viernes, 29 de febrero de 2008

Carteles de campaña II


Como aquí somos imparciales, no podía faltar el cartel del principal partido de la oposición, que también se ha sumado a la iniciativa de renovación de imagen, incluyendo, como podéis ver, a figuras no ya históricas, sino prehistóricas del partido, tal es el caso de Fraga. Por cierto, no es verdad que se haya tenido que hacer un lifting para poder salir en la foto de familia, como se rumorea por mentideros mediáticos de dudosa filiación política. Se le sometió, eso sí, a un tratamiento de reanimación biológica total, con excelentes resultados, tal como podéis apreciar. También son notables los nuevos aires de Aznar, quien durante su estancia en los USA se ha interesado por el problema de los indios (=nativos americanos) y como expresión de solidaridad con sus reivindicaciones ha querido posar con el pectoral que le regalaron los apaches chiricaguas. Hay que ver cómo cambian las personas.

Carteles de campaña I


Hola, gente del blog, troncos y troncas. Por lo visto, los órganos de los partidos, que están un poco salidos con tanta excitación electoral, han decidido dar un nuevo aire a la imagen de los candidatos en un intento por introducirse más profundamente en el electorado y aumentar su capacidad de seducción. Una muestra de estos bríos son los nuevos carteles electorales que pronto llenarán las paredes de nuestras ciudades y que aquí os presento en rigurosa exclusiva para el blog. Como podéis ver, aquí está la plana mayor del PSOE con unos atuendos apropiados para ilustrar los nuevos aires del partido. Claro que falta la vicepresi, pero es que la señora no quiso ponerse esos trapitos ni muerta. Todavía no ha salido el cartel de las otras chicas (Chacón, Salgado y las demás) pero es que se están asesorando con las Dover.

Homenaje a Hitchcock

'Vanity Fair' ha realizado su original homenaje a Alfred Hitchcock. Los actores del momento recrean las escenas más míticas de los clásicos del genio del misterio.



En la imagen Javier Bardem y Scarlett Johansson, en 'La ventana indiscreta'.



Keira Knightley y Jennifer Jason Leigh, en una escena de 'Rebecca'.



Jodie Foster en 'Los pájaros'



Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr, en 'Atrapa a un ladrón'.

This is England


Ambientada en Inglaterra a principios de los ochenta con la guerra de Malvinas y la política de Thatcher como telón de fondo, nos ofrece una historia diferente, que resulta ser una especie de autobiografía. Magníficamente, el director recrea toda una época, que es parte de la historia y cuenta como a un niño de doce años, solitario de una pueblo pequeño pierde a su padre en la guerra y repentinamente se ve seducido por unos de los movimientos de la época, los skinheads. En ellos no solo encontró amistad sino también la figura paterna que tanto añora. Con su nueva banda, empieza a conocer lo que son las fiestas y las chicas, se enamora por primera vez y da su primer beso. Pero la llegada de un skin más radical y violento, recién salido de la cárcel, hace cambiar su vida, pasando de la inocencia de la niñez a la experiencia de la madurez.

Una película tan dura como tierna, que expresa la peligrosa facilidad de inculcar ideas racistas y xenófobas en mentes jóvenes. El chavalito protagonista, un actor no profesional, está espléndido en su tránsito de la pubertad a la adolescencia con un amplio registro de emociones.

En mi opinión, una película muy interesante, de verdad.

29 de febrero



Este año es año bisiesto, esto quiere decir que este año tiene 366 días en vez de 365. Esto hace que el "año calendario" se mantenga según las estaciones del año. En los años bisiestos, febrero tiene 29 días en vez de 28.

La tierra tarda 365,256 dias en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados....

En el año 46 antes de Cristo, Julius Caesar aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.

Se dice que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda.

A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiestro en inglés. En teoría, una persona que cumple los 28 años el día 29 de febero podría decir que cumple 7 años

jueves, 28 de febrero de 2008

miércoles, 27 de febrero de 2008

Morcilla de Guadalupe

Una vez pasada la resaca del debate político, voy a poner unas letras dedicadas a la gastronomía local (Guadalupe, Cáceres). Una de mis debilidades es la morcilla negra.

Se presenta siguiendo la vieja receta de Guadalupe: grasa de Cerdo Ibérico, repollo o acelga, cebolla, sangre, hierbabuena, perejil, pimentón de la Vera, sal y ajo.

Se consume prácticamente desde el primer día. Mejor servida cocida, pero asada no deja de ser un manjar muy singular. Si alguna vez visitáis esta tierra os invito a este enorme placer, acompañada de nuestro pan hecho en horno de leña junto con una copa de vino de Cañamero.

martes, 26 de febrero de 2008

El debate Zapatero-Rajoy, lo más visto en la historia de las audiencias


El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1%,según el dato total facilitado por Barlovento Comunicación.


Este primer duelo electoral se convierte así en la emisión de más de 30 minutos de duración más seguida en la historia de las audiencias, al superar a la final de "Operación Triunfo 1" del 11 de febrero de 2002 en TVE (12.873.000 televidentes y un 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese mismo año (12.755.000 y 80.4%).


Yo, para llevar la contraria, me negué a verlo. ¿Y vosotr@s?

El Dia de la Vella


Mañana se celebra en Agost el “Dia de la Vella” o “Día de la Vieja”, que consiste en lo siguiente: por la mañana, a quien le apetezca sacar su vena artística fabrica unos muñecos vestidos de viejos o viejas vestidos a la antigua usanza, los expone en la calle y los rodea de objetos de hace muchos lustros, todo ello acompañado de carteles alusivos a la situación actual del pueblo o de la sociedad en general en contraposición a la de nuestros antepasados. Pasa un jurado y otorga premios a los más ocurrentes o trabajados. En la foto aparece la ganadora del año pasado.

Cuando mis paisanos se han cansado de recorrer el pueblo viendo las distintas “viejas”, se reúnen con amigos o parientes y se van a comer al campo. Cierto es que esta tradición se está perdiendo y son muchos los que aprovechan el día libre para ir a Alicante o adonde sea de compras, a realizar gestiones o a pasar el día fuera.


Según cuenta mi madre, el origen de la fiesta se basa en la siguiente leyenda: se remonta a los tiempos de Nuestro Señor, cuando pasó por Agost huyendo de los romanos. Los buenos agostenses, para ayudarlo, llenaron las calles de muñecos y carteles divertidos. Los romanos se paraban a admirarlos y leerlos, de modo que Jesucristo pudo aventajarlos en su huida. Y desde entonces se recuerda con esta fiesta.

Interview


Dirigida y protagonizada por Steve Buscemi, narra la historia de un reportero de guerra, Pierre Peders, y una estrella de las telenovelas norteamericanas llamada Katya. Pierre ha pasado buena parte de su vida viendo el horror de la guerra desde primera fila, ha visto atrocidades difíciles de imaginar y es enviado a entrevistar a Katya. Ella vive en un mundo lleno de glamour muy superficial, donde no preocupa otra cosa que ellos mismos. Como era obvio, sus dos mundos chocan en un primer momento, pero luego se convierte en un juego profundo donde cada uno juega apasionadamente sus fichas, elevando el nivel de intriga y la tensión sexual que se respira hasta llegar a un final inesperado. Una película que habla de las relaciones humanas, la sexualidad, el dolor y de muchos otros temas.


El inconveniente reside en que se hace más difícil mantener el interés cuando son sólo dos los personajes que aparecen a lo largo del metraje, menos si él es tan poco atractivo como Buscemi y ella tan sosa y unidimensional como Sienna Miller. La verdad, no sé qué le ven a esta chica.

Literati


Cuando el joven Niall Lenihan inicia su estancia en el Trinity College, rápidamente se siente fascinado por una pareja de estudiantes algo extraños e introspectivos. Poco a poco intima con estos especiales amigos que siguen un insólito culto literario: utilizan pasajes al azar de obras literarias para dar respuesta a todas las preguntas. Lo que parecía un inocente juego literario, acabó convirtiéndose en una intrigante y peligrosa adicción.


Literati se basa en un juego de rol que tiene a la literatura como eje principal: las agujas literarias se empiezan a mover en todas las direcciones. Lo explica así el autor, Barry MacCrea: «El juego, en sí, es muy simple; consiste en reunirse unos cuantos amigos en una biblioteca, o en una sola donde haya libros, y plantear preguntas; una vez que se ha planteado una determina pregunta se coge un libro al azar, se abre también al azar y en lo que diga esa página hay que buscar la posible respuesta a la pregunta”.


Pese a que hay momentos en que se hace cansino, he de admitir que el libro está bien escrito, al menos no es un "thriller místico" de esos que están de moda, aunque por la traducción libérrima del título original, The first verse, quizá se quiera inducir al posible lector de sí lo es.

Subes del mar


Subes del mar, entras del mar ahora.

Mis labios sueñan ya con tus sabores.

Me beberé tus algas, los licores

de tu más escondida, ardiente flora.


Conmigo no podrá la lenta aurora,

pues me hallará prendido a tus alcores,

resbalando por dulces corredores

a ese abismo sin fin que me devora.


Ya estás del mar aquí, flor sacudida,

estrella revolcada, descendida

espuma seminal de mis desvelos.

Vuélcate, estírate, tiéndete, levanta,

éntrate toda entera en mi garganta,

y para siempre vuélame a tus cielos.



(Rafael Alberti)

lunes, 25 de febrero de 2008

Girl Power

A petición de mi tía, ronda de chistes feministas:




1. ¿Cuál es la diferencia entre disolución y solución?

Disolución: Meter a un hombre en una bañera con ácido.

Solución: Meterlos a todos.



2. ¿Por qué los hombres las prefieren virgenes?

Porque no toleran las críticas.



3. ¿Para qué se masturban los hombres?

Para tener sexo con alguien que aman.



4. ¿Cuánto tarda un hombre en cambiar un rollo de papel higienico?

No se sabe, nunca ha pasado.



5. ¿Qué diferencia hay entre un vibrador y un hombre?

Que el hombre tiene tarjeta de credito.



6. ¿Qué hace el hombre después de hacer el amor?

Molesta.



7. ¿Por qué Dios primero creo al hombre y después a la mujer?

Porque los experimentos primero se hacen con ratas y despues con personas.



8. ¿En qué se parecen los hombres a los caracoles?

En que son babosos, tienen cuernos y se creen los dueños de la casa.



9. ¿Por qué los chistes de mujeres siempre ocupan 2 lineas?

Para que los entiendan los hombres.



10. ¿En qué se parecen los dinosaurios a los hombres inteligentes?

En que los 2 se extinguieron.



11. ¿Cómo elegirías a los 3 hombres más tontos del mundo?

Al azar.



12. ¿Por qué son mejores las pilas que los hombres?

Porque al menos tienen un lado positivo.



13. ¿En qué se parece un hombre a una telenovela?

Justo cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes, el episodio se acaba.



14. ¿Qué tienen en común los aniversarios de boda, el punto G y un inodoro?

Los hombres no aciertan con ninguno.



15. ¿Por qué hacen falta millones de espermatozoides para fertilizar un ovulo?

Porque los espermatozoides son masculinos y se niegan a preguntar el camino.



16. ¿En qué se parece un hombre a un microondas?

En que al principio piensas que sirve para todo, y al final sólo para calentar.



CONCLUSIÓN:

El 99% de los hombres les da una mala reputación al resto.



CHISTE FINAL:

Dios llama a Adan y le dice: tengo una noticia buena y una mala. 'La buena primero', contesta Adan. Dios responde: 'te voy a hacer 2 regalos, un cerebro y un pene'. 'Fantástico, y la mala?' 'No tienes suficiente sangre para hacer funcionar los 2 al mismo tiempo'.




Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet


Sweeney Todd cuenta la vida de Benjamin Barker, un hombre que es encarcelado durante 15 años en Australia debido a una falsa acusación del juez Turpin, cuyo único objetivo es quedarse con su mujer y su hija. Tras cumplir condena, Barker regresa para buscar a su familia. Es entonces cuando descubre que su mujer se ha suicidado después de que Turpin quisiera aprovecharse de ella. Pero su hija sigue con vida. Benjamin Barker decide cambiar de nombre por Sweeney Todd y comienza su venganza. Para ello contará con la ayuda de Mrs. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado debajo de la barbería.

Sweeney Todd es la sexta colaboración entre el director, Tim Burton, y su actor talismán, Johnny Depp. Nunca he sido devota suya, pero reconozco que aquí está estupendo y que se defiende muy bien cantando. Cuando desempeñaba sus labores de barbero me recordaba a Eduardo Manostijeras y su destreza para cortar el pelo. La cinta también cuenta con la participación de la esposa del realizador, Helena Boham Carter.

Una película sangrienta, muy sangrienta, y con toda la espectacularidad a la que Burton nos tiene acostumbrados. Desde los títulos de crédito iniciales, hasta la "desmesurada" escena final, pasando por la ambientación de ese Londres sombrío y gris (merecidísimo el Oscar a la dirección artística), los números musicales (sorprende lo bien que cantan todos los actores, porque, sí, cantan ellos), y ese humor negro tan típico del director... Menos mal que se han respetado los números musicales, en vez de que sean los dobladores españoles quienes cantasen (sin desmerecer su talento, que doblan maravillosamente bien), porque nos habrían privado de las voces originales de los actores y la película habría perdido fuerza.

Con todo, no la recomendaría a los que no fuesen amantes del género musical, pues les puede resultar pesado tanta canción y tanto subtítulo. De hecho, en el cine se salió una parejita joven a los veinte minutos de metraje. Como me apasionan los musicales y estoy acostumbrada a ver películas en V.O., los subtítulos no me molestan en absoluto; antes al contrario, son de gran ayuda.

Javier Bardem hace historia


Javier Bardem obtuvo el Oscar al Mejor Actor Secundario, su primera estatuilla, por su aclamado papel de asesino despiadado en la película No es país para viejos, de los hermanos Coen. Al recibir el premio, Bardem, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata estrecha y oscura, bromeó por el aspecto que lucía en la película: "Uno de los peores cortes de pelo de mi vida".
En español, dedicó el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a sus tíos y abuelos, también actores y cómicos, por haber engrandecido esta profesión. Tuvo palabras también de agradecimiento a los hermanos Coen que fueron "lo suficientemente locos por creer en mí", dijo en inglés, tras añadir "esto es increíble". El actor cerró sus agradecimientos, y ya en castellano, con un "esto es para España".



Como no he visto la película, no puedo opinar sobre su actuación ni sobre el resto de los premios que se han llevado. Los hermanos Coen siempre me han parecido sobrevalorados por la crítica. Cierto es que tienen buenas películas pero otras son un auténtico peñazo. De todas maneras, me alegro por Bardem. Nunca ha sido santo de mi devoción pero respeto su dedicación, talento y trabajo. Además, me encantó que buena parte de su discurso fuese en español.

Del resto de los premiados, cabe destacar que los cuatro actores son europeos, cosa que no habrá sentado muy bien al mundillo hollywoodiense. Veréis como el año que viene arrasan los americanos.

Totalmente a favor de los conseguidos por El ultimátum de Bourne, la primera crítica que puse en este blog, y también por el de dirección artística a Sweeney Todd, que vi ayer en el cine y que ya os comentaré.

Oscars 2007-2008




- Mejor Película: 'No es país para viejos'.


- Mejor Director: Joel y Ethan Coen por 'No es país para viejos'.


- Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición'.


- Mejor Actriz: Marion Cotillard, por 'La vida en rosa'.


- Mejor Actor de Reparto: Javier Bardem, por 'No es país para viejos'.


- Mejor Actriz de Reparto: Tilda Swinton, por 'Michael Clayton'.


- Mejor Guión Original: Diablo Cody, por 'Juno'.


- Mejor Guión Adaptado: Joel y Ethan Coen por 'No es país para viejos'.


- Mejor Fotografía: Robert Eslwit, por 'Pozos de ambición'.


- Mejor Montaje: 'El ultimátum de Bourne'.


- OSCAR HONORÍFICO: Robert Boyle.
- Mejor Banda Sonora: Dario Marianelli, por 'Expiación'.


- Mejor Canción: 'Falling Slowly', de la cinta 'Once'.


- Mejor Película de Animación: 'Ratatouille', de Brad Bird Jan Pinkava.


- Mejor Película de Habla No Inglesa: 'Los falsificadores' (Austria).


- Mejor Dirección Artística: 'Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet'.

- Mejor Vestuario: 'Elizabeth, La Edad de Oro'.
- Mejor Maquillaje: 'La vida en Rosa'.

- Mejor Sonido: 'El ultimátum de Bourne'.

- Mejor Edición de Sonido: 'El ultimátum de Bourne'.

- Mejores Efectos Especiales: 'La brújula dorada'.

- Mejor Documental: 'Taxi al lado oscuro'.

- Mejor Corto documental: 'Freeheld'.

- Mejor Corto de Animación: 'Peter & the Wolf'.

- Mejor Cortometraje: 'Le Mozart des Pickpockets'.

viernes, 22 de febrero de 2008

Román


En la web http://www.gilberto.bodu.net/Heraldica.html encontraréis el origen y el escudo de muchos apellidos españoles.


El mío:


ROMÁN: Linaje de origen gallego, que también tuvo casa solar en el lugar de Ocaña, en la provincia de Toledo. Los del linaje de Román dieron ilustre origen a los Lugos, Fajardos, Bahamondes, Gayosos, Montenegros y Viveros y que descienden por línea recta varonil, jamás interrumpida, del conde Pero Román, hijo de Don Fruela, hermano del rey Don Alonso el Casto y pariente muy inmediato del conde de Trastamara Don Frojaz Bermuiz. Los sucesores del conde Pero Román firmaron cartas y privilegios de los reyes Don Alonso V, Don Bermudo III y Don Fernando I, como aparece en las colecciones de fueros recientemente publicados por la Real Academia de la Historia. Sancho Román se halló en 1212, siendo rico-home del rey Don Alonso de León, de su consejo y su cazador mayor, en la memorable batalla dada a los moros en las Navas de Tolosa donde se lució también su hijo primogénito Rui Froilaz Román. A los caballeros de este linaje se debió la conquista de las Islas Canarias, con cuyo motivo obtuvieron en ellas la alta dignidad de adelantados mayores y la de otra isla que nombraron de Santa Marta, por ser ésta la patrona de Ortigueira, su patria. Del mérito y extraordinario saber y virtud del eminentísimo señor Don Eduardo Román, cardenal presbítero de la santa romana iglesia, hacen merecidos elogios los autores eclesiásticos. De Don Antonio Román Rivera y Guzmán, señor de Villalba de Adaja, de los feudos, mayorazgos, castillos, casa y estados de su familia en Lugo, se cuenta fue caballero profeso de la orden militar de Santiago.


Trae por armas:
En campo de oro, una cruz floreteada de gules, acompañada de cuatro flores de lis de azur; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Otros: En campo de oro, un bastón de gules, con ocho aspas de oro. Otros usan: En campo de gules, una torre de oro; bordura cosida de gules, con ocho aspas de plata.

Ricky Martin, dos premios Lo Nuestro


Los que me conocéis sabéis de mi pasión por Ricky Martín. Así que cualquier excusa es buena para ponerlo en el blog. La última, un par de premios que le han dado merecidamente, cómo no.

La cadena Univisión festejó por todo lo alto el esplendor de la música hispana con la entrega de los galardones "Premio lo Nuestro" en una gala en la que participaron las grandes estrellas de la canción en español.

Ricky Martin que recibió el premio al mejor álbum pop del año con "Ricky Martin MTV Unplugged", el grupo Maná mejor artista del año en el género rock, Olga Tañón mejor artista femenina del año en el género tropical y Juan Luis Guerra mejor artista masculino del año en el género tropical fueron algunos de los galardonados en la gala.
El gran Premio a la Máxima Excelencia designado por votación de los televidentes de Univisión fue para el artista puertorriqueño Ricky Martin. "Humildemente lo que quiero hacer es lo mejor de mi (...) Quiero tratar de hablar de las personas que no son escuchadas", afirmó Ricky Martin al dar las gracias por el galardón.

Estampas cántabras II


Después de la postal bucólica le toca el turno a la marina. Aquí tenéis una imagen de las olas rompiendo contra los acantilados de la pequeña, pero encantadora playa de Ubiarco. Lástima que las mareas y tempestades del año pasado se hayan llevado toda la arena y sólo queden cantos rodados en la orilla y rocas puntiagudas en el fondo del agua. En fin, detallejos sin importancia. Además, con el mar, todo lo que se va, vuelve.
Pues eso, feliz finde para todos.

Estampas cántabras I


Hola a todos. Con el loable fin de poneros los dientes largos, os dejaré un par de tentadoras imágenes de mi tierra tomadas por mi hermana Mari, la fotógrafa de la familia. Espero que os gusten y que a todos los que las veáis os entren unos irrefrenables deseos de pasar por aquí. Nos vemos.

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Precampaña?


1408


1408 narra la historia de Mike Enslin (John Cusack), un escritor de mucho éxito que escribe libros sobre fenómenos sobrenaturales o paranormales. El escritor básicamente se dedica a desacreditar los mitos sobre todo suceso paranormal, hasta que es invitado a la habitación 1408 del Hotel Dolphin. Enslin solo cree en lo que ve y la mejor forma de desenmascarar al misterioso fantasma de la habitación es hospedarse en ella. Sin embargo, nada será igual para el celebre autor de novelas de terror, pues algo sucederá en esa habitación que cambiará su vida y su forma de pensar para siempre.

Realmente escalofriante, sin tener que acudir a efectos gore asquerosos, fiel al estilo inconfundible de Stephen King, y eso que no he leído el relato en que se basa la película. De principio a fin, el suspense atrapa con un relato verdaderamente espeluznante que no dejará al espectador relajarse, sobre todo en la primera parte; la segunda flojea porque, a mi juicio, cae en tópicos propios del género.

Si la película vale la pena es, sobre todo, por la espléndida actuación de John Cusack, que lleva a sus espaldas el peso de todo el metraje, y su extensa paleta de registros. Muy grande el tío.

La amante en guerra


He tomado prestado de la biblioteca este libro. En principio, el relato de una guerra no es un tema que me atraiga demasiado, pero Maruja Torres escribe tan bien que llega a atraparte en sus desventuras y en su apasionado amor por Líbano, su amante en guerra.


Tuve la oportunidad de charlar con Maruja Torres hace años en Madrid, en una caseta de la Feria del Libro, acompañada de mi buen amigo Jesús. Al presentarme de Alicante, me comentó que había estado mucho en Torrevieja y que le encantaban los salazones de esta tierra.

Os dejo con las palabras de la propia autora:


“Beirut es una novela que se ha metido en mí, que me ha absorbido y me ha convertido en uno de sus muchos personajes –secundarios para la ciudad: sin embargo, resulta imposible concebirla sin nosotros, sus criaturas de ficción verdadera-, obligándome a merodear entre sus cubiertas, a deslizarme entre sus páginas ya escritas, aventurándome hacia las que aún permanecen sin escribir, acompañada conforme avanzo hacia el final por la misma gente que me incita a vivir. Como una novela, esto que tienen en sus manos. Con personajes reales que podrían ser ficticios y otros de ficción que considero reales, incluida yo. Licencias que me permito a cambio de todas aquellas que Beirut se ha tomado conmigo para trastocarme cuando ya me suponía encarrilada hacia un tranquilo ocaso. He organizado la narración en dos partes. La primera cuenta, en sentido temporal inverso; desde mi evacuación del Líbano hasta mi llegada como turista, aquellos días de insensatez y miedo, mezclados con mis mejores recuerdos del pasado compartido con Beirut. La segunda parte arranca con el cumplimiento de la última promesa: regresar para vivir allí el máximo tiempo posible, e ir decidiendo y escribiendo sobre la marcha. Desde la incertidumbre, desde los sobresaltos. Una guerra me dio Beirut y, cuando creía haberla perdido para siempre, otra guerra me la devolvió. La vida es muy extraña.”

¡Feliz cumpleaños, José Ángel!



Hoy es el cumpleaños de mi buen amigo José Ángel (en la foto, el del chándal). A pesar de tenernos abandonadas en el blog, donde se concentra buena parte de su club de fans, espero que de vez en cuando se acuerde de nosotras y nos eche un vistazo.

Que pases un día estupendo, extensivo a toda tu vida, y recuerda que hay mucha gente que te quiere y se preocupa por ti, entre ellos, yo.

Quédate con unos tirones de oreja (sin decir cuántos) y muchos besos.

Día internacional de la lengua materna


¡Moltes felicitacions, mare!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Córdoba (2ª parte)

De la Mezquita a callejear por los rincones más típicos y turísticos. En pleno barrio de la Judería, se encuentra la conocida "Calleja de las Flores" (en la foto, con Iván, de la agencia de viajes), una calleja sin salida acabada en una placita que muestra la más conocida perspectiva de la torre de la Catedral. O la “Calle del Pañuelo”, la más pequeña de la ciudad.



Por la tarde continuamos la visita por las plazas cordobesas, que son muchas y de gran diversidad. Hay que señalar en primer lugar La Plaza de la Corredera, única barroca porticada de Andalucía; La Plaza de los Dolores, donde se encuentra El Cristo de los Faroles (en la foto); La Plaza del Potro, recinto cervantino. En ésta se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes, con pinturas barrocas, y el de Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer morena.




La mañana del domingo, que era libre, recibí la visita de mi buen amigo Juanfra, quien tuvo la amabilidad de desplazarse desde su Jaén natal para acompañarme unas poquitas horas, cosa que le agradezco de corazón. Dimos una vuelta por el centro y regresamos al hotel siguiendo el curso del Guadalquivir.


En resumen, disfruté mucho del fin de semana en esta ciudad donde todas las culturas que la han poblado han dejado su huella, culturas como la romana, la árabe, la judía y la cristiana, sedimentando un patrimonio histórico-artístico de excepcional singularidad. Además del apartado cultural, me vino de perlas para salir de la rutina y recargar las pilas. También me reí un montón gracias al buen ambiente que reinaba entre mis paisanos. Para colmo, incluso nos acompañó el tiempo, entre sol y fresco. Hasta que no nos subimos al autobús de vuelta a casa no cayó la primera gota de lluvia.

¡Feliz cumpleaños, Dolores!


Hoy es el cumpleaños de mi cuñada Dolores. Desde aquí le mando mis felicitaciones y muchos besos junto a un ramo de flores virtual, aunque se merece muchísimo más.

martes, 19 de febrero de 2008

Os declaro marido y marido


Sin sorprendernos con características nuevas, Os declaro marido y marido es la típica comedia a la que Adam Sandler nos tiene acostumbrados, de historia simple, de tendencia romántica, divertida en ocasiones, ridícula en otras, con una sucesión de gags de risa fácil, algunos escatológicos, que sin duda gustara a muchos de sus seguidores, entre los que no me cuento. Chuck (Adam Sandler) y Larry (Kevin James) son el orgullo del cuerpo de bomberos de Brooklyn y los mejores amigos. Cuando Larry le salva la vida a Chuck, este le pide a cambio que se haga pasar por su pareja para así sus hijos puedan acceder a un seguro de vida. Tras chistes vulgares y homófobos, pretende devenir en una defensa de la homosexualidad desde el lado hetero. Si yo fuera gay, me ofendería tal sucesión de tópicos de locazas. Siendo mujer, también me ofende la visión que de nosotras se plantea.

Cuenta también con una gran elenco de actores secundarios como Jessica Biel, Dan Aykroyd y Steve Buscemi entre otros, que ya deben estar ansiosos de dinero para colaborar en petardo semejante.

Crónicas cordobesas (1ª parte)











La Asociación de Amas de Casa de Agost, a la que pertenece mi hermana, suele organizar viajes. Nunca había ido con es ya que no contaban con un autobús adaptado para mí. Esta vez la agencia de viajes se comprometió a suministrarlo. En principio me iba a acompañar Pedro, pero prefirió quedarse en casa, más que nada porque ese tute de visitas no va con él. En total, éramos veintidós personas, la mayoría matrimonios y algunos desparejados.

Salimos a las 11.45. El conductor del autobús debió de pensar que transportaba un grupo del Inserso puesto que de banda sonora nos puso los grandes éxitos de Manolo Escobar, Pimpinela y similares. Menos mal que me llevé un libro cuya lectura me ayudó a abstraerme de la tortura que sonaba por los altavoces. Paramos a comer y más adelante a por un tentempié y estiramiento de piernas. Del paisaje destacaré el granadino de Guadix cuyas cuevas le dan un aspecto lunar, y el cordobés: olivos y más olivos hasta donde alcanzaba la vista.

Tras casi ocho larguísimas horas de trayecto, nos instalamos en el hotel y cenamos (teníamos pensión completa). Pese al cansancio, no rechazamos la sugerencia de la guía, una pizpireta joven almeriense residente en Granada, de acercarnos al centro, a unos veinte minutos a pie, a ver los monumentos iluminados. Ya la primera impresión de la ciudad fue favorable, lo que se vería corroborado y aumentado a la mañana siguiente. Aunque ya habíamos cenado, la gente quiso entrar a un restaurante típico a tomar algo al tiempo que descansaba los pies del largo paseo. Nosotras probamos el pastel cordobés, que se prepara con hojaldre relleno de cabello de ángel. En general, los trabajadores de la hostelería son amables, más acentuado por su gracejo andaluz, en especial un camarero guapetón que se parecía al torero Cayetano Rivera Ordóñez. No fue él quien nos atendió al principio pero no cejé hasta hablar con él y comprobar de cerca el parecido.
La primera visita del sábado, cómo no, fue a la única, maravillosa Mezquita, el monumento más esplendoroso de la etapa musulmana en todo Occidente. Su construcción fue iniciada en la época en la que Abd-al-Rahmán constituye a Córdoba como capital de Al-Andalus, en el año 785. sobre la planta de una antigua iglesia dedicada a San Vicente, y ampliada en sucesivas etapas por Abd-al-Rahmán II, Al-Hakam II y Almanzor. Ocupa un espacio de 24.000 m2, siendo su interior un auténtico bosque de columnas y arcos donde destaca el excepcional y admirable Mihrab con inscripciones del Corán en oro y ricos mosaicos. También acoge la Mezquita, desde el año 1523, a la Catedral cristiana, construida tras la reconquista junto a otras capillas laterales. Destaca el impresionante Retablo Mayor, el Retablo Barroco, la sillería del coro labrada en caoba, y el Tesoro de la Catedral compuesto por joyas de incalculable valor, entre las que destaca la Custodia de Arfe.

Qué podría añadir sin sonar como un folleto turístico de este sin par monumento... A pesar de haberla visto infinidad de veces en fotos o en televisión, me quedé impresionada, empequeñecida por tanta belleza. El guía local daba explicaciones acertadas mientras nos llevaba a matacaballo de sitio en sitio para no perder el tiempo. Con todo, una hora me pareció insuficiente para disfrutar de tantas obras de arte que contiene.

En el nombre del cerdo


Ésta es la novela que me tuvo entretenida durante las largas horas de autobús yendo y viniendo de Córdoba.

El Comisario Principal Pujol, a punto de su jubilación, investiga la muerte de una mujer degollada y despiezada tal y como se hace en el matadero: unas páginas rozando el gore. En su boca se ha encontrado un papel que reza en letras mayúsculas: «en el nombre del cerdo». Esta es la trama central de esta novela en el que otros personajes como T, otro inspector de homicidios, varios sospechosos, el cacique del pueblo en el que aparece el cadáver y Quique Aribau, escritor de una novela de éxito años atrás son las piezas de las que se sirve para ofrecer una narración impactante que aúna el misterio, la hondura psicológica y, como no, la ironía.

Es la nueva y esperada novela de Pablo Tusset autor del bestseller Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Amor, muerte, ternura, paraíso, infierno, humor son algunos de los elementos que Pablo Tusset utiliza para atrapar al lector entre sus páginas, para engancharlo con una muy bien urdida intriga y para hipnotizarlo con su portentosa destreza narrativa.

Este libro quizá decepcione a quienes esperaban algo del estilo del cruasán. A mí me mantuvo enganchada. Lástima que deje bastantes cabos deshilachados y el final deje que desear.

lunes, 18 de febrero de 2008

¡Feliz cumpleaños, John y Matt!




Hoy es el cumpleaños de dos actores que me gustan mucho: Matt Dillon, que es de mi quinta, y John Travolta, mi amor platónico de juventud, diez años mayor. Muchas felicidades a ambos.

Córdoba


He estado el fin de semana en Córdoba. Estoy reventadita, pero ha valido la pena. En próximos días os daré cumplida cuenta del viaje. Sirva de aperitivo esta foto tan folklórica con el pertinente sombrero cordobés.

viernes, 15 de febrero de 2008





Sinopsis:
Inglaterra 1935, el día más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos hace que acuse a Robbie Turner , el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia , de una violación que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas..


Un gran drama trágico para mí. Buen argumento, ambientación, actores (pero Keira està muy flaca, francamente la cara es bonita pero su figura da pena verla). Drama clásico para emocionarse a moco tendido. La niña, Briony, destruye la felicidad de su hermana con una mentira de graves consecuencias y eso le pesará durante toda su vida. Ya de mayor, interpretada por Vanessa Redgrave, escribe su historia como una especie tributo a ellos, para paliar su remordimiento, para pagar su pecado, es su expiación.


jueves, 14 de febrero de 2008

Premios Tp de Oro 2007




LISTA DE NOMINADOS Y GANADORES


*Los vencedores en cada categoría aparecen marcados en negrita


Mejor Presentador/a de variedades

Patricia Conde (“Sé lo que hicisteis”)

Ángel Martín (“Sé lo que hicisteis”)

Jesús Vázquez (“¡Allá tú!”, “Operación Triunfo”, “Supervivientes”)


Mejor presentador de informativos

Iñaki Gabilondo (Cuatro)

Lorenzo Milá (La 1)

Matías Prats (Antena 3)


Mejor Programa de Variedades

“Caiga Quien Caiga” (Telecinco)

“El Hormiguero” (Cuatro)

“Sé lo que hicisteis...” (laSexta)



Mejor Magacín

“El programa de Ana Rosa” (Telecinco)

“España Directo” (La 1)

“Está pasando” (Telecinco)


Mejor programa de actualidad y reportajes

- “Callejeros” (Cuatro)

- “El Intermedio” (laSexta)

- “La Noria” (Telecinco)


Mejor Concurso

- “¡Allá tú!” (Telecinco)

- “Identity” (La 1)

- “Pasapalabra” (Telecinco)


Mejor informativo

- Antena 3 Noticias 1

- Antena 3 Noticias 2

- Informativos Telecinco 15:00 horas


Mejor reality show

- “Gran Hermano” (Telecinco)

- “Operación Triunfo” (Telecinco)

- “¡Mira quién baila!” (La 1)


Mejor Serie Española

- “Aída” (Telecinco)

- “Hospital Central” (Telecinco)

- “El Internado” (Antena 3)



Mejor Actriz

- Amparo Baró (“El Internado”)

- Carmen Machi (“Aída”)

- Ana Duato (“Cuéntame”)


Mejor Actor

- Paco León (“Aída”)

- Imanol Arias (“Cuéntame”)

- Luis Merlo (“El internado”).


Mejor Serie Extranjera

- “House” (Cuatro)

- “Mujeres desesperadas” (La 1)

- “Perdidos” (La 2)


Mejor serie diaria

- “Yo soy Bea” (Telecinco)

- “Amar en tiempos revueltos” (La 1)

- “El Zorro” (Antena 3)


Mejor serie de animación

- "Los Lunnis" (La 2)

- "Los Simpson" (Antena 3)

- "Padre de familia" (laSexta)


Mejor programa deportivo

- "Cobertura Eurobasket 2007" (laSexta)

- "Fórmula 1" (Telecinco)

- "Territorio Champions" (Antena 3)


Mejor programa infantil y juvenil

- "El conciertazo" (La 2)

- "Los Lunnis" (La 2)

- "Megatrix" (Antena 3)


Mejor anuncio

- Ikea

- Freixenet

- Coca Cola

Orígenes de San Valentín



Mucha gente está deseando que llegue el 14 de febrero, día de San Valentín, para felicitar y prodigar a su amado/a que es el mejor del mundo y ello se demuestra a través de diversos regalos. Pero ¿cuál es el origen histórico de esta fiesta?

Según la wikipedia , la fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez en el año 498 por el Papa Gelasio I. Su creación pudo haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero.

El santo, según la Enciclopedia Católica , diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos, fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II: un sacerdote romano muy venerado en Francia, un obispo de Iteramma y un mártir de una provincia romana de África.

Poco se supo de estos hombres, y a medida que la historia pasaba, muchas leyendas se originaron, inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo del 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que fue ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen legendario, aunque actualmente es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo.

¡Feliz San Valentín!


No podía dejar pasar el Día Internacional del Amor y la Amistad sin felicitar a mis queridos bloggeros. Si tenéis pareja, dadle un buen achuchón. Que no la tenéis, aplicaos lo que yo practicaba de soltera: me hacía un buen regalo, ya que, al fin y al cabo, soy la persona a la que más quiero y la que más me quiere.
Besazos a tod@s.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Días de ferrocarril


Hola a toda la gente del blog y feliz día de los enamorados por adelantado. Quería contaros que el pasado fin de semana he tenido la incomparable experiencia de pasar la Meseta en algo que no tarda siete horas en hacer el recorrido Santander-Madrid y cuyo sitio hubiera sido el museo (de arqueología industrial) Sí, amigos, adiós a esos entrañables cacharros que podías acompañar andando junto a las vías ¡Hemos dejado atrás el siglo XIX y entramos en pleno siglo XX!
Todavía me acuerdo del trayecto nocturno que hice yo pocos años ha, por el que me clavaron 4.000 y pico cucas de las de entonces (el bus valía unas 2.000 y pico) Iba a Aguilar de Campoo, pues era la parada más cercana que había a Cervera de Pisuerga, donde mi amiga Marisol tiene una casa familiar a la que me había invitado para pasar el fin de semana. Para aprovechar mejor el tiempo, yo, ingenua de mí, saqué el billete del trayecto nocturno en primera.
¡Je, primera, qué riiiisa! Un frío que te pelabas, asientos duros sin respaldo para la cabeza, dos horitas de parada reglamentaria en Valladolid (en pleno febrero, de 2 a 4 de la mañana, by the face) unas chicas que estaban montando un fiestuqui en el vagón mientras yo intentaba conciliar en sueño como podía arrebujada en mi abrigo largo… Luego, todo lo contrario, unos ojos como de buho y la nariz aplastada contra el cristal para ver si conseguía discernir a media luz la parada correspondiente, pues nadie lo anunciaba y bien podía pasarme, con lo cual menuda broma para mí y también para mi amiga, que se tenía que pegar un madrugón de campeonato para recogerme y llevarme a Cervera. Y claro, todo el tiempo yo me decía: “Pues menos mal que se me ocurrió sacar el billete de primera, porque si llego a sacar el de turista, menuda la lío.” En fin, total, que gracias a dejarme las pestañas legañosas junto a la ventanilla y a preguntar a un chaval muy amable que gracias al cielo iba también a Aguilar, me apeé en la parada correcta y todo salió bien. ¡Ah, qué historias no se podrían contar de esos trenes!
Ahora, supongo que para cerrar la boca a nuestro ínclito presidente Revilla y que deje de dar la vara con eso del AVE, nos han puesto unos trenecitos muy monos (los Alvia) que a falta de alta velocidad desarrollan una velocidad media (en teoría, porque empuje, lo que es empuje yo no sentí ná) pero llegan en unas asombrosas ¡cuatro horas! a Madrid. Más gordas no las hemos visto. Además, incorporan lujos asiáticos tales como asientos razonablemente mullidos con reposacabezas, auriculares gratis para escuchar los canales de música (¡pshhhh!) o el deuvedé que pongan (¡pshhhh! al cuadrado, pero bueno), baños (no agujeros que dan directamente a la vía, fíjate), ding-dong para anunciar las paradas y cafetería para tomar un tentempié y que te den el correspondiente sablazo. En resumen, que Cantabria ha entrado por fin en la modernidad en lo que a las comunicaciones por ferrocarril se refiere. Gratia Deo et gratia Revillae.

No somos nadie




¿Por qué los niños pequeños se comen todo lo que encuentran por la calle y luego, cuando les das la papilla, no la quieren? ¿Por qué siempre que sale un tornado en una película se ve una vaca volando? ¿Por qué las chicas aplauden cuando se ríen? ¿Por qué nunca coinciden los ojos con los agujeros de las caretas? Éstas y muchas otras dudas existenciales son objeto de profundo análisis en este libro que me ha prestado mi cuñada Lidia.



Se trata de una colección de monólogos divertidos, de fácil lectura, que sirvió de embrión a El hormiguero, el programa de Cuatro que veo a trozos (haciendo zapping con Al pie de la letra) porque me resulta bastante entretenido, a pesar de algunas secciones realmente chorras.