oscuro/critica/ : Variety dijo que "es entreteniento popular serio y cerebral, que satisface todas las expectativas generadas por su antecesora -Batman Begins-". Time habló de "una sinfonía absoluta", el New York Daily News de "retorcida, tortuosa, aterradora y fenomenal", Los Angeles Times opinó que "es probablemente la más desesperanzadora y desesperada película basada en un cómic", parecida opinión a la del crítico del New York Times: "A medio camino entre el arte y la industria, entre la poesía y el entretenimiento, es más oscura y profunda que cualquier otra adaptación de un tebeo en Hollywood".


Siendo una actuación impecable, tampoco creo que merezca Heath Ledger el Oscar póstumo por su Joker. En mi humilde opinión, no debe de ser tan difícil interpretar a un psicópata como éste: basta con repetir unos cuantos tics.


Que no, que no me ha convencido, pese (o quizá a causa de) la campaña publicitaria tan aplastante que nos está machacando, y menos por el morbo que pretenden añadirle por motivos extra cinematográficos, como la desgraciada muerte de Ledger, el accidente de Morgan Freeman o la presunta agresión de Christian Bale a su madre y hermana.

Lástima del dinero de la entrada.

sábado, 16 de agosto de 2008

Cóctel


Ayer salimos Vicent y yo a tomarnos una copa aquí en Dénia. Fuimos al centro del pueblo, donde ahora estan haciendo bastantes calles peatonales, cerradas al tráfico. Vosotros diréis que eso está bien porque la gente así puede pasear pero hecha la ley, hecha la trampa. Resulta que ahora empezaran a abrir bares y sacar mesas, de manera que pasear, pasear, no se podrá y el que tenga casa ahí para vivir, la tendrá que vender porque no podrá dormir (cierran allà a las 3), eso sí, a buen precio.
Pues bien, fuimos a uno de esos pubs céntricos y nos sentamos a la fresca. A mí se me ocurrió pedir un cóctel de naranja, más o menos como el de la foto, tenía poco alcohol y estaba muy bueno. Bien, cuando fuimos a pagar, sólo mi cóctel nos costó 8 euros, sí,habéis oído bien. Como dice el refrán, me quedé sin plumas y sin cacarear porque perdí la voz de la impresión.

viernes, 15 de agosto de 2008

Promesas del Este (Eastern Promises)

De esta película creo que ya se ha hablado en este bloc pero yo no la ví hasta ayer. Me ha impactado, es como una bella poesia pero triste y oscura, donde la poca luz que penetra parece que se pierde en un espacio negro sin estrellas. Apenas hay un atisbo a la piedad humana en la figura de Ana(Naomi Watts) y Nikolai (Vigo Mortensen).

Recordando la sinopsis, Ana, una comadrona de Londres, atiende a una niña rusa de 14 años, prostituta y heroinómana, que muere en el parto, dejando a una niña huerfana. Ana encuentra su diario escrito en ruso y lo lleva a un traductor para poder averiguar la dirección de la família de la niña rusa y entregarles a la niña. Pero este traductor es en realidad un capo de la mafia rusa y Nikolai es su chofer y su jefe quiere hacer desaparecer ese diario al precio que sea.

La violencia y el asesinato sin adornos (la escena del corte de garganta me estrujó el estómago) parece que ha robado el alma a unos mafiosos que ya no sabes si son humanos: secuestran a pobres niñas que esclavizan, prostituyendolas y drogandolas y matan sin pestañear. Y eso esta basado en la realidad nuestra, de ahora.

En el Londres lluvioso, gris, triste, el capo que parece un tierno anciano tiene un discreto restaurante pero aquí, en nuestro levante feliz, en Torrevieja por ejemplo, los mafiosos hacen ostentación de palacetes mientras sus esclavas rusas malviven en puticlubs de carretera, enclaustradas y controladas para que no escapen. Los clientes pagan y con ello se limpian la conciencia, la polícia, salvo en contadas ocasiones, mira hacia otro lado, y todos lo hacemos en cierta manera.

Pobres niñas rusas que imaginaron aquí el fin de su miseria, imaginaron en occidente un dulce paraíso y se encontraron el más cruel de los infiernos.

jueves, 14 de agosto de 2008

Frases célebres de niños

Frases extraídas de este libro:


Jairo 3 años

Un día dijo Jairo:'Cuando sea mayor, si tengo bigote, me llamaré Paco'


Hugo 4 años

Hugo preguntó a su madre: 'Mamá, ¿cómo salí de tu barriga?'. Y su madre le respondió: 'Pues primero salió la cabeza, después los hombros, luego el cuerpo y al final las piernas'. Y dijo Hugo, asustado: 'Mamá, ¿pero es que salí destrozado?'


Marta 4 años

Marta había oído hablar a su hermano mayor de que el hombre venía del mono, así que le preguntó a su madre: 'Tú, mamá, cuando eras mono.. ¿ya llevabas gafas?'


Tomás 6 años

Un día Tomás le preguntó a su madre: 'Si quieres ser torero, ¿el toro hay que llevarlo o te lo dan allí?'


Nacho 6 años

Una mañana, cuando su madre lo despertó para ir al cole, le dijo Nacho: 'No quiero ir más al colegio. Bórrame'. La madre le contestó: 'Pero si ya no te puedo borrar, tienes que ir todos los días'. Nacho, con cara de asombro, preguntó: '¿Es que me habéis apuntado con boli?'


Manuel 3 años

En la escuela infantil a la que va Manuel también hay bebés. Un día estaba mirando cómo uno de 10 meses pasaba las páginas de un cuento mientras balbuceaba sin parar, y le dijo a su profesora: 'No me gusta nada cuando lee en inglés'


Marina 7 años

Un día su primo Óscar le contaba que él conocía a dos chicas que eran gays y Marina le dijo:'No se dice gays, se dice colombianas'


Marta 3 años

Una noche, mientras todos dormían, Marta se acercó a la cama de su madre y le dijo: 'Mamá, mamá he hecho pipi, pero no he tirado de la cadena para no despertarte, ¿vale?'


Claudia 4 años

El padre de Claudia se agachó para atarle los zapatos, y la niña, al verle la coronilla sin pelo, exclamó alucinada: '¡Papá, tienes carne en la cabeza!'


Isaac 4 años

Isaac iba corriendo, tropezó con su hermania y la tiró al suelo. Su madre le dijo: 'Isaac, ¿qué le tienes que decir a tu hermana?'. E Isaac respondió: 'Que se aparte'


David 5 años

Un día les dijo a sus padres: 'Y vosotros, cuando yo tenga novia, ¿dónde vais a vivir?'


Pedro 4 años

Hace un par de meses decidieron hacerle el carné de identidad, que le llegó hace un par de semanas. Cuando su madre se lo enseñó a Pedro y le dijo que era su carné, él dijo: 'Ay, qué bien, ahora ya puedo conducir'


Julia 3 años

Cuando a Julia le dijeron sus padres que iba a tener un hermanito, ella dijo: ''Qué bien, pero ¿quienes van a ser sus papás?

Hija de la memoria


Sinopsis:
El invierno de 1964, una repentina tormenta cubre de nieve el área de Lexington, Kentucky. Las carreteras son peligrosas, pero el doctor David Henry está decidido a conducir al hospital a su mujer, Norah, para que pueda dar a luz a su primer hijo. Pronto se hace evidente que las carreteras son demasiado traicioneras y decide pararse en su propia consulta médica. Aquí, con la ayuda de su enfermera, Caroline, puede asistir al parto de su hijo, Paul. Pero, de manera inesperada, Norah pare una segunda criatura, una niña, Phoebe, en quien David reconoce inmediatamente el síndrome de Down. David decide ahorrar a su mujer lo que entiende como una vida de padecimientos. Entrega la niña a Caroline junto con la dirección de la casa donde quiere que la deje, sin imaginar ni anticipar de qué manera su acción servirá para destruir todo aquello que pretende proteger. Entonces se gira hacia Norah y le dice: La pequeña ha muerto en el momento de nacer. Pero tal como muestra de forma elocuente Hija de la memoria, la vida es una imagen en movimiento, que se desarrolla y cambia fuera de nuestro control. A pesar de que deseamos congelar un momento, volver al pasado o alterar los acontecimientos, el tiempo nos empuja hacia delante.



Es un relato conmovedor, profundamente intimista, que transcurre con un halo de tristeza rodeando cada palabra y lograr hacer que el lector descienda, con ellas, a lo más profundo de los recovecos psicológicos de cada uno de sus personajes. Cómo los actos, que muchas veces no controlamos, marcan nuestra personalidad, dejan su impronta en nuestra forma de ser, en nuestras relaciones con los demás, en nuestro destino, todo ello aderezado con un estilo notable. Con esta novela conmovedora pero llena de esperanza, Kim Edwards explora los misterios del dolor, el amor y el poder de la verdad, tanto para desestabilizar como para curar.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Luna, a los tres meses


¡Que me la comoooooooooooo!





SPRINGSTEEN LIVE IN BILBAO


Esta entrada es de Alberto. He intentado ponerla a su nombre pero no me deja. Las fotos son de http://www.pointblankmag.com/fotos-bruce/2007/12/bilbao-26112007.html




SPRINGSTEEN LIVE IN BILBAO
26 NOVIEMBRE 2007


Muchos cuerpos, escabechados de emoción, se habían agolpado la víspera a las puertas del B.E.C. baracaldés, docenas de horas antes de que saltaran a escena, apenas con un minúsculo retraso, los pletóricos 58 años de Bruce Springsteen, fibroso, con esa media sonrisa que dominan quienes saben ganada la partida, de negro riguroso, surgiendo de entre la penumbra mientras a los 16.000 presentes se nos licuaba el pescuezo con el primer acorde de “Radio Nowhere”...
Empezaban entonces 160 minutos del sonido más perfecto que oreja humana pueda procesar, matices a golpe de una voz embarrada, casi picante... y la banda, CIELOS!!!! qué grupo, acunando la omnipresencia del “Boss”, cada uno en su medido papel de sombra al servicio milimétrico de un repertorio que nos fue achicharrando la memoria, desde la melancólica “Into the fire” a la efervescente “Waiting on a sunny day”, desde la imprescindible “Born to run” a la discotequera “Dancing in the dark”, desde la profunda “American Land” a la susurrante “My city of ruins”...


Cierto es que, a alguien con mucho Springsteen a la espalda, le faltaron títulos como “Hungry Heart” o “The river”, pero en nada ensombrecen esas ausencias a un conjunto magistral, de principio a fin, energía en estado puro, tal que si el amigo Bruce fuera un becario de la música a la caza de su primer contrato, entregado, danzarín, cómplice con sus taquicárdicos seguidores...
Salimos a la húmeda madrugada vizcaína con la sensación de haber participado en un episodio de la historia de la música, agotados de bailar, de gritar, de aplaudir, de sudar, de brindar con otra cerveza en vaso de plástico a la salud de quien, queramos o no, ya estará siempre en la parte noble de nuestro corazón...

EPILOGO: A Sonia, Anica, Maika y Alberto, mis amigos y cómplices en tan gratos momentos, GRACIAS por tantas risas, por hacer mucho mejor lo insuperable... a Izaskun, por conseguirnos las entradas... y a Viky, por su crítica destructiva... os quiero...

© ALBERTO PASCUAL

Pamplona, 2 diciembre de 2.007






Más tapas granaínas


Santi sigue dándonos envidia con las fotos de tapas granaínas enviadas desde su flamante iPhone.
¡A comer toca, aunque sea sólo con la vista!




Esto es media ración de boquerones. No quiero imaginarme como será la ración entera.

¡Mamma Mía!





Sinopsis:


Donna, una madre independiente y soltera, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega, está a punto de dejar que se marche Sophie, la hija a la que ha criado sola. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas a la boda de su hija, Rosie, una mujer práctica y lógica, y Tanya, rica y multidivorciada. Las dos son ex miembros de su antigua banda, Donna and the Dynamos. Por su parte, Sophie también ha hecho tres invitaciones muy especiales.

Decidida a encontrar un padre para que la lleve al altar, invita a tres hombres que visitaron la paradisíaca isla hace 20 años. Durante las siguientes caóticas y mágicas 24 horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en una isla llena de posibilidades.


Advertencia antes de ver esta película: ni se os ocurra entrar si os dan yuyu los musicales donde la gente se pone a cantar y a bailar sin ton ni son, ni mucho menos si no sois aficionados a las canciones de ABBA. Como a mí me encantan los musicales y los temas del mítico grupo sueco, me lo pasé pipa durante la proyección, pese a tener que reprimirme y no ponerme a cantar a voz en grito. Salí con los ánimos renovados y tatareando no sólo el título de la peli sino también Waterloo, Super Trouper, Dancing Queen, Chiquitita, Money, money, Thank you for the music, The winner takes it all y otras muchas que seguro que recordaréis.

Pero cuando se me pasó el subidón me di cuenta de que, si no fuera por las entusiastas canciones de ABBA y el increíble reparto del filme, ¡Mamma Mia! sería un verdadero desastre. Una película que te absorbe mientras la visionas por su colorido pero, una vez que acaba, caes en la cuenta de lo mala que es. Ver las piruetas de Meryl Streep, Pierce Brosnan y el resto de los talluditos vestidos con los exagerados modelitos setenteros made in ABBA hay veces que da vergüenza ajena.

Con todo, cuando salga en DVD no dudéis de que me haré con ella. Eso sí, en lugar de los subtítulos en español como en el cine, me los pondré en inglés para, en plan karaoke, berrear cuanto quiera y contribuir así a paliar la sequía de mi tierra.

martes, 12 de agosto de 2008

Castillo de Biar






Dedico esta entrada a Alberto, al que, igual que a mí, le gustan mucho los castillos.

Los castillos, en mis recuerdos infantiles, monumentos imponentes donde vivían todo un reino de princesas, príncipes, dragones a los que yo inventava su historia. Cuando en la época adulta he repasado sus historias reales impregnadas en sus piedras milenarias, no por eso han perdido encanto para mí: me siguen llamando, me siguen fascinando sus muros medievales, que siguen en pie, resistiendo aunque su época de esplendor haya pasado hace muchos siglos. Olvidados castillos que aún se alzan imponentes, ejes de mundo medieval, testigos muchos del pasado que persisten en el presente.

Mi castillo por excelencia el el de mi infancia, el castillo de Biar (35 Km al noroeste de Agost). Es el pueblo dónde mi padre pasó su infancia y juventud y dónde me llevaba todos los años a visitar a mis tíos. En uno de los recuerdo infantiles que más aprecio aparece el castillo: tenía yo unos 5 o 6 años y mi tío nos llevó a mi primo y a mí a la puerta del castillo. En el camino hacia la puerta hay una roca con una hendidura que parece un sillón muy grande y mi tío me decía que aquel era el sillón de la reina del castillo, que como llevava una falda muy grande y ancha, se sentaba allí. Como os podéis imaginar, mi imaginación infantil se desbocaba!

Ahora, me parece casi un sacrilegio tocar sus piedras de casi mil años. Me evocan al mítico rey Jaime I el Conquistador, que en febrero de 1245 tomó el castillo, después de un duro asedio de 6 meses, aunque en principio iba a ser entregado voluntariamente por su alcaide Musa Almoràvit. Pero el rey cristiano necesitó todo un contingente de ballesteros catalanes para rendir esta plaza donde había atrincherados 700 musulmanes.

Las casas que rodean el castillo también están muy bien arregladas, pintadas de colores y con flores en sus balcones. Hay infinidad de calles estrechas dónde perderse. Es un pueblo de cuento de hadas.

lunes, 11 de agosto de 2008

Boda de José Mª y Claudelina


Ayer domingo estuvimos en la boda de nuestros buenos amigos José Mª (primo de Mari Pau) y Claudelina. Tanto la ceremonia civil como el ágape tuvieron lugar en el restaurante Don Camilo, a unos 2 km de Agost. Los novios estaban guapísimos, ambos –no sé si puestos de acuerdo o no- de color crudo, elegantes como requiere la ocasión, a la par que veraniegos.

La pobre Claudelina, no sé si por timidez o porque por su educación paraguaya no está acostumbrada a las demostraciones escandalosas del levante feliz, cada vez que entonábamos el consabido ¡que se besen los novios!, se ponía de mil colores mientras que en la frente se le pintaba un “tierra, trágame” cuando su novio se disponía a acatar nuestra exhortación. Luego ya se le pasó.

Una sorpresa para todos, en especial para la novia que era a quien iba destinada, fue la presencia de un grupo de cuatro mariachis que hicieron las delicias de los asistentes, sobre todo en el popurrí de rancheras que coreamos a voz en grito, unos más que otros animados por la cerveza y el vino que corrían por las venas y las cuerdas vocales. El menú estuvo delicioso (hacía tiempo que no probaba un cordero al horno tan tierno y exquisito), acentuado aun más si cabe por la buena compañía pues compartimos mesa con Vicent y Mari Pau y dos primos de ella, uno acompañado de su esposa en avanzado estado de gestación. Charlamos, reímos, brindamos, cantamos... ¿qué más se puede pedir? Lo único que lamenté es que Pedro, como tenía que coger el coche para devolvernos a Agost, no pudo trasegar ni un mísero cubata. Como solución, una vez en casa, vinieron los novios con algunos amigos y se tomaron unas copichuelas tranquilamente.

Ahora sólo queda corear conmigo: ¡Vivan los novios!

Tapas granaínas


Mis amigos Loli y Santi están de vacaciones por tierras granadinas, la tierra natal de ella. Para darme envidia, supongo, me han mandado estas dos fotos de tapas locales que, aparte de tener un aspecto de lo más apetitoso, son igualmente asequibles ya que cada una de ellas, más dos cañas, cuestan 2,60 €.
¡Qué hambre me está entrando!



¡Feliz primer cumpleaños, blog!


Quién me iba a decir hace ayer un año que el blog que creé el 10 de agosto de 2007 como última prueba del curso UMI (Usuario Medio de Internet) no moriría el mismo día de su nacimiento, como el de mis compañeros de curso, sino que celebraría su primer aniversario.

Y todo gracias a vosotros que habéis contribuido a que no feneciera. Por orden alfabético: Alberto, Ana, Carolina, Dolores, Esther, Joan Miquel, Jesús, José Adolfo, José Ángel, Juanfra, Luis, Mari Encanni, Mari Pau, Santi, Sonia, Verónica, Vicent y Virginia.

Si me he dejado a alguien, que me perdone.

Gracias también a los que os asomáis a leernos aunque no participéis. Desde aquí os animo a formar parte activa de esta comunidad de amigos donde compartimos opiniones, fotos, curiosidades, chorradas, filias, fobias y neuras varias.

A todos vosotros muchas gracias, sin vosotros esto no tendría sentido.

¡Larga vida al blog!

sábado, 9 de agosto de 2008

La Momia 3

La Momia 3 es una nueva entrega de la serie que nos cuenta las aventuras del explorador Rick O'Conell, su esposa Evelyn y su hijo Alex, en esta ocasión enfrentados al resucitado emperador Han, una momia china multiforme que despierta de una maldición de 2000 años con el propósito de conquistar el mundo, liderando a su ejército de guerreros de terracota.

Siendo generosos, podemos decir que La Momia 3 se deja ver, y poco más. El problema es que, aunque las dos primeras películas eran claros pastiches de las de Indiana Jones, se notaba por parte de Stephen Sommers (Van Helsing) cierto entusiasmo y sentido del humor a la hora de contar la historia, y que se habia invertido una notable cantidad de dinero en la producción, que se notaba en la puesta en escena y en unos espectaculares efectos especiales (las imágenes de la Momia caminando en distintos estados de putrefacción al principio de la película, por ejemplo)

La tercera parte, por el contrario, está dirigida por un nuevo director, Rob Cohen, y se nota un poco su caracter de encargo y que no se ha invertido demasiado dinero en la producción. El guión deja un poco de desear, las escenas de acción y las persecuciones no están tan bien resueltas, y carece de momentos tan memorables como las entregas anteriores.

En cualquier caso, el problema está en los personajes. Aunque recuperamos a Brendan Frasier como aventurero derivado de Indiana Jones, el personaje de su esposa deja de estar interpretado por Rachel Weisz (El Jardinero Fiel) -que o se olió el fiasco o tras su oscar tiene un caché demasiado alto para una película como esta- y es sustituida por una Maria Bello (Una Historia de Violencia) que aunque resulta una agradable sorpresa no hace olvidar a la original. Supuestamente regresa el hijo de la pareja en esta tercera entrega, pasando de un crío de 10 años a un tipo de 25, lo cual hace dificil creerse la relación familiar, sobre todo con un Brendan Frasier que apenas parece llevarle unos pocos años.

También se echa a faltar un villano carismático como Arnold Vosloo, aquí sustituido por un Jet Li (Danny the Dog) que solo aparece en la película unos minutos como tal, ya que en su mayor parte es sustituido por una momia digital (o eso se dice, realmente es un guerrero de terracota virtual, parecido a los de Xiam). E igualmente, la aparición de Michelle Yeoh (Tigre y Dragón) apenas es poco más larga que un cameo, aunque comparte una bonita escena de lucha con Jet Li. Repite también algún otro actor, como John Hannah (Cuatro Bodas y un Funeral), aunque su personaje parece bastante perdido en la película...

En resumen, una entrega entretenida, pero poco memorable, que no está al nivel de las anteriores entregas...

viernes, 8 de agosto de 2008

Eros, Thanatos y su puta madre



Sinopsis:
Gastón Renom Daladier, conocido como Gastrónomo, nunca imaginó que morir fuera tan complicado. Tras un accidente va a parar a un extraño lugar, Ámbito, en el que permanecerá mientras alguien siga recordándole en Mundo, o sea la Tierra. Allí se encuentra con personajes históricos o simplemente famosos por las razones más diversas. Borges, Marilyn, Freud, Churchill, Nerón, el mago Houdini... Todos ellos están condenados a ser recordados eternamente. Ante esta injusta situación los «históricos» declaran la guerra a los «anónimos», que lo tienen mucho más fácil a la hora de ser olvidados. Gastrónomo, que todavía no asimila su existencia como ente, es elegido para mediar en el conflicto y, además, se ha enamorado de Marilyn y se plantea la vida eterna a su lado. Mientras tanto, en Mundo la vida continúa...más o menos...
La novela alterna capítulos sobre Ámbito y Mundo, todos con comentarios introductores del autor. Mientras que Gastrónomo no consigue asimilar su no existencia, en la tierra su mujer, Lucía, se debate entre desconectar a su marido de los tubos que le mantienen con vida o seguir con la esperanza de que despierte.



Esta novela es una de las correspondencias más claras entre expresión oral y expresión escrita: conforme la leía me parecía estar oyendo la propia voz de Sardá. En ocasiones deviene confuso tal batiburrillo de referencias históricas, filosóficas, literarias, cinematográficas, etc., como si quisiera demostrar la vastedad de su cultura por encima de la tele de dudoso gusto por la que es conocido. Por otro lado, para mi gusto, abusa de los tacos y las expresiones malsonantes.

Con todo, tampoco voy a quitarle mérito a este primer intento de novela. Para mí, cualquiera que se enfrente a la creación literaria merece todos mis respetos.