jueves, 31 de julio de 2008

Reseñas veraniegas cinematográficas varias

Un saludo a todos. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí (que me perdone la Anfitriona :-) ), pero este verano está habiendo tal explosión de estrenos de cine de entretenimiento veraniego interesante que voy a ver si puedo comentar todo lo que he visto hasta ahora, así, en breve y en plan ametralladora. Vamos allá.

Empezamos por Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, dirigida por Steven Spielberg. Aunque ha habido mucha crítica tremendista entre los aficionados, la verdad es que hay más saber hacer cine en los descartes de una película de Spielberg, que en todo el cine comercial actual de los últimos cinco años. Es cierto que la película tiene puntos débiles, como un guión que a veces resulta algo confuso y un climax algo falto de garra. Pero la película tiene numerosos aspectos sobresalientes, empezando por un excelente Harrison Ford, que sin intentar disimular sus sesenta tacos, sigue calzandose perfectamente el sombrero de Indy. Otros puntos memorables son un sidekick, Shia Lebouf, que cumple sin ser irritante, la presencia de guiños y personajes de las películas anteriores, la sensacional puesta en escena -totalmente continuista con la trilogía original-, la idea natural de ambientar la película en plena guerra fría, la ocurrencia de usar un mcguffin extraterrestre en lugar del habitual objeto de poder místico, y varias escenas de acción dignas del mejor Indy. En suma, cine de entretenimiento de calidad.

Seguimos con El Incidente, de M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, Señales), protagonizada por Mark Whalberg (El Planeta de los Simios) y Zooey Deschaney (Guía del Autoestopista Galáctico). La película sigue la peripecia de una familia en medio de un extraño y catastrófico fenómeno que parece afectar a los habitantes de la costa este de los Estados Unidos. Cuenta con un buen reparto y consigue crear una atmosfera amenazadora sin recurrir a efectos especiales aparatosos, sino a elementos cotidianos como el viento o la vegetación, y presenta numerosos momentos aterradores cuando muestra el comportamiento de las víctimas del extraño fenómeno. Por desgracia, a El Incidente le falta un guión a la altura de la premisa de la película: La historia agota las sorpresas en la primera media hora de película, el desarrollo de los personajes no está lo bastante trabajado y el final deja algo que desear. En resumen, una obra no exenta de interés, pero fallida.

En una línea parecida se mueve La Niebla, dirigida por Frank Darabont (Cadena Perpetua) y basada en una novela corta de Stephen King. En este caso seguimos la historia de un grupo de ecinos del arquetipico pueblecito norteamericano, que se quedan atrapados en un supermercado cuando sobre el pueblo se abate una espesa niebla de de la que surgen monstruosas criaturas de tendencias antropófagas. La película va más allá del cine de monstruos gore y retrata como el comportamiento de un grupo de personas normales puede degenerar a lo tribal y lo primitivo cuando están aterrorizados. Tampoco cae siempre en lo explícito, sino que muchas veces juega a sugerir: Las imagenes de las siluetas de criaturas gigantescas que se vislumbran en la niebla resultan mucho más inquietantes que el mejor de los CGIs... Además tiene un excelente reparto, con algunos actores extraordinarios, y su guión huye de hacer concesiones, ofreciendonos uno de los finales más desasosegantes que yo recuerde desde que Charlton Heston se dio de narices con la Estatua de la Libertad...

Y salimos del terror fantástico para entrar en la ciencia ficción más pura. Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, es una multipremiada producción española de ciencia ficción que ha triunfado en el festival de Sitges y en varios otros festivales de ciencia ficción. Rodada con cuatro duros, es una inteligentísima aproximación al mundo de los viajes en el tiempo, y uno de los raros ejemplos en el que una película de este género es capaz de explicar de forma lógica las numerosas paradojas generadas de un modo coherente. Además de eso, destaca por su capacidad para crear una imagen intrigante, la del hombre del vendaje coloreado que persigue al protagonista. En resumen, no decepcionará a los fans de la ciencia ficción más cerebral.

Volviendo a un género más ligero, el de los superhéroes y siguiendo la estela de Iron Man, tenemos el estreno reciente de El Increible Hulk, dirigida por Louis Leterrier (Transporter) y protagonizada por Edward Norton y producida directamente por Marvel Studios. Aunque las comparaciones son odiosas, la verdad es que a esta película le falta la complejidad psícológica o la originalidad visual que tenía la infravalorada versión de Ang Lee. Pero aunque el argumento es mucho más simple, centrándose en la huida de Bruce Banner del ejército y en su enfrentamiento con un nuevo monstruo gamma, es justo reconocer que el director ha construido una película de acción fantástica entretenida, con excelentes efectos especiales, algunas pinceladas de humor y un reparto estupendo en el que destacan, aparte de Edward Norton, William Hurt como el general Ross y Tim Roth como la Abominación. Y sobre todo, la película está repleta de guiños que harán las delicias de los conocedores del personaje. Y con esto, terminamos... de momento: Estrenos como Hellboy II, The Dark Knight o Wall-E se presentan prometedores para el mes de agosto...

miércoles, 30 de julio de 2008

RRRRRRevaivol !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=U4il05Pt5Nk&

http://www.youtube.com/watch?v=KGuFn0RPgaE

http://www.youtube.com/watch?v=61zXKspRqDI

http://www.youtube.com/watch?v=beXy25rm3fE

http://www.youtube.com/watch?v=-hULt4scQ1M

http://www.youtube.com/watch?v=-92uWv_V55s

http://www.youtube.com/watch?v=yga4LqI5iho

http://www.youtube.com/watch?v=LVnAJCttdB4

http://www.youtube.com/watch?v=ebRa8Sv0nz0

http://www.youtube.com/watch?v=MGP7qMpv4D4

http://www.youtube.com/watch?v=5AClcybq5e0

Anna ya está aquí


El domingo 20 de junio Pedro me sorprendió con la noticia de la llegada al mundo de Anna, la niña de nuestros vecinos Verónica y Leonardo.

Faltándole aún un mes de gestación, la cría ya pesaba casi tres kilos y medio. Era tan grande que difícilmente podría darse la vuelta pues venía de nalgas. Por ese motivo tuvieron que practicarle una cesárea. Al día siguiente fuimos al hospital a conocer a la recién nacida que, como no ha sufrido nada al nacer, está preciosa. La mamá se está recuperando bien de la intervención. El papá también, huelga decirlo, rebosa alegría y se le cae la baba con su primer retoño.

En fin, como se dice en estos casos, que tengan salud para criarla.



Entourage, el juego de Hollywood


La Sexta está reponiendo los martes por la noche la serie Entourage, que ha subtitulado El juego de Hollywood, mientras que Canal + la llamó El séquito. El caso es que me está gustando mucho, tanto por la trama, los personajes, la ciudad de Los Ángeles como la multitud de cameos de personalidades del cine.


El protagonista, Vince Chase, es un actor en auge en la industria cinematográfica de Hollywood, un chico salido de los barrios bajos, joven y guapo, y que por su físico y una buena dosis de suerte es encumbrado a la cima de la popularidad.


El propio título de la serie, Entourage –literalmente “séquito”- deja vislumbrar que vamos a contemplar la vida, no sólo del protagonista, sino de todos los personajes que le rodean. Este séquito está compuesto por tres amigos del actor: su hermano mayor Drama, Eric y Tortuga. Cada uno de ellos aporta un estereotipo diferente, pero todos mantienen una constante respecto de Vince y es que viven a costa de él, pero también constituyen un soporte fundamental para el protagonista puesto que son los amigos fieles que están con él en los momentos de victoria, viven muy bien a la sombra protectora del actor –que incluso les “regala” las “sobras” de sus amantes desechadas-, pero que también comparten sus penas y desastres tanto amorosos como financieros.


Las chicas se acercan al grupo atraídas por el famoso actor y sencillamente para “beneficiárselo”. Éste y sus colegas mantienen una promiscuidad –lógicamente a la sombra del chico guapo-, más que notable. Ellos mismos, los amigos, se burlan de sus éxitos amatorios sabiendo que sólo los consiguen porque están “pegados” al triunfador.

Alrededor de los cuatro aparecen otros influyentes personajes a lo largo de la serie. Nos encontramos con Ari Gold, un perfecto representante de actores que encarna lo peor del negocio de Hollywood, o Shauna, una deslenguada y fantástica publicista.

La serie moraliza acerca del valor de la amistad por encima de todo. Es cierto que todos viven de Vince, pero también se destaca que esa amistad que los une es mas fuerte que el interés. Cuando la oportunidad de traicionarlo no lo hacen por puro sentimiento de amistad.

Surrealismo

El ilustrísimo conseller de educación de la Generalitat valenciana, el honorable Alejandro Font de Mora ha tenido a bien anunciarnos que la asignatura Educación para la ciudadanía se dará en inglés. Qué bien, como las películas de USA no están dobladas y los niños desde pequeñitos están oyendo esta lengua, pues tienen un nivel excelente, magnífico, mejor que los nativos. Qué asignatura más agradable para impartir, los niños, que normalmente están atentos, estarán encantados con esta notícia, incluso ya se verá como ellos mismos le harán preguntas también en inglés al profesor.
Yo propongo al honorable conseller que también otras asignaturas a las que por supuesto el conseller no les tiene tírria (léase ética o filosofía) sean impartidas en chino mandarín.

martes, 29 de julio de 2008

Celebración del cumpleaños de Loli


Este fermoso grupo de amigos nos reunimos para celebrar el cumpleaños de Loli en su garaje. Detrás de mí, de derecha a izquierda: Esther, Reyes, Alberto (llegado de Navarra para la ocasión), Loli, Mari Pau, Vicent y José Antonio. Faltan en la foto Pedro, y la hermana, el cuñado y la sobrina de Loli.

Gracias, Loli, por la cena y el buen rato que pasamos.

Juno


Anoche vi el dvd de Juno gracias a la generosidad de mi amigo Juanfra que me lo regaló por mi cumpleaños. Es una deliciosa comedia agridulce que destaca por la aparente sencillez de su planteamiento, tan simple que muchos guionistas se habrán tirado de los pelos pensando por qué no se les habrá ocurrido antes a ellos.


Recrea una maravillosa historia con una protagonista adolescente, interpretada con convicción por Ellen Page. Un personaje singular, tan seguro de sí mismo, como divertido y adulto, mucho más de los que le doblan la edad. Acompañan en el reparto a la joven Page, Jason Bateman ( el perejil de todas las salsas, últimamente) y Jennifer Garner.


Una película que narra el despertar sexual de los adolescentes, tratado de una manera franca y directa, sin sentimentalismos ni moralinas. Un film que se acerca más al estilo europeo que norteamericano, por la forma abierta y libre de sus diálogos. Con una historia simple pero con un personaje complejo, se nos cuenta la historia de una joven adolescente que se queda embarazada y busca la pareja ideal para que adopte a su futuro hijo. Una película de adolescentes que francamente no se perfila como el resto de este subgénero, un personaje atípico, atractivo y emocionante que maravilla por su modo de pensar y actuar frente a situaciones reales de la vida.

Sinuhé el Egipcio




Por fin he acabado de leer el más de medio millar de páginas de Sinuhé, el egipcio, la primera y la más exitosa de las novelas históricas del finlandés Mika Waltari. Su trama discurre en el fascinante periodo del Antiguo Egipto, durante el reinado del Faraón Akhenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta de la Historia. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akhenatón. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos de Egipto.


Sinuhé no escribe para cantar alabanzas de los dioses, ni para alabar a los faraones, pues de ambos está cansado. Tantas pruebas y pérdidas ha sufrido durante su vida que no teme al porvenir incógnito. Sinuhé escribe para sí mismo. Nos descubre el misterio que envuelve la autoridad mística de los trepanadores reales; una detallada descripción de la sociedad, el arte y la cultura de la época de los faraones, mediante las palabras de un hombre que conoció el precio de poseer el poder de la muerte en sus manos. Las intrigas de la realeza, el odio por el desprecio de una mortífera mujer, la perseverancia de quien lucha contra los fantasmas de sus acciones, el encuentro con personajes históricos y la omnipresente sensación de tener la desventura colgada de las espaldas, son algunas de las constantes que nos acompañan en esta travesía por casi todos los territorios del mundo entonces conocido.



Hasta más de la mitad me tuvo fascinada pero a eso del último tercio, donde se intensifican las batallas, me empezó a aburrir. A pesar de todo, se trata de una historia épica, cuya versión cinematográfica no recuerdo haber visto, que vale la pena como lectura estival.

Literatura botiquín


Os invito a leer esta columna de la novelista Espido Freire donde reflexiona sobre el poder curativo de la escritura en general y de los blogs en particular.


LITERATURA BOTIQUÍN

La literatura es peligrosa. Por su capacidad de hacer daño, y también por sus cualidades curativas, debería extenderse bajo receta. Provoca insomnio o agotamiento. Puede llevar a una obsesión histórica, o al enamoramiento de personas que murieron ya, o que nunca existieron. Pero cuando cura, nada perdura más que el agradecimiento al libro que mitigó una herida.

Leer no sirve para lo mismo que la escritura. Cuando se lee, los problemas se reconocen, y por una proyección simbólica hacemos nuestras frases de los personajes con los que nos identificamos. A quien se idealiza es al autor: como un telépata, ha conectado con las respuestas que buscábamos. No resulta casual que en el moderno coaching emocional y, sobre todo, en el mundo de la empresa se busque asesoramiento en los clásicos literarios: ya sabían lo que ahora nosotros aprendíamos.


Cuando se escribe, en cambio, incluso sin pretensiones literarias, el esfuerzo por ordenar la mente prevalece por encima del problema en sí. La formulación de las palabras obliga a estructurar el pensamiento. Sin la distancia que un extraño tiene, muchas veces los textos propios parecen ajenos. El tiempo los pule y disuelve la persona que éramos.


Los diarios han sido sustituidos ahora por blogs: es posible que en los diarios con candado existiera siempre el riesgo de ser sorprendidos, y se contara con esa posibilidad. Cuando los diaristas juraban contar toda la verdad a las páginas, reconocían de manera implícita que mentían a quienes les rodeaban y por otro lado, buscaban la manera de sincerarse ante ellos mismos. La mentira a todos, menos a ellos. Los blogs han despejado esa contradicción: se cuentan los problemas (o los actos de la vida, cotidianos, sin más interés que la emoción con la que se cuentan) con la posibilidad no solo de sincerarse, sino de recolectar opiniones como quien recoge hierba segada.


En el diario existía el narcisismo, el yo sobredimensionado. En el blog, una exposición continua a la mirada ajena. Un encogimiento de hombros ante lo que otros opinen. A veces, puede reforzar el ego, hincharlo hasta que se deforma, monstruoso. Otras, esa visibilidad tan discreta, anónima, el escudo de palabras tras el que se esconde una persona insegura, puede enseñarle lo atractiva que es cuando no se tiene en cuenta el físico o la presencia social, sino tan solo las palabras. La lectura seda, la escritura calma. Tan barato remedio a tantos males excesivos.

Agosto 2008 [Psychologies nº 43].

lunes, 28 de julio de 2008

Lunes, pero no tanto





¿No os parece que un lunes de vacaciones es menos lunes?


¡Feliz cumpleaños, Julian!







Ayer entró en la cuarentena Julian Mc Mahon. Aunque no es conocido entre el gran público, a mí me encanta, no sólo por su atractivo (creo que a la vista está) sino también por su calidad de actor. Es ya historia de la televisión su papel ególatra adicto al sexo doctor Troy de la serie Nip/Tuck, a golpe de bisturí, de cuya 4ª temporada estoy disfrutando gracias al regalo de mi amigo Juanfra por mi cumpleaños.
Lo dicho: Muchas felicidades, Julian.

David Bustamante en concierto





Aún me quedaba un evento del fin de semana anterior por contaros. A mediados de semana me enteré de que David Bustamante actuaba en las fiestas de la vecina localidad de Novelda. Además, el concierto era gratuito. Llamé a su Ayuntamiento donde me confirmaron que se instalaría una plataforma para discapacitados. Lo único que me echaba para atrás era la hora, ¡a la una de la madrugada! Pedro se comprometió a llevarme si no encontraba otro chófer. Mira por dónde me topé con Irene, compañera de conciertos, y embarcamos también a mis amigas Esther y Loli.


Aunque nunca había estado en un concierto de Busta en solitario, no era la primera vez que lo veía en directo pues años ha estuve en la gira de la primera generación de Operación Triunfo, de donde salió. Desde entonces David ha madurado física y profesionalmente. Vestido de negro riguroso, apareció en el escenario con inusual puntualidad, desmintiendo con su presencia los rumores de que un adelantamiento del parto de su mujer lo habrían llevado a cancelar la actuación, rumores a los que él mismo aludió con sentido del humor. Esto, la comunicación y el buen rollo con el público, fue una constante a lo largo de la hora y media que duró el espectáculo, donde alternó entre baladas con canciones más marchosas. Lo malo es que, como no soy fan acérrima suya, la mayoría ni me sonaban a no ser las más populares. No como una adolescente murciana que tenía a mi lado que las berreaba de pe a pa. Qué condena de muchacha.


No sé si se debería a la gratuidad del evento, pero entre la multitud de personal se encontraban desde bebés hasta señoras de la edad de mi madre. La verdad es que Bustamante es un encanto y está la mar de mono, la criatura. En resumen, que me lo pasé muy bien.


Como en Youtube se encuentra de todo, aquí tenéis un vídeo del final del concierto. Está claro que tanto imagen como sonido dejan muchísimo que desear, pero al menos servirá para os hagáis una idea.

¿No os apetece leer?


Será que el calor asfixiante que nos aplasta estos días nos ha adormilado las neuronas porque aquí nadie dice ni mu, ni el mínimo comentario. En fin, ya vendrán tiempos mejores.

Aprovecho para recordaros que con semejante canícula, vistos los bodrios que echan por la tele, además de dormir la siesta, el verano es una época estupenda para leer, tal como nos recomienda esta imagen.

Feliz lectura a tod@s.

miércoles, 23 de julio de 2008

Crisis en el turismo


Posdata: te quiero



El viernes fuimos al cine. Pedro entró a ver las peripecias de "Hancock", el superhéroe borrachín, que en otras circunstancias no me hubiese importado ver pues Will Smith me cae bien y además está tan rico como el chocolate negro. Opté, no obstante, por ver “Posdata: te quiero”. Por si no tenéis referencias, la sinopsis es la siguiente:


Holly Kennedy es hermosa, inteligente y casada con el amor de su vida, un apasionado, divertido e impetuoso irlandés llamado Gerry. Pero un día, la enfermedad se lo lleva, y con él también se va el espíritu de Holly. Terriblemente triste, la única persona que puede ayudarle ya no está allí. Pero su marido, muy previsor, le ha dejado cartas para guiarla no sólo en su duelo sino también en un viaje de redescubrimiento de sí misma. El primer mensaje llega el día del 30º cumpleaños de Holly en forma de pastel y, para su asombro, una cinta grabada con un mensaje de voz de Gerry, quien le ordena que salga a la calle a "celebrarse a sí misma". Durante las semanas y meses siguientes recibirá más cartas de Gerry por las vías más sorprendentes, cada una de ellas con una nueva aventura para Holly, y todas terminadas de la misma forma: Posdata: te quiero.


Por lo que habéis leído, cabría esperar un dramón de éstos que te hacen salir del cine con el corazón encogido. Sin embargo, la película sabe combinar muy bien los momentos dramáticos con los cómicos, y en general fueron más las risas que las lágrimas. ¡Y esos bellísimos paisajes irlandeses! Se le puede reprochar el regusto de pastelón y el hecho de que los personajes estén estereotipados. Por ejemplo, Gerry es irreal de tan perfecto, imposible hallar un hombre así, que no se entiende qué ha podido ver en su mujer; las amigas de Holly están llenas de tópicos, Lisa Kudrow parece que no se despega de su papel de Phoebe en “Friends”. Tampoco es muy creíble el giro del amigo y paño de lágrimas de la protagonista, Harry Connick Jr, que me encanta como cantante (tengo varios cds suyos) aunque aquí no se luce como tal, cosa que sí hace (y muy bien, como ya demostró en “El fantasma de la ópera”) Gerald Butler, quizá el subconsciente motivo que me llevó a elegir esta película. ¡Cómo está el escocés! Lejos del brutote Leonidas de “300”, aquí tiene un papel tan dulce y a la vez tan sexy... Rendidita me tiene. Y si no, mirad el vídeo y ya me contaréis.



La festividad de las Santas Justa y Rufina en Agost


El fin de semana pasado se celebró la festividad de las Santas Justa y Rufina, patronas de la alfarería. En la calle de mi madre hay una ermita dedicada a ellas, así que hubo lo largo del fin de semana una pequeña fiesta. Empezó el jueves con la “puesta de banderitas”, que consiste en adornar la calle con luces, banderitas, tiras de papel, farolillos y similares, amenizado por los cohetes que tiran mi hermano y vecinos con tal de que el resto del pueblo se enteren de que hay movida en la calle Alfarería. Fiesta y comilona son indisolubles en mi tierra, así que ya tenéis a los vecinos en la calle a medianoche comiendo chocolate con buñuelos.


También hay animación infantil y por la noche los vecinos de la calle sacan afuera las mesas para cenar juntos en buena armonía (aunque siempre hay vecinas que no se hablan o se critican entre sí en cuanto vuelven la espalda). Por primera vez desde que se retomó esta celebración mi familia no ha tomado parte activa en ella debido al luto por mi tío.

En las fotos, de arriba abajo, vista de la calle engalanada, “les Santetes” en la ermita y en la procesión.

Hasta siempre, Sofía Petrillo


La veterana actriz Estelle Getty, que alcanzó la fama por su papel de Sofía en la mítica serie de televisión 'Las chicas de Oro', falleció este martes a los 84 años en Los Ángeles, según informó la prensa local.

Getty interpretó a la sarcástica siciliana Sofía, la más mayor del cuarteto de las "chicas de oro" que conquistó las audiencias mundiales en la década de los ochenta, un trabajo que le deparó siete nominaciones a los premios Emmy y tres a los Globo de Oro, galardones que logró en 1988 y en 1986, respectivamente. La actriz, que habría cumplido 85 años esta semana, padecía un avanzado estado de demencia. A pesar de encarnar a una octogenaria en la serie, Getty era un año más joven que sus compañeras de reparto Betty White (Rose) y Beatrice Arthur (Dorothy), que era su hija en el programa de televisión.

http://www.20minutos.es/noticia/401343/0/muere/chica/oro/


Nunca olvidaré sus trifulcas con su hija Dorothy y las batallitas que contaba de su juventud en Sicilia. No sé para vosotros, pero para mí ha sido un personaje inolvidable de la Historia de la Televisión que me ha proporcionado momentos de la mayor diversión.



martes, 22 de julio de 2008

La exposición de las esfinges









Asistí a la presentación de las esfinges en la Casa de Cultura. Puedo deciros que fue un acto muy sencillo y agradable. Una vez admiradas las piezas de este escultor, se nos invitó a un vino de honor en el parque adyacente.

Os dejo con más fotos de la exposición, agradeciendo a Antonio que las tomase por mí.

Canción "Sleeping Sun"

http://youtube.com/watch?v=gmDWvGKLzBE

De la fría, gélida Finlandia (qué gusto pensar en ella cuando aquí tenemos 30 grados) son el grupo de rok gótico Nightwish. De ellos me ha llegado al alma su balada "Sleeping Sun", interpretada por una maravillosa voz operística, Tarja Turunen (aunque ahora el grupo la ha sustituído por otra cantante que no me gusta mucho). "Sleeping Sun"(sol dormido) es y será ya una de mis canciones favoritas y tiene una frase que por sí sola es un poema "sorrow has a human heart" ( el dolor tiene corazón humano"): sólo el animal humano tiene consciencia del sufrimiento, desgracias y muerte de él y sus seres queridos. Si queréis oirla pinchad el enlace de arriba

El legado de los íberos en Agost


Una exposición recupera las reproducciones de dos esfinges íberas de más de 2.000 años que fueron halladas en Agost en 1893 y que el artista Jorge Castro ha esculpido ahora para la historia.


La recreación de estas dos figuras por parte del artista Jorge Castro son las protagonistas de una exposición organizada por el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación Histórica y Monumental de Agost (Arhma), que fue presentada al público ayer.


Las esfinges originales, de la época de la Dama de Elche, fueron halladas en el casco antiguo de Agost y vendidas a Francia. En 1941 volvieron a España y en la actualidad una se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid y la otra en el Museo Arqueológico de París.


Estas figuras de grandes dimensiones tienen el cuerpo de un león alado, la cabeza de una mujer y cola de serpiente. Desde Arhma, su presidente, José Cuenca, explica que estas recreaciones cuentan con partes que las originales han perdido a causa del tiempo y del desgaste, como las patas o la cara. "Estas partes han sido reproducidas por el artista tal y como deberían haber sido creadas", afirma. En la época de los íberos estas obras se colocaban en los antiguos cementerios, en las tumbas para "cuidar" a los muertos, y eran conocidos como "vigilantes de las tumbas". Consideradas como objetos funerarios estaban destinadas a transportar el alma del difunto al más allá.


Las recreaciones, además de algunas obras del artista, estarán expuestas en la Casa de Cultura de Agost hasta el 18 de agosto en horario de 18.30 a 20.30 horas, aunque las esfinges se quedarán expuestas en la localidad ya que el Ayuntamiento las ha comprado. Así, los ciudadanos de Agost podrán acercarse más a sus antepasados y se podrán organizar excursiones de colegios para conocer la historia del pueblo íbero.


Castro, artista de escultura en bronce, cuenta con numerosas obras en la provincia, como la gran ancla que preside el paseo de las estrellas de Alfaz del Pi.


lunes, 21 de julio de 2008

Boda


El viernes pasado en Agost se casó Pepe d'Oristela y su pareja de hace 15 años por los menos. Me alegro de que por fin dos personas del mismo sexo se puedan casar, si quieren, y que su unión se llame matrimonio, le pese a quién le pese (como quieren llamarla los detractores "patrimonio"?, o"unión arco iris?)

A eso de las 6 pasé por el Ayuntamiento y había en el balcón una bandera gay. Me sorprendió agradablemente y sentí curiosidad del motivo por el cual estaba allí pero como no era cosa de entrar a preguntar al alcalde, pasé de largo. Más tarde, estaba en casa de mis padres y oigo "viva los novios" y como buena cotilla que soy, enseguida me asomo a la ventana a ver el traje de la novia. Para mi sorpresa, no había novia sino dos novios (Pepe y su ya marido) y una alegre comitiva de amigos y parientes que se metieron en el Restaurante Carolina, enfrente de mi ventana, (restaurante "ca Calorina" según la pronunciación valenciana de mis padres) y me dije "ahh por eso la bandera del Ayuntamiento". Un amigo después me decía que esto no le parecía bien y yo me tiré en plancha a discutirselo, buena soy yo cuando sé que tengo razón en apoyar a unas personas que tienen sus derecho. Y hasta aquí la crónica, amigos.

Vivan los novios y viva el amor del tipo y el color que sea.

viernes, 18 de julio de 2008

Fusión cretense ....

http://www.youtube.com/watch?v=asAV7EBf6PY
Césarea Évora cantando con Elefteria Arvanitaki, fusión griega y caboverdiana.
Este vídeo de Creta no tiene desperdicio.
No sé quien es la pareja que aparece, pero me parecen totales.

¿ Irían en busca del minotauro?. No lo sé, pero ambos me han impactado mucho, pero que mucho.

Saudade

http://www.youtube.com/watch?v=rkEB211PZVs&feature=related


Mariza cantando con la cantante caboverdiana Césarea Évora.

Rosa Branca

Como todos los veranos, los habitantes del pueblo más grande de la piel de toro tenemos la suerte de disfrutar de los "Veranos de la Villa". Espectáculos de danza, teatro, conciertos y exposiciones sirven para ayudar a soportar el calor que, supuestamente, se deja caer por los Madriles.

Hace unos días, en el incomparable marco del patio del Cuartel del Conde Duque, tuve la suerte de asistir al último concierto que Mariza ha dado en Madrid. Ya os he colgado algunas canciones de esta cantante portuguesa, que desde que la descubrí me tiene reposeidito. En su último concierto ha presentado su último trabajo "Terra".

El concierto fue estupendo. Una voz potente y bellísima que desde el primer momento de metió a todo el público en el bolsillo. Aquí os dejo una de las canciones de "Terra".

Justo en la fila delante de la mía estaba sentada Lola Herrera. Una actriz que me encanta. No perdí la ocasión de darle un par de besos y conversar unos minutos con ella.

http://www.youtube.com/watch?v=6Iapqgekl3I

Los Hermanos Marx


A mi amigo Luis, que de vez en cuando nos hace el honor de asomarse por este blog, tengo que agradecerle que me regalara este libro por mi cumpleaños. Siendo ambos cinéfilos, sabe que acierta con estos libritos de la editorial Taschen de los que me ha regalado algunos. Además de gran calidad fotográfica, sirven para practicar idiomas pues están escritos en español, italiano y portugués.

Siempre es bueno recordar a los descacharrantes Hermanos Marx: Groucho, el líder con bigote pintado y puro, el trepa caradura que desarma con sus juegos de palabras; Chico, el pianista mujeriego con acento italiano; Harpo, mudo con peluca roja, gabardina y chistera e intérprete de arpa; y Zeppo, hombre cabal y honrado que aparece sólo en las cinco primeras películas.
Tampoco podemos olvidar a Margaret Dumont, dama poco agraciada con dinero a la que corteja Groucho y que ha propiciado quizás los mejores momentos de las películas de los Marx que tanto nos han hecho reír.

¡Feliz cumpleaños, Loli!


Su cumpleaños no es hasta mañana pero, como no estaré por aquí, aprovecho para felicitarla hoy y desearle lo mejor, que se lo merece.

Muchos besos, Loli, y que cumplas montones más junto a los que te queremos.

jueves, 17 de julio de 2008

Expediente Anwar


Sinopsis:

La trama sigue de cerca las vidas de Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal), un analista de la CIA que trabaja en el norte de África y que, tras presenciar el brutal y poco ortodoxo interrogatorio al que somete la policía secreta norteafricana a un egipcio-americano, se ve forzado a poner en tela de juicio la misión que le han encomendado; Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally), el ingeniero químico egipcio-americano cuya familia emigró a Estados Unidos cuando él era un niño y que ahora es sospechoso de participar en un atentado; su esposa, Isabella El-Ibrahimi (Reese Witherspoon), está embarazada y hará todo cuanto esté en su mano por encontrar a su esposo, que al parecer ha desaparecido en un vuelo entre Ciudad del Cabo y Washington, DC. Para ello contará con la ayuda de un amigo de la facultad que tiene buenas relaciones entre la clase política; Alan Smith (Peter Sarsgaard), asesor del senador Hawkins (Alan Arkin), quien descubre el perturbador hecho de que, siguiendo las órdenes de la directora de la división de antiterrorismo de la CIA, Corrinne Whitman (Meryl Streep), a Anwar le han enviado a un país del tercer mundo para interrogarle; Abasi Fawal (Igal Naor), es el director de la prisión secreta y tiene problemas personales con su rebelde hija, Fátima (Zineb Oukach) y el novio de ésta, un fundamentalista islámico llamado Khalid (Moa Khouas).

Con un reparto excepcional, esta película se encuadra en la última corriente de autoflagelación de los yanquis en los últimos meses. ‘Lo hemos hecho mal, requetemal, y ahora invadimos los cines con nuestros errores’. No acaba de colar, pero se agradece el intento.

Uno de los diálogos más impactantes de la película la ofrecen Gyllenhaal y Streep cuando el primero comenta ‘Sí, es mi primera tortura’, y la segunda le espeta ‘Los Estados Unidos no torturan’. Hasta aquí todo parece que gira en torno a una crítica feroz a la política norteamericana, pero me cuesta pensar que, sólo contando un punto de vista y donde al final los yanquis son los héroes y los árabes los bárbaros, podamos hablar de una ‘crítica’ objetiva. La lástima es que el tono no es el adecuado, al menos yo no logré emocionarme ni conectar con los personajes.

Para acabar, un cotilleo: en esta peli se conocieron y enrollaron Jake Gyllenhaal y Reese Witherspoon (menudos nombrecitos) aunque no comparten ninguna escena en todo el metraje. Aunque el chico no está mal, no me hace ni fu ni fa: prefiero al ex marido de ella, Ryan Phillippe.

miércoles, 16 de julio de 2008

Atemporalidad ....

Ni los 80, ni los 70, ni los 60 ni ná de ná, ..., sólo joyas atemporales como ésta ...


http://www.youtube.com/watch?v=p8Ba-1PO3Js&feature=related

Roberto Enríquez en julio


Aprovechando que estos días no está haciendo mucho calor por esta zona, más bien al contrario, cosa que me encanta, os dejo con esta ¿refrescante? ¿tórrida? foto de mi querido Roberto Enríquez dedicada al mes de julio. Y a todas vosotras, por supuesto.

Los Justos


Mi amigo Luis Francisco me regaló este libro por mi cumpleaños. No me sonaba de nada la novela, aunque tiene el premio El Andén Expréss 2007, ni tampoco su autor, Federico Fernández Giordano. He buscado información sobre él y resulta que es joven de 30 años nacido en Uruguay pero que vive en Barcelona desde edad temprana.

Si leéis después la sinopsis, puede que, como yo, soltéis un bufido y penséis: otra de intrigas religiosas, cuánto daño hizo el éxito de El código Da Vinci. Aunque en parte es así, lo cierto es que está narrada con el ritmo y vigor de un best seller anglosajón, llena de imaginación y fuerza. No es una obra redonda pero cuenta con el suficiente interés que anima a seguir leyendo y la sorpresa de un giro final que nunca me habría figurado. No me extrañaría que se llevase al cine. Francamente, no parece la obra de un autor novel.

Sinopsis:

El doctor Leo Castro, acusado de negligencia profesional, y dependiente de los fármacos desde su divorcio, decide huir de sus problemas y abandonar Barcelona para trasladarse a la aldea gallega donde nació. Pero en lugar de hallar la necesaria tranquilidad, su llegada al pueblo de Aviña coincide con una serie de homicidios. Todos los indicios apuntan hacia él, y muy pronto tendrá que huir de la guardia civil e incluso la Interpol. Pero esa será la menor de sus preocupaciones cuando entren en acción los peligrosos miembros de la Orden de los Nephilim.
Según esta siniestra organización, el pobre Leo es el protagonista, sin saberlo, de un mito bíblico: Dios creó treinta y seis hombres Justos de los que dependía la salvación de la humanidad. Cuando el último de ellos muera advendrá el Apocalipsis, el mundo se destruirá para renacer en forma por fin perfecta.
Por fortuna para Leo, algunos disidentes de la Orden crearon la Hermandad de los Nuevos Hassidim, un conjunto de protectores que velan por la supervivencia de los Justos, y que tratarán de ayudarle.

¿Sarah Jessica Parker se parece a un caballo?



Como os comentaba el otro día, leí en http://www.marujeo.com/ que hay una web llamada “Sarah Jessica Parker looks like a horse” que ha tenido una gran repercusión y a la protagonista no le ha sentado nada bien.

En ella, comparan dieciséis imágenes suyas con otras tantas de caballos, y bien indiscutible es que la actriz de “Sexo en Nueva York” tiene unas grandes facciones equinas con las que lleva sobreviviendo toda su vida. Sin embargo, sus reacciones han sido de mujer sumergida en una profunda depresión por las críticas levantadas: “Es tan cruel… ¿Realmente soy la menos sexy? Es una mención llena de furia y enojo. Es una locura, pero ¿qué puedo hacer? Supongo que no se puede complacer a todo el mundo”.

Pobrecita. Anda, maja, no te quejes tanto y acuérdate de eso de “la suerte de la fea la guapa la desea”.













Vuelven los 80 (2ª parte)

Ayer no me dio tiempo a colgar este vídeo de Wham que es apoteósico, la síntesis del espíritu ochentero. A mi sobrina Sonia le encanta, aunque sea para burlarse. El anuncio de la Coca-Cola toma de él los bailes, la vestimenta, los peinados e incluso algunos planos son calcados.

Ay, George Michael, qué bien te sentó ponerte a cantar en solitario y salir del armario. El otro, Andrew Ridgeley, también lo intentó por su cuenta pero no se comió una rosca. Creo que se inspira en él el protagonista de la película que os mencioné, Tú la letra, yo la música, que, aparte de ser una comedia romántica muy divertida, aborda el tema de los que fueron estrellas en los 80 y luego nunca más se supo.

martes, 15 de julio de 2008

Vuelven los 80





Parece que los años 80 están de moda como prueban esta portada de El Jueves y un anuncio de la Coca-Cola que ponen mucho en la tele últimamente. La música es la de Gold de Spandau Ballet, uno de mis grupos favoritos de la época (tengo todos sus LP) mientras que la estética es hereditaria de un vídeo de Wham que también parodiaban en la película Tú la letra, yo la música y que os pondré otro día.


Sin caer en la absurda nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor, los 80, por muchos detractores que puedan tener, a mí me encantan, no por nada mis recuerdos de mi primera juventud están ligados a esa década. ¿Y los vuestros?

Sexo en Nueva York


He ido al cine a ver Sexo en Nueva York. Vaya por delante que no soy fan acérrima de la serie, de las que han visto todos los capítulos de todas las temporadas. Sólo la conocía someramente y a los personajes de las cuatro amigas protagonistas. Con todo, creo que la película se puede seguir sin problemas incluso por los no iniciados.


Se le ha criticado ser como la versión extendida de un episodio televisivo. Puede que sí; de todas maneras, confieso que las más de dos horas de metraje no se me hicieron nada pesadas y eso que el final es de lo más previsible.


Considerada el epítome del glamour, salen tropecientos modelitos de altísima costura con sus correspondientes accesorios, preciosos muchos de ellos, pero otros merecerían un “aarg” bien fuerte.


Hay que ver el partido que se saca Sarah Jessica Parker con el vestuario y el maquillaje para parecer resultona teniendo un físico tan poco agraciado que alguna web califica de caballuno, más seca que una mojama, con unas venas en manos y brazos que asemejan las rutas del GPS; bajita, siempre encaramada a tacones de palmo incluso en las zapatillas de andar por casa... Por cierto, tampoco sabía yo que un requisito indispensable para resultar glamourosa a la hora de ir a dormir es llevar un collar de perlas. ¡Con lo que a mí me molesta todo accesorio para conciliar el sueño!

Sin embargo, más allá de los zapatos Manolos, los trajes de moda y los cócteles cosmopólitan, la película muestra la fuerte amistad entre las cuatro mujeres por encima de envidias, celos y malentendidos. Siempre se puede contar con las amigas para confidencias, apoyo en rupturas sentimentales, despotricar de los hombres o adorarlos en los términos más explícitos. La ciudad de Nueva York, como siempre, es la quinta protagonista de este largometraje y dan unas tremendas ganas de cogerse un avión y salir volando hacia allí.

lunes, 14 de julio de 2008

Música GothMetal



No hace mucho he descubierto este tipo de música que me encanta. Es una mezcla de guitarras eléctricas y baterías con orquesta sinfónica y voz femenina muy fina. El último trabajo del grupo holandés Within Temptation es una muestra excelente de este tipo de música no muy conocida en España pero que está triunfando masivamente en Europa. El disco se llama The silent force.

El alma del grupo es la cantante Sharon den Adel, con su voz épica e irresistible, y el guitarrista y compositor Robert Westerholt.

Para su grabación han contado con una orquesta de 80 músicos, un coro, traído expresamente desde Moscú, la inigualable voz de Sharon den Adel, además de múltiples instrumentos clásicos, profundos bajos y elementos místicos. Las letras son espirituales y dramáticas pero con fuerza, a mi a veces me emocionan. Resumiendo, algo nuevo con una estética gótica que me gusta, me gusta mucho

¡Feliz cumpleaños, Santi!


Si hace unos días felicité a Santi por el aniversario de su boda, hoy lo hago por su cumpleaños.

Curiosamente, Santi tiene dos cumples que celebrar: uno, el del día de hoy cuando su madre, la señora Victoria, lo trajo al mundo; y el otro, cuando le trasplantaron el pulmón sin el cual hoy no estaría entre nosotros y que le supuso volver a nacer.

Aunque debe someterse a revisiones periódicas (en la foto, en la última de ellas en Valencia), gracias a Dios está como una rosa, pletórico de salud y de ganas de no parar.
Lo dicho, Santi: que pases un día estupendo junto a Loli, tu mujer, y a Santi, tu hijo.

Un fuerte abrazo, que cumplas muchos más y nosotros que lo veamos.

El laberinto de la rosa


Mi amiga Mariló me ha prestado esta novela que acabo de leer. La encuadernación es muy curiosa y me parece que tiene un diseño muy bello y elegante. Está compuesto por dos libros. Uno es un bloc en el que aparece una imagen (cuadro, planos, mapas, etc.) y detrás unas pistas. En la otra parte del ''pack'', está lo que es el libro en sí. Es, en suma, una brillante operación de marketing, ya que el bloc resulta innecesario para seguir el desarrollo de la trama puesto que la información que contiene la aporta la propia novela también.

El libro está lleno de retos, acertijos, puzzles, adivinanzas numéricas, geometría, matemáticas, todo ello para explicar hechos históricos y monumentos arquitectónicos…, y para avergonzarte de lo burra que eres en comparación con los inteligentísimos personajes de la novela que saben resolverlo todo.

Además del componente misterioso existe, cómo no, una bonita historia de amor que por momentos, por más trillada que fuera, me parecía más interesante que la otra subtrama.

En resumen, se trata de una novela muy desigual, a ratos confusa, pero que no me ha desagradado en absoluto.

Si queréis leer el primer capítulo, pinchad aquí:

http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/capitulos/capitulo_libro.asp?CCODCAPI=1&CODIISBN=6520422665

Y ésta es la sinopsis:

Antes de su muerte en 1609, el brillante espía, astrólogo y matemático isabelino John Dee esconde muchos de sus documentos pensando que el mundo no estaba aún preparado para las ideas que éstos contenían. En la primavera de 2003, la última heredera y guardiana del secreto debe pasar el enigmático legado a uno de sus dos hijos. Diana, pocos días antes de morir, elige a su apasionado hijo menor Will, dejándole una pequeña llave de plata con una nota: 'Para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora'. Pocos meses después, mientras Lucy King, gravemente enferma, espera un trasplante de corazón en Londres, Will, el hijo de Diana, recorre Europa en su moto intentando descifrar las pistas del antiguo documento y encontrar el cofre que abre la llave. Es una búsqueda que lo dejará inextricablemente unido a Lucy, pero Will no es el único que trata de encontrar la verdad en el corazón del Laberinto de la Rosa.

viernes, 11 de julio de 2008

Hasta siempre, tío Luis


En el plano emocional estoy tocada, querid@s amig@s: acabo de llegar del tanatorio de Novelda ya que ha fallecido mi tío Luis, el hermano mayor de mi madre, de 86 años, desenlace que se esperaba desde hacía días. Siempre que lo llamaba para felicitarlo por su santo se apresuraba a devolverme la felicitación por mi cumpleaños, que es el mismo día. La última vez ya ni se acordó, señal de que no se encontraba ya en plenitud de facultades.

Mi tío Luis poseía un don innato: sin haber estudiado Medicina, sabía recolocar huesos y músculos de las extremidades de manera que el afectado se ahorraba semanas de rehabilitación. Eso sí, su tratamiento provocaba tal dolor a los pacientes que les mudaba el color y se acordaban de manera poco grata de la familia de mi tío. Prueba de su eficacia era que acudía gente de los pueblos del contorno a su “consulta”.
Ese don, junto a muchas otras cualidades humanas, se ha ido con él dejando desolados a su mujer, hijos, nietos y al resto de la saga de los Beneyto.

Descansa en paz, tío Luis.

Buena cocina




Como ya he mencionado, mi marido es un excelente cocinero, tiene mucho talento para cocinar, incluso es creativo, se inventa nuevos platos. En esta ocasión, el domingo de Sant Pere nos obsequió a mis padres y a mí con estos suculentos platos tradicionales valencianos: arroz a banda(arroz con caldo de pescado) y cocas tradicionales de aceite, cebolla, tomate etc...
Se me hace la boca agua ahora que lo veo en la foto.

jueves, 10 de julio de 2008

Hacia rutas salvajes


Otra película rara de narices. Los paisajes norteamericanos son fabulosos; los actores, tanto el principal como los secundarios, fantásticos. Sin embargo, en ningún momento puedo identificarme con el protagonista, un joven de 22 años que, al graduarse de la Universidad, renunció a una vida adinerada, llena de comodidades, para adentrarse en un viaje por territorios hostiles que lo llevaron a descender peligrosos ríos y escalar complicadas montañas, en busca de sus ideales. Mejor no os hablo de su final que me sacó de mis casillas. ¿Qué queréis que os diga? Yo soy una comodona de tomo y lomo, no porque las circunstancias me obliguen a ello, sino de vocación. En fin, si alguien tiene una vena masoca, se la recomiendo.

Sinopsis:

Al graduarse en la universidad, Christopher McCandless, un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida en busca de aventuras. El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas. ¿Fue Christopher McCandless un heroico aventurero o un idealista ingenuo, un Thoreau rebelde de los noventa u otro americano perdido, un temerario o una trágica figura que vivió en el precario equilibrio existente entre el hombre y la naturaleza?

Cada paso de su viaje está reflejado en la adaptación que realiza Sean Penn del aclamado superventas de Jon Krakauer, "Hacia rutas salvajes", que habla de la insaciable añoranza de la familia, el hogar y los amigos, y de la búsqueda de la verdad y la felicidad.

Un español gana el concurso Mr Gay Europa 2008


Leo en http://www.20minutos.es/noticia/396230/0/mr/gay/europa/

El español Tony Almijes, de 19 años, fue elegido anoche Mr Gay Europa 2008, en una ceremonia que tuvo lugar en Budapest (Hungría), en un lugar "secreto" que la organización tuvo que buscar "por razones de seguridad", debido a los disturbios provocados por ultraderechistas en la capital húngara.

Al concurso concurrían 20 candidatos. Los finalistas fueron, además de Tony, los representantes de Eslovenia, Irlanda y Holanda.

Antonio Pedro Almijes, o Tony, como le gusta que le llamen, vive en Madrid y es nadador profesional. Trabaja como socorrista, profesor de natación, modelo, actor y bailarín y le gusta "viajar, hacer amigos alrededor del mundo, ir al cine, leer y caminar por el campo".

"Tomé parte en la competición porque me gusta el mundo de los modelos, la fotografía, conocer gente y hacer amigos por todo el mundo, y porque este concurso abre puertas a mi carrera y mis estudios", explicó Almijes en el concurso.

"Ganar Mr Gay Europa es un poco abrumador, pero estoy emocionado y espero dar lo mejor de mí para apoyar no sólo a los de mi país, sino a todos los jóvenes gays de Europa para hacerles sentir que es muy bueno salir del armario y ser gay", declaró tras su victoria.

Yo me pregunto: ¿Qué criterio se habrá tenido en cuenta para la elección de un gay tan poco agraciado físicamente? ¿Seguro que no hay otros más guapos en España? ¿Ya se habrá puesto la ministra de igualdad Bibiana Aído manos a la obra para Miss Lesbianas?

¡Feliz 15º aniversario, Loli y Santi!


Como prueban estas fotos (procurad no reíros demasiado, gracias), hace hoy 15 años que contrajeron matrimonio mis amigos Loli y Santi. Según este enlace, celebran sus Bodas de Cristal: http://216.239.59.104/search?q=cache:QjHy4YXBbMIJ:es.wikipedia.org/wiki/Aniversario_de_bodas+15+a%C3%B1os+bodas&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es


¡Que seáis muy felices, que sigáis tan maravillosos como ahora y lleguéis por lo menos a las Bodas de Platino!

En la foto de abajo, de izquierda a derecha: la novia, mi cuñada Dolores, mi amigo mexicano Johnny, mi hermana Mari Loli, mi amiga Leonor que tiene en brazos a su hija mayor, la otra niña es mi sobrina Sonia, y delante de mí, mi sobrino Toni.

¿Os acordáis de aquella canción de Presuntos Implicados que decía “Ah, cómo hemos cambiado”? ¿O aquella otra de La Unión dónde exclamaban “¡Quién te ha visto, amigo, y quién te ve!” Pues eso.